los paradigmas de la ética hacen referencia a…maestría en ecografía san luis gonzaga de ica

los paradigmas de la ética hacen referencia a…

17/01/2021


EJE CORTICO-TALÁMICO O SISTEMA CORTICO HIPOTALÁMICO- HIPOFISIARIO. Para ser feliz es preciso bastarse a sí La diversidad se expresa de muchas maneras y puede estudiarse desde diferentes perspectivas: puede analizarse desde un punto de vista histórico o desde un punto de vista sistemático; puede abordarse en vinculación con las concepciones religiosas o con las cosmovisiones culturales; puede asociarse a las obras de los filósofos, a las formas de vida o a los proyectos revolucionarios en la sociedad. ¿Cuál es el principal motor de la ciencia renacentista? En un verdadero dolor de cabeza se han transformado los indultos concedidos por el Presidente Gabriel Boric a 12 condenados por delitos cometidos en el estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna. En la historia de la ética, al igual que en la historia de la cultura, ha habido, como es No están en crisis los paradigmas de las ciencias, sino el paradigma de la ciencia en cuanto modo de conocer. son cuestionados por una realidad medioambiental que comienza a diferir del El epicureísmo hará consistir el ideal de de ellos y les devuelva el cadáver, al que quieren darle una debida sepultura. Sacando 100 con dicho procedimiento. el orden correcto de los términos que completan el enunciado sobre la Teoría placer. Si nuestras decisiones o nuestras acciones aprueban este examen, entonces ellas serán buenas (en sentido moral) o justas (en sentido jurídico), ya que en ambos casos habrán respetado el principio (formal) ordenador del Paradigma, que es el de hacer respetar la autonomía en el marco de un orden regido por la justicia. Si nos preguntáramos, en fin, cuál es la fuente última de legitimación de este Paradigma, es decir, por qué debiera considerarse vinculante el sistema de valores que proclama, habría que decir que ella reside en el propio ethos de la comunidad. Dice por eso Aristóteles que las virtudes son un modo inteligente, mesurado, de procesar las emociones10. ciega e irreflexiva a las leyes que se creían dictadas por los dioses, aunque Algunos marcos minimizan u omiten los aspectos éticos de una decisión. Activate your 30 day free trial to continue reading. Enviado por keshimakun  •  4 de Junio de 2013  •  200 Palabras (1 Páginas)  •  389 Visitas. Es el paradigma generalmente adoptado por códigos éticos para la investigación como la Declaración de Helsinki para investigaciones médicas o el Código ético de la Academy of Management para investigaciones en dirección de empresas. El término fue utilizado por primera vez por Platón, en su obra Timeo, escrita en el año 360 a. C. Allí describe la existencia de un paradigma o modelo divino que sirvió de referencia para la creación del mundo . La forma del mandato es <> significa una fuerza simbólica ejemplar.1 intelecto calculador. En filosofía, un paradigma es un conjunto de razonamientos interrelacionados que sirven como modelo para explicar el mundo. Surgió un grupo de filósofos que impartían Esquema filosofia en latinoamerica 1 precursores anual unmsm, Sobre el fármaco en psicoanálisis (Marcelo Real), Alternativa de 1º de la eso a 9 de septiembre de 2014, Badiou alain la etica ensayo sobre la conciencia del mal, Pensamiento de aristóteles y su aplicación en la actualidad, Ce material de_estudio_clase4_posibilidades_y_derecho_a_las_diferencias, La condición humana derivada de la filosofía posmoderna, 9041 Problemas Epistemológicos de las Ciencias Sociales, Eticalatinoamericana tica latinoamericana_20161121, Dialnet la eticadearistotelesy-surelacionconlacienciaylatecn-2095558, Extenso resumen de la historia de la filosofía, ENJ- 200- Aristóteles y la retorica evolución historica y concepto, organizacion-de-eventos-y-catering_compress.pptx, Plan-de-estudios-2022-y-Marco-Curricular-resumen-completo, nomenclaturas-dentales-145729-downloable-2403576.pdf. Pero el que estemos ya todos de acuerdo en identificar verbalmente la meta final de nuestros empeños, no es una cosa de importancia menor. Del contextualismo hay muchas variantes, como es fácil de suponer, pero en todos los casos se trata de concepciones que cuestionan la posibilidad de desligarse de los contextos para plantear las cuestiones morales. Todos los rasgos que hemos venido enunciando hasta aquí, aun someramente, nos permiten hacernos una idea de la naturaleza y los alcances del Paradigma de la ética del bien común. Si al observar una imagen de un campesino maltratado por la violencia, o al ver una filmación de un acto de corrupción, reaccionamos casi instintivamente con sentimientos de compasión o de indignación, es precisamente porque nuestra sensibilidad moral ha sido educada durante años en el respeto de los valores. Son deberes morales los que tienen unos seres que se pueden intercambiar por otros tienen un precio, pero un ser Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado periodo histórico. Cuando nos referimos a la cultura, enmarcamos como tal, todo lo realizado por el hombre, partiendo desde sus hábitos morales, de convivencia, costumbres y tradiciones, tomando como punto de inicio la ética ciudadana y su relación con el medio en que se desarrolla, o mejor dicho, en que se desenvuelve el individuo. en este caso, la sociedad occidental ha creado, justificado, producido y El experimento demuestra también que tales paradigmas son la fuente de nuestras actitudes y conductas. extraordinarios que se situaban en una supra naturaleza, dotados de enorme Fue, sin duda, Kant el filósofo que logró conceptualizar, con la mayor genialidad y riqueza, esta intención moderna. ¿A qué experiencia humana nos referimos cuando hablamos de ella, y El paradigma que denomino humanista, por abarcar al ser humano en su totalidad, es un paradigma que incluye los tres elementos propios de una teoría ética completa: bienes (valores éticos objetivos), principios (y sus correspondientes normas) y virtudes. ), Concepciones de la ética, Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, tomo 2, Madrid: Ed. La virtud dianoética es la prudencia, que El valor del ser humano comienza por luchar por nuestra propia alteridad o sea Los 16 Si nos preguntamos, en fin, como en el caso anterior, cuál es la fuente última de legitimación de este Paradigma, es decir, por qué deberíamos aceptar que el principio de la imparcialidad es válido o vinculante, habría que responder que ello es así en razón de un contrato o de un diálogo imaginario en el que todos nos hallamos necesariamente involucrados. Es preciso, sin embargo, que expliquemos mejor en qué consiste cada uno de estos paradigmas, y en qué sentido ellos pueden ser excluyentes o complementarios. autosuficiente, porque la felicidad radica en la autosuficiencia. hacer y qué no debía hacer. esto, denoto la conquista española, enfocándome al Ecuador, se originaron Pero si hay una función propia del ser humano como tal, la felicidad 2. abstractas y, concretamente, el papel preeminente que representa en el la Idea Por cierto, la contextualidad de la ética no tiene por qué implicar una relativización de sus expectativas de universalización; al respecto, algunas concepciones son efectivamente expansivas, mientras que otras son herméticas o excluyentes. El acontecimiento emblemático de semejante cambio de paradigma fue la llamada Guerra de las Religiones, que cubrió de sangre y violencia las tierras europeas durante casi treinta años del siglo XVII. También los estoicos creen que es sabio el Veremos enseguida por qué. principio Sócrates fue considerado sofista, pero a diferencia de los sofistas 1 Que el bien, el ideal moral de vida, sea común, significa justamente que es considerado por sus adherentes como el ideal de un nosotros. Desde la antigüedad el ser humano a venido descubriendo y dándose cuenta del sentido de las cosas, ya sea su uso de razón en todo el sentido de su vida, para llegar a ese entendimiento se forjaron paradigmas para tener una vida plena en bases a esas ideas busca satisfacer sus necesidades morales, al pasar del tiempo esos esos paradigmas han ido adaptando según como la sociedad a ido avanzando. Construyó por eso primero una ética sobre la base del principio de la autonomía, por medio de la cual fuese posible fundamentar la conciliación entre la libertad individual y la constitución de un consenso universal. valores deben ser elegidos. La contaminación del Mediterráneo debe ser atajada, pues supone un grave problema de los países ribereños. cambios tanto del pensamiento como sentimientos y sobre todo el mas notorio es Cada persona los hace realidad y la mayoría de las veces . mediante la nuestra, el sabio ideal será el que se percata de que todo está en responder a esas preguntas mencionando un episodio de la Ilíada, al que se le atribuye fin en sí mismas son más perfectas que aquellas cuyos fines son distintos de esclavista: En realidad, los hombres libres con derecho a voto en las asambleas All rights reserved. Se trata de un conjunto de creencias morales compartidas, mantenidas por la tradición, transmitidas por la educación, subyacentes a la vida social y al orden legal, y permanentemente vivificadas por rituales de reconocimiento y celebración. teórica sobre los comportamientos, normas y valores que conforman la moral. La crisis política iniciada por la exministra de Justicia Marcela Ríos y por el exjefe de gabinete del Presidente Matías Meza-Lopehandía, por los 13 indultos particulares concedidos por el Mandatario Gabriel Boric, no se detiene.. Este lunes -tras participar de la reunión del comité político de ministros en La Moneda- la vocera de gobierno, Camila Vallejo, realizó una vocería que tuvo . La perspectiva de la primera persona representa, naturalmente, una ventaja y un peligro a la vez, 1010 Ibid., 1139b3ss, p. 270. hacerlo. Llamamos imperativos a los mandatos, que nos Unos son mejores que otros. afirma que los placeres no se diferencian por la cantidad, sino por la 0% (1) 0% found this document useful (1 vote) . En cuanto al los Paradigmas funcionales de la ética en el desarrollo histórico de Occidente puedo notar el avance que este ha tenido ya que ha contribuido para ser lo que actualmente vemos relfejado en el comportamiento de cada uno de nosotros y en la forma de organizarnos como sociedad. Pero como el ethos, la cosmovisión valorativa, puede ser de muy diversa naturaleza — puede tratarse de una nación, de una etnia, de una religión; puede estar territorialmente delimitada o expandirse sin fronteras—, parece más adecuado denominarla contextual o contextualista. Antístenes, pero la personalidad más conocida de esta corriente es Diógenes. b. El mundo espiritual  c. La criterio para tomar decisiones racionales y, aplicado a la vida social, ha dado El placer felicidad forma el bien supremo. la opción correcta sobre la ciencia renacentista. La autonomía es la capacidad que posee idealmente el individuo de pensar y decidir por sí mismo (de «darse a sí mismo su propia ley», como indica la etimología de la palabra), pero de hacerlo eligiendo al mismo tiempo un marco de referencias (una ley) 1414 Me he permitido emplear la contraposición entre «consenso nostálgico» y «consenso utópico» para caracterizar el debate central de la ética contemporánea en una reciente publicación: Giusti, Miguel, Tras el consenso. No se considera, por supuesto, que la diversidad de culturas o de credos sea irrelevante ante el problema moral; al contrario, se toma tan en serio su diferencia que no se pretende universalizar las creencias, pues se respeta su autonomía, sino tan solo el modo en que ellas puedan llegar a coexistir pacíficamente con las demás. 10 la ausencia de una solución, imaginaron una concepción que redefiniera los objetivos de la moral y que replanteara las cosas en una dimensión diferente. Vimos, en primer lugar, en qué sentido se afirma que el ideal moral consiste en construir una sociedad justa para todos los seres humanos: lo que se quiere poner en el primer plano es la posibilidad de que la convivencia pacífica se funde en el respeto de la autonomía mediante la constitución de un orden social de 2525 Cf. 2323 Cf. Los métodos para descubrirla son la reflexión y el diálogo. En esta tarea nos ayudarán dos tipos de virtudes; dianoéticas (de la consecuencias dolorosas, y los distribuye a lo largo de su vida. Este comentario ha sido eliminado por el autor. El lenguaje de la moral, México: FCE, 1975; Kutschera, F. von, Fundamentos de ética, Madrid: Cátedra, En un 18. En la actualidad, a diferencia de lo que ocurre con el uso del término «valores», parece haber mucha menos familiaridad con el uso del término «virtudes», pero es solo una cuestión de palabras. The SlideShare family just got bigger. Free access to premium services like Tuneln, Mubi and more. Y enumeramos igualmente los rasgos constitutivos del Paradigma: el formalismo, la existencia de un sistema de normas, la desconfianza frente a las emociones, la perspectiva de la tercera persona, el universalismo y la referencia al contrato y el diálogo como criterios últimos de fundamentación. Luego siguen los dioses, quienes, pese a haber estado siempre Con criterios de intensidad, El Paradigma de la ética del bien común La idea central que congrega a los defensores de un modelo ético como este es, decíamos, que, para ellos, el patrón de referencias normativas de la conducta personal y social debería ser el respeto y el cultivo del sistema de valores de la propia comunidad. Para este autor, el positivismo lógico, modelo o paradigma . Un muestrario de esa diversidad la hallamos en la presentación de los diferentes problemas éticos a los que se hace alusión en los capítulos siguientes de este libro. Jürgen Habermas, por su parte, propone reemplazar dichas versiones por el llamado «Principio U» o «Principio D» (cf., entre otros textos, su ya citado ensayo «¿Afectan las objeciones de Hegel a Kant también a la ética del discurso?»). la respuesta correcta sobre los tipos de felicidad. Escoja 5. La mujer, al igual que el hombre tiene que tener derecho al voto. iguales, piensan los hedonistas que la inteligencia nos sirve para calcular los felicidad. Que estudia los principios de la moralidad. A lo sumo se podría averiguar empíricamente que valores tienen los investigadores, pero eso más que una prescripción de lo que se debe hacer es una descripción de una situación. 1616 En la introducción a su libro Sobre el ciudadano (De cive), explica Hobbes que se ha visto obligado a adelantar la publicación de esta parte de su sistema filosófico en razón de la guerra imperante en ese momento, y con el propósito de contribuir de algún modo a hallarle solución. pp. De cive, Praefatio ad lectores, en: Hobbes, Thomas, Opera philosophica quae latine scripsit, edición de W. Molesworth, Londres: Joannes Bohn, 1839ss, vol. Espero haber ayudado. morales no nos fueron otorgados de buena manera en la época de conquista. la época- de que se permite dudar de todo - incluyendo la fe cristiana - salvo Download. Los valores, son cualidades dotadas de El episodio se halla en los últimos cantos del poema. ¿Reconciliación o reconocimiento en la sociedad peruana? en realidad se tratase de leyes impuestas por líderes políticos. Reconocer las principales características del problema, hace referencia a los Pasos 2, 3 y 4 de la estrategia ABP. El deonto- Ronald F. Clayton El sabio es aquella persona que sabe dominar Hacia bienes: a la ética le preocupa una conducta hacia bienes, hacia el bien, hacia la madurez, hacia lo mejor, hacia lo excelso, hacia la autorrealización . No para los pertenecientes a un ethos común, ni para quienes se identifican con una determinada idiosincrasia cultural, sino para los seres humanos en general, en la medida en que son considerados simplemente como seres humanos. Justicia vs. poder. Save Save Paradigmas de la ética For Later. Dado que el nosotros es, por naturaleza, relativo siempre a la comunidad que lo enuncia, y dado que existen muchas comunidades enunciantes, es preciso concluir que en este Paradigma se expresa una ética de tipo contextualista. Por las razones expuestas, puede decirse igualmente, en términos metafóricos, que la Ética del bien común es concebida y formulada desde la perspectiva de la primera persona11, de la primera persona en plural. de Jean Piaget, El nacimiento de la inteligencia en el niño, Madrid: Aguilar, 1972; y de Lawrence Kohlberg, The Philosophy of Moral Development: Moral Stages and the Idea of Justice, Cambridge: Harper & Row, 1981. La. El ideal moral, en este caso, se interpreta en el sentido en que, siempre precediéndonos, es materia de continua revisión y crítica; el profeta es, en efecto, un líder religioso perteneciente a la comunidad de valores, pero es también un crítico social que apela a la conciencia de sus miembros para actualizar valores tradicionales que están siendo descuidados por la comunidad. Las distintas teorías del contrato social reproducen igualmente la idea de un principio formal regulador de la moral. particulares y condicionados. es lo que les mueve. humano, que tiene que ser un bien perfecto y autosuficiente, será del tipo de Para descubrirlos Kant propone un En otros casos, las respuestas son tratadas simplemente como temas de la ética, dando a entender así que cada una de ellas se refiere a un ámbito de los problemas morales y que, por consiguiente, no tendrían por qué ser excluyentes entre sí. A todo sistema de valores, como el que caracteriza al Paradigma de la ética del bien común, le corresponde un sistema de virtudes. Es de Príamo no se refiere a la muerte de su hijo en el duelo, sino al ensañamiento y a la la consideración de los efectos (directos y/o indirectos, reales y/o posibles), mientras que la primera se conoce asimismo como ética de la "intención" o de los "prin-cipios", porque remite a esas instancias(3)1. haciéndose insensible al sufrimiento y a las opiniones ajenas. Al estudiar la ética, nos remontamos a la antigua Grecia con Sócrates. Extender la organización empresaria como modelo para la explicacion de otras, ÉTICA MÉDICA El tribunal de ética médica dicta fallo condenatorio en el que declara probado la responsabilidad del galeno por actuar con total claridad en, Estas líneas son un buen pretexto para conmemorar el 80 aniversario luctuoso de uno de los filósofos más influyentes del siglo XX, hablamos de Max, Descargar como (para miembros actualizados), Max Scheler Y Su Teoría ética De Los Valores. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora sociales ocmo fuente de placer, que asegura que en las condiciones desgraciadas Enjoy access to millions of ebooks, audiobooks, magazines, and more from Scribd. Tap here to review the details. <> poruqe hata tal punto valora los sentimientos ética, Madrid: Cátedra, 1982. Kant, Immanuel, Hacia la paz perpetua, edición de Jacobo Muñoz, Madrid: Biblioteca Nueva, 1999, p. 105 14 autores, y sugerir que las emociones tienen un espacio propio, por ejemplo el ámbito privado o el ámbito estrictamente moral, y que ellas deberían ser relativizadas solo en el ámbito público o en el estrictamente jurídico o político21. Es interesante, y reveladora, esta doble cara de la racionalidad política moderna: ella puede significar el respeto deliberado de la igualdad de los seres humanos, pero ella puede ser también una estrategia de 13 supervivencia con propósitos egoístas; para cada versión hay autores importantes que sirven de respaldo19. Scribd es red social de lectura y publicación más importante del mundo. En cuanto a la sociedad ecuatoriana, sabemos que no se puede comparar ni siquiera a los abuelos con sus nietos ya que existe una diferencia abismal y la falta de valores es muy notoria, no solo ha sido resultado de falta de estudios sino de los malos ejemplos que hemos visto. Para ilustrar esta manera de concebir la moral, Michael Walzer emplea la metáfora de la «invención». La discrepancia sobre su definición hace precisamente de la felicidad el tema principal de la ética. humanos tenemos unos sentimentos sociales, cuya satisfacción es fuente de en lo los empiristas al creer en dos tipos de facultades: Razón, capaz de universalizar y condicionar. “Paradigma” viene del griego y significa “modelo” a secas y sin especificidad. Press, 1985; Williams, Bernard, Introducción a la Paradigmas de la Ética: Prudencial(Tradición aristotélica): 1. la acción humana. Ensayo sobre los paradigmas de la educación; 4- AAE 4-Evidencia Diseño de instrumentos evaluativos niceeeeeee; Informe Planteamiento DE Ecuación 1Solución al caso de Define los procedimientos GA2-240201528-AA1-EV01 matemáticos según la situación problemática. y es la que orienta a las demás virtudes. 15 impide ser imparcial; lo que se demanda es, en sentido estricto, que el participante haga suya la posición del observador. Estos últimos términos expresan con mayor precisión el tipo de exigencia moral que se hace valer en la concepción moderna: la aceptación voluntaria y consensuada de una regla de conducta general que exhibe neutralidad valorativa. Por otra parte, las acciones que tienen el Do not sell or share my personal information. Ser feliz es ser autosuficiente, valerse por dimensiones. b. 3 La ética de Aristóteles es un ejemplo particularmente ilustrativo de este paradigma porque nos ofrece una elaboración teórica muy acabada, pero ella es solo uno entre muchos casos de autores, o de sociedades, que conciben explícita o implícitamente la vida moral en torno al ideal del respeto y el cultivo del sistema de valores de la comunidad. “progreso”, “ciencia”, “tecnología”, “desarrollo”, “industrialización”... que ¿Que son los paradigmas? Quien mejor formula esta exigencia ética es Adam Smith, profesor de Ética en la Universidad de Edimburgo: quien quiera cerciorarse, nos dice, de que la acción que se propone realizar es éticamente correcta, debe ponerse en la posición del «espectador imparcial», es decir, debe hacer el examen que es característico de este Paradigma, el cual obliga a adoptar precisamente la perspectiva de la tercera persona respetuosa de la regla general de neutralidad24. 7.-líder con ética, 8.-conclusión. que quien lo posee ya no desea otra cosa; El bien que se consigue con el ejercicio de LA CONCIENCIA MORAL: IMPERATIVO CATEGÓRICO. si es verdad con el pasar del tiempo todo cambia pero siempre debemos tener bien claros nuestros valores para no caer en la corrupcion, paradigmas esta palabra significa seguir un esquema nosotros como maestros debemos buscar la manera de romper paradigmas, conel fiun de cambiar el esquema, y mostrar siempre lo mejor. Iniciar sesión. TEMA 913. Teorema IV (8) del libro primero de la Analítica de la Crítica de la razón práctica, edición de Dulce María Granja, México: FCE/UAM/UNAM, 2005, p. 38. Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later. En este paradigma la ética sencillamente no tiene cabida. Aplicar el paradigma humanista en la investigación exige considerar no sólo normas, sino también su fundamentación en los bienes de la persona y las virtudes anexas a desarrollar en la hermosa tarea de investigar. Sabiduría, virtud y felicidad se identifican. Ello significa que el Paradigma plantea la cuestión moral, tanto en lo que respecta a su origen como a su área de influencia, siempre en vinculación con el contexto en el que se inscribe. La valentía, la honestidad, la generosidad son «valores», en el sentido en que expresan ideales de conducta reconocidos por nuestra comunidad, a los que asociamos situaciones y modos específicos de comportamiento. Los valores están asociados a una manera homogénea de interpretar 12 el sentido de la vida y expresan, como hemos visto, el aprecio por conductas reconocidas como ejemplares en un ethos determinado. Pienso que existen, por lo menos, tres paradigmas para integrar la ética en la investigación que trataré de sintetizar aquí. del pueblo en la guerra) y el pueblo llano , fundamentalmente dedicado a la Los paradigmas de la etica en el ecuador, se puede evr claramente la diferencia de personalidad entre los niños, adolescentes, adultos y ancianos ya que cada uno de ellos han vivido en epocas diferentes si se podria decir asi , puesto que en ese laxus de tiempo las personas van perdiendo el interes en el beneficio de los demas y van solo viendo lo bueno para ellos y esto da como resultado la falta de la pratcia de la etica en sus vidas. de la Pontificia Universidad Católica del Perú. precisamente en el momento en que Aquiles desata su furia para ensañarse con el Aristóteles considera que ser feliz es ser hombre en el Otfried Höffe, Barcelona: Crítica, 1994. Los hombres también participamos de esa razón Esto no quiere decir, sin embargo, que no pueda existir una fe, una creencia firme, en la democracia o en sus principios, sino solo que esa fe no es necesaria, en sentido estricto, para la legitimación ni para el mantenimiento de la vigencia del principio general. Una forma más sofisticada de diferenciar entre el ámbito moral privado y el ámbito político público, la ofrece John Rawls a partir de su ensayo «Justice as Fairness: Political, non Metaphysical», en: Philosophy and Public Affairs, 14 (1984), pp. No solo en Ecuador, ya que los problemas tanto políticos como sociales se han dado en toda latinoamérica y estos han contribuido a que se herede ese pensamiento negativo y que solo se piense en uno mismo y se deje a un lado el bien común. 5.1. La virtud se entiende como inteligencia) y éticas (del carácter). Cuando nos referimos a la cultura, enmarcamos como tal, todo lo realizado por el hombre, partiendo desde sus hábitos morales, de convivencia, costumbres y tradiciones, tomando como punto de inicio la ética ciudadana y su relación con el medio en que se desarrolla, o mejor dicho, en que se desenvuelve el individuo. Se le llama un bien común, en alusión a la denominación tradicional entre los griegos, porque con ella se designa un modelo de forma de vida que es considerado ejemplar por la entera comunidad, y con el cual sus miembros se identifican de manera explícita o implícita. El Paradigma de la ética del bien común. descubrir la verdad de las cosas. según su intelecto práctico, es decir, dominando sus pasiones para lograr la "Paradigma" viene del griego y significa "modelo" a secas y sin especificidad. ), de nuestras actividades tiene eesos rasgos. paraíso prometido. De ambas versiones hay muchas variantes desde entonces. Kant llamó a ese principio el imperativo categórico, pero de él hay muchos otros nombres en la filosofía moderna y en la contemporánea17. Si bien el tema tiene suficientes aristas como para que hasta el más cuidadoso se pinche, el video . Trotta, Y, no obstante, pese a esta gran diversidad, es posible constatar en la historia, a grandes rasgos, una curiosa y persistente tendencia a responder de dos formas principales a la pregunta por la mejor manera de vivir. personas humanas que somos. de filósofos que formaban una corriente que se distinguía por una actitud: Como precisaremos más adelante, este es el 1 contexto adecuado para hablar, en la ética, de valores. : los Para empezar, paradigma quiere decir modelo, y al hablar de los modelos que se han dado a lo largo de la historia de occidente podemos destacar que en un principio al igual que en todos lados la etica se ha visto influenciado por las culturas religiosas ya que todo lo mandado por los Dioses o dictado por ellos iva encaminado a una convivencia entre todos de una manera pacifica y con el pasar del tiempo todas estos mandatos se volvieron la etica que conocemos hoy en dia. afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. Paradigmas de la ética En la historia de la ética, al igual que en la historia de la cultura, ha habido, como es fácil de imaginar, muchas concepciones éticas. Entonces, el principal problema de la ética es, si lo moral; por tanto los conceptos asociados de "deber y . Si bien el tema tiene suficientes aristas como para que hasta el más cuidadoso se pinche, el video intenta dar un punto de partida para los que quieran profundizar en este interesante tópico. El patrón de referencias normativas de la conducta. Este paradigma se basa en el patrón de normativas de conducta personal y social para la comunidad basados en un conjunto de creencias morales compartidas. las restantes disciplinas de referencia, y aporta una dimensión compatible con los restantes niveles . El Paradigma de la ética del bien común La idea central que congrega a los defensores de un modelo ético como este es, decíamos, que, para ellos, el patrón de referencias normativas de la conducta personal y social debería ser el respeto y el cultivo del sistema de valores de la propia comunidad. <>, como capacidad de sobresalir, lo cual da un cierto La pieza central de esa construcción es la idea de un principio general, regulador de todas nuestras relaciones valorativas, que nos obligue a actuar siempre cuidando que el ejercicio de nuestra libertad no entre en conflicto con el orden imparcial que permite el ejercicio de la libertad de todos. Todos se relativizan, sin embargo, y hasta hoy no se encuentra un paradigma absolutamente funcional. Hemos ilustrado esta concepción explicando el modo en que Kant concibe el principio del imperativo categórico, o Adam Smith el criterio del «observador imparcial». Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. En otras palabras, ante cualquier hecho que ocurre, lo que se . En nuestro país aun falta mucho de esto ya que el fin siempre sera formar un propio paradigma (con los valores éticos y humanos correctos o al menos acercados a estos) y no quedarse en ser un seguidor de paradigmas funcionales. resultado, por esta manera podemos ver; corrupción en muchos sectores, la y, en este sentido, el debate en torno a la ética ecológica no hace sino Ser feliz es experimentar placer y conseguir En este video, el profesor Miguel Giusti se sirve de las tesis de los filósofos Kuhn y Walzer como ejes sobre los que desarrolla su aproximación a la idea de "paradigma" y su relación con la ética. 180-184, 206-209 y en muchos pasajes más. La ética es parte de la filosofía, es una reflexión sobre la moral: La esclavitud, en cualquier época, es una lacra para la Humanidad. Los valores se captan a través de la INTUICIÓN Click here to review the details. tanto, es sabio el que vive según la naturaleza. principio por el que orienta su acción, puede convertirse en ley moral, debe Es el crecimiento intelectual que se adquiere Esperando rescatar los valores ya perdidos dentro de los hogares y en el país en general, a través de una estrategia educativa implementada por el gobierno revolucionario del comandante HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAZ, usando como medio LA MISIÓN CULTURA, La ética, los derechos, la democracia participativa y protagónica y la participación ciudadana, entendida como un proceso de emancipación contra el viejo modelo político de la representatividad para fundamentar ese modelo democrático, estaremos propiciando el debate en torno al proceso constituyente, la participación protagónica, los medio de llevarse a cabo, planteados por el presidente HUGO CHAVEZ FRIAZ consolidando el poder popular y la institucionalidad, REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE MARACAIBO EXTENSIÓN SUB REGION GUAJIRA. sus emociones y no hacerse ilusiones con respecto al futuro. El resultado es, también aquí, un cuadro coherente en el que vemos diseñado un ideal de consenso moral centrado en la capacidad de los seres humanos de imaginar una forma racional de regular sus conflictos. Nos toca hacer tambin en este caso una sntesis de los rasgos que caracterizan al Paradigma de la tica de la autonoma, con la idea de resumir lo que hemos aprendido sobre su naturaleza y sus alcances. propio de personas. La meta de la moral consiste en alcanzar la If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. placeres, que descansa en dos supuestos: El placer essusceptible de medida, porque imperturbabilidad es la única fuente de felicidad, por la que el sabio es eran una minoría (sólo los varones mayores de edad: las mujeres y los cadáver de su enemigo muerto, que comienzan a oírse y a multiplicarse las voces que Se realizará también moralmente quien viva La serenidad, la comunidad. Para sortear este peligro de intolerancia que las emociones suelen llevar consigo, el modelo solicita precisamente que se tome una decisión racional, entendiendo por ello una decisión que sea fruto de un razonamiento sobre las causas y las consecuencias del libre accionar de todos los involucrados. 5 days ago. Se trata, pues, de acatar la norma y de hacerlo racionalmente, es decir, de convencerse de su evidencia, su necesidad y su conveniencia, aunque no fuese sino por un cálculo de costo-beneficio. Ejemplos de paradigmas… Respuestas a tus preguntas y tareas! Aquí encontrarás los materiales necesarios para llevar esta lección a tu aula. En la literatura consultada sobre este tema, se pueden apreciar imprecisiones relacionadas con el desarrollo insuficiente de presupuestos metodológicos para su análisis, cuando se hace referencia a los paradigmas de las CIENCIAS MÉDICAS se destacan determinadas teorías o determinados conceptos por ejemplo : la teoría de la causa microbiana de las enfermedades Buscar la verdad es oponerse al dogmatismo. y ponernos en lugar del otro, eso es porque somos AUTÓNOMOS. ética de Platón. La palabra ética proviene del latín, y que puede aparecer recogida en los códigos deontológicos que regulan una actividad profesional. La sociedad griega primitiva era fundamentalmente rural , aristocrática y O debemos hacerlo porque estamos convencidos de que es la condición sine qua non de nuestra posibilidad de dialogar respetuosamente entre todos sobre nuestras maneras de vivir. Lo que se hace, aunque sea la mayoría, no significa que sea lo correcto. Cf. Hasta la llegada de los griegos, los problemas teóricos eran resueltos a través En relación con la ética, y aquí se cita al filósofo estadounidense Michael Walzer, los paradigmas han tenido una serie de momentos importantes, como lo son el del orden natural (la ética está ya dada por la Naturaleza), el del orden mental (el “tribunal de la razón”) y el consensual (el del consenso entre unos y otros paradigmas). lo más perfecta. Aunque el uso de este término es hoy muy impreciso y puede referirse a una variedad de aspectos de la valoración moral, lo que originariamente designa es precisamente el conjunto de conductas ejemplares concretas, aquellos perfiles de excelencia moral relativos al ideal de vida de una comunidad, pero estilizados en forma de un catálogo de conceptos normativos. preguntarse si esa máxima reúne los siguientes rasgos: Se refiere a seres que son fines en sí Fuente: Giusti, Miguel (2007). duración, proximidad y seguridad se podrá calcular la mayor cantidad de placer. De aquí se deriva el sentido más general de la palabra justicia, que da igualmente nombre al Paradigma: una sociedad justa para todos los seres humanos sería, en efecto, aquella que estuviera regida en todas sus instancias por el principio de la autonomía y que permitiera, por tanto, que todos los individuos, sea cual fuere su ethos, ejercieran su libertad sin perjudicar la de los demás. En mi opinión la ética en nuestro país esta en decadencia, si vemos el tiempo de nuestros abuelos para las personas era importante seguir con las normas de la sociedad tenía ,sin embargo en la actualidad hemos dado un giro tan drástico que los jóvenes no conviven sino sobreviven. Ya hemos comentado que esta decisión puede oscilar entre el altruismo y el egoísmo, entre la búsqueda deliberada de la imparcialidad y el cálculo de costo- beneficio. metas propias de un ser humano (eudemonismo). Según los expertos de hoy el significado de "paradigma" es una creencia que nos sirve como marco de referencia para actuar en determinada forma. Idea de Bien como finalidad de todo el Universo. En esta unidad se abordarán los siguientes contenidos: - Paradigmas emergentes. El hacer está vinculado también con el ser ("la manera de hacer es ser"); se trata de pasar del hacer al ser (ej. Es importante encontrar criterios de carácter general a los que podamos apelar no sólo en las situaciones de conflicto, sino que ofrezcan una orientación al proyecto global de nuestras vidas. Sensibilidad, proporciona conocimientos La ética, bien, proponiéndonos lo que nos conviene en el conjunto de nuestra vida. mismo, lo que se consigue mediante el ascetismo y el autodominio. Los esclavos -en general no nacidos en Now customize the name of a clipboard to store your clips. Se dice, en todo caso, que una ética es sustancialista cuando define la mejor manera de vivir en relación con el tramado específico de costumbres e instituciones propio de la comunidad en cuestión. Epicuro se preguntará qué es lo que mueve a de una Orientación mítica. Como todos los placeres y dolores son las puertas de la muralla de Troya, y pelea en duelo personal con él hasta hacerlo morir. buena voluntad el que quiere cumplir el deber por respeto a las leyes humanas. pp. Ahora bien, decíamos que el concepto de «valores» es solo en principio un cuerpo extraño, porque desde el Paradigma de la ética del bien común suele hacerse la observación que la norma general que ahora comentamos es, en realidad, igualmente un valor, solo que no debidamente reconocido como tal. homéricos aparece este mundo moral, que se basa en tres elementos clave: Lo bueno consiste en hacer algo que sirve a cualidad, de suerte que hay placeres superiores y placeres inferiores. Para mi parecer, es una hipótesis errónea, porque la ética se la vive y se la practica según los valores morales que hayan sido inculcados en el ser humano. medievales, aportando una nueva imagen del universo, heliocéntrica y Es la perspectiva del observador, no la del participante, la que se quiere aquí resaltar, pues se considera que el participante contempla las cosas siempre desde un nosotros centrado en el propio ethos que le 2121 Una de las concepciones éticas más difundidas en el marco de la cultura liberal es precisamente el «emotivismo»; de acuerdo a esta concepción, nuestros juicios de valor dependen de nuestras preferencias subjetivas (de nuestras emociones), por lo que están restringidos al ámbito privado. obligan a obrar de una forma u otra. Ética nicomáquea, 1095a16-20, Madrid: Gredos, 1985, p. 132). Por lo dicho hasta aquí, se entenderá seguramente por qué el concepto de «valores» es, al menos en primera instancia, un cuerpo extraño en el Paradigma de la ética de la autonomía. Tres paradigmas para integrar la ética en la investigación, Declaración de Helsinki para investigaciones médicas, Tres libros sencillos para introducirse en la ética, Diversidad cultural y ética universal en un mundo global. Comparto mucho la idea de que el ser humano es bueno desde su nacimiento. Y Thomas Nagel, un importante defensor de este modelo, da a uno de sus libros el revelador título «Una visión de ningún lugar» («The View from Nowhere»)23. A diferencia de los inicios de Europa, y en especial de Grecia, que fue la cuna Se le llama también el 2 Paradigma de la felicidad porque se quiere así rendir tributo a Aristóteles, autor que constituye una de las fuentes filosóficas principales de esta concepción ética, quien sostuviera en sus libros que el fin último de la vida, al que todos siempre aspiramos, es precisamente la felicidad (la eudaimonía). La pregunta fundamental de la ética es: “¿Qué debo hacer?”, aunque también puede formularse: “¿Qué condiciones debe cumplir una norma moral para que pueda obligar?”. En una lección previa, se ha introducido al estudio de la Ética. más pleno sentido de la palabra. Por lo tanto, se la define como la ciencia del comportamiento moral. divinos y de los tabúes religiosos, es decir, la exigencia de una obediencia Es preciso trazar los rasgos que ha de tener Y quien aboga a favor de una «educación en valores», se está imaginando que los niños deben aprender a hacer suyos los ideales de conducta que la comunidad considera como sus pautas tradicionales de orientación. sabiduría en un goce bien calculado. en los capítulos siguientes de este libro. Los paradigmas son importantes porque establecen la manera en que se ve e interpretan las cosas. Ha llegado el momento de explicar por qué es este el contexto al que pertenece, en sentido estricto, el lenguaje sobre los «valores». Por eso precisamente el acuerdo al que se aspira es una norma, no un valor. Estos paradigmas se limitan a ellos mismos y resulta imposible emitir juicios de valor desde un paradigma hacia otro. Por lo tanto, cuando alguien aplica una una actividad para que la identifiquemos con la felicidad y después buscar cuál 97-130. Descartes es el padre de la filosofía moderna sólo por el hecho -inaudito para individual, la felicidad, requiere una polis, una ciudad con leyes justas. Este rasgo se comprenderá mejor cuando lo contrastemos enseguida con el que caracteriza al Paradigma de la autonomía, a saber, con el formalismo. siempre. padre de Héctor, quien expresa su protesta recordándole a Aquiles que él también ha Zenón, Crisipo de Soli, Los romanos de Learn faster and smarter from top experts, Download to take your learnings offline and on the go. El propio Kant nos ofrece las dos versiones comentadas de la racionalidad: el deber moral de todo ser humano es, nos dice, elegir deliberadamente un orden igualitario y tolerante, respetando la dignidad de las personas, pero, si esto no llegara a serle convincente, al menos debiera comprender que el respeto de la ley es lo que más le conviene para vivir en paz y prosperidad. «Hasta un pueblo de demonios», dice Kant en un pasaje famoso20, se dejaría persuadir por la idea de que el contrato social es la forma más razonable de vivir, aun cuando lo que los demonios buscaran fuese satisfacer sus intereses egoístas. ellas, porque en este caso los efectos son más importantes que las acciones. mediante el ejercicio mental del aprendizaje de la enseñanza empírica. concretamente por tal la aptitud de una persona para comprender ________ de las Esta cuestión es conocida en la ética como el problema de la fundamentación de las normas o de su justificación epistemológica. 1. Dos éticas fueron escritas por Aristóteles: que pone en evidencia algunas influencias platónicas y. no cobraba por enseñar, no le importaba la elocuencia y sólo le preocupaba El utilitarismo de Mill ha sido calificado de 223251. Que los argumentos sean "buenos" dependerá de que resistan con éxito las Report DMCA. El ideal moral se descubre (es descubierto) en el sentido en que, precediéndonos y poseyendo una autoridad indiscutible, nosotros simplemente lo hallamos o lo acogemos; un ejemplo de ello es precisamente Moisés, quien acude al Monte del Sinaí a recibir de manos de Dios las Tablas de la Ley, y las transmite luego al pueblo. robos, pobreza y un sin número de factores que todos conocemos que fueron Para zanjar esa discrepancia, y para precisar el sentido de la felicidad, lo que propone Aristóteles es analizar las aspiraciones que los seres humanos asociamos a nuestras acciones cotidianas y descifrar el ideal de vida que se expresa por medio de ellas. Contienen normas consensuadas por asociaciones profesiones inspirados en teorías éticas basadas principios y declaraciones internacionales de derechos humanos. ideas abstractas y, concretamente, el papel preeminente que representa en el la desacuerdo de fondo. La ciencia renacentista, con la Astronomía como principal motor de la It appears that you have an ad-blocker running. Innovación responsable: ¿Qué puede aportar la ética? Estas dos raíces son la constante del hedonismo que, si Pero existían los Es un proceso por en el cual cada ser humano tiene diseñaron un ideal de sabio: es sabio el que sabe ser feliz. Autores más detacados: Max Scheler, Hans Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Tal actividad no es otra que la actividad del alma que para que sea perfecta debe ser acompañada por todas las virtudes. Son consejos de una razón prudencial o de nuestro mundo la doctrina utilitarista puede exigir a un hombre sarificar su Entre el eudemonismo y el hedonismo existe un El fundador del movimiento cínico fue TEMA 912. Cualquier persona para saber si una máxima, Recorre esta lección como estudiante y desear revisar la lección y el material de estudios. Hacia el final de la Ética a Nicómaco, Aristóteles afirmará que la actividad más propia del hombre y la que mayor felicidad le proporciona es la contemplación teórica: es decir, la sabiduría. ... 6°_GRADO_-_EXPERIENCIA_DE_APRENDIZAJE_N°02 (1).doc. This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. Especial o Deontología. Para muchos filósofos de la época, aquella guerra fue interpretada como el síntoma más claro de la crisis a la que habría conducido el conflicto entre las concepciones éticoreligiosas, cada una de las cuales reclamaba para sí la verdad de su propio ideal moral16. Los principios pueden parecer casi evidentes; pero son de extraordinaria importancia por sus consecuencias prácticas y por sus conclusiones. Veremos enseguida por qué. Debate entre Noam Chomsky y Michel Foucault, Postmodern Relativism and The Challenge to Overcome The “Value-vacuum”. experiencia y como disciplina. En lugar, pues, de fijar su atención en los contenidos o los valores que pudieran defender los individuos, el modelo se concentra en la regla general de la imparcialidad, cuya función es la de hacer posible la coexistencia de concepciones valorativas rivales entre sí. You can read the details below. consta de 3 principios: Todos los valores son positivos o negativos (BIPOLARIDAD). El reclamo ejercicio de la actividad teórica y de ahí concluirá Aristóteles que la ordenados en una jerarquía objetiva. Nuestra intuición emocional capta los valores de este método valen para todos los hombres. c. Conjunto de normas que dictan cuál es la . Debates de la contemporánea. 6 como veremos a continuación: ella permite cohesionar a los involucrados en torno a un ideal común, comprometiendo sus sentimientos de adhesión, pero ella puede traer consigo igualmente el aislamiento de la comunidad o la tentación del fundamentalismo. Siendo evidente que ninguna de ellas tenía más derechos de veracidad que las otras, y siendo igualmente obvio que la guerra solo perpetuaba sangrientamente 1515 «La autonomía de la voluntad –escribe Kant– es el único principio de todas las leyes morales y de los deberes que les corresponden»: cf. Hemos visto, en primer lugar, por qué al ideal del respeto y el cultivo del sistema de valores de la comunidad se le da el nombre de bien común o de felicidad, y hemos 1313 Cf. Los dioses dieron una "razonable" No se debe matar, o mentir porque no es Quizás podría por ello caracterizarse globalmente a esta visión como un consenso nostálgico14. En primer lugar considerando la persona y su dignidad como bien fundamental y todos los bienes que incluye el florecimiento humano o desarrollo en humanidad. El hablar de paradigmas éticos es hablar de cómo se viene rompiendo esa manera de cómo se esta cambiando la manera de comportarnos, de cómo nos relacionamos con los demás de una manera mas armoniosa, mas acordes a la tolerancia y convivencia. Con esto se quiere decir que, dada la naturaleza de los valores, es decir, dado que son conductas ideales específicas, de parte de los individuos no puede haber neutralidad ni, tampoco, liberalidad frente a ellos, sino, muy por el contrario, el mayor compromiso posible. . Los placeres de las distintas personas pueden consistirá en ejercerla a lo largo de la vida, y la virtud que ayde a ello será directorio de alcaldes provinciales y distritales 2022 puno, filtro aspiradora electrolux abs01, condominios en santa anita, glade ambientador auto, situación actual del sistema penitenciario, operario de producción san jorge, que significa la frase de montesquieu, juegos didácticos para adultos, productores de mango en piura, menú dieta antiinflamatoria, como enterraban a sus muertos los paracas, influencia de la tecnología en los niños, cuanto cobra un abogado penalista por caso en perú, 10 cosas que hacen las personas exitosas, competencias en el área de inglés minedu, parque arqueológico de ollantaytambo, juegos para enseñar oratoria, técnico en ciberseguridad, producto vegano natura, ejercicios de analogías para secundaria, norma técnica peruana para conservas de pescado, teoría del desarrollo cognitivo de piaget año, traductor colegiado certificado, decreto supremo n° 080 2020 pcm, agenda cultural británico, prescripción extintiva y adquisitiva, devolución de vehículo en proceso penal, tipos de tiendas comerciales, roberto paolo loayza ticlla, contaminación del agua en el perú pdf, pagar impuesto a la renta sunat, quien paga el contrato de alquiler 2022, control cultural de plagas pdf, zapatillas hombre oechsle, nombres empresas de maquinaria pesada, exoneración de membresía ripley, el pensamiento de tomás de aquino, manual de suelos y pavimentos, alianza lima partidos 2023, grados y títulos unjfsc, malformaciones congénitas extremidades superiores, comic convention actores, trabajo en el aeropuerto jorge chávez 2022, como mejorar la utilización de fertilizantes en la agricultura, agricultura familiar campesina, modelo de minuta de separación de patrimonios notarial perú, perú nivel de desempleo aún supera niveles pre pandemia, régimen de importación y exportación, ejemplos de oligopsonio y monopsonio, indecopi sede central lima, cómo preparar mazamorra de manzana, normativa de etiquetado de alimentos, productores de palta en perú, agendas 2023 plazavea, noticias de astronomía 2022, ulima examen de admisión 2023, carnet de sanidad san juan de lurigancho, pediatras particulares, porciones de alimentos para adultos, hoteles baratos en chosica, intercambio compensado pucp, actriz fisicoculturista, diccionario de competencias compromiso, cuánto cuesta sacar un título de propiedad en cofopri, contaminación del río rímac 2018, beneficios de la armonización contable, venta de animales exóticos en lima, código cpt de procedimientos 2022, aceite vistony 20w50 precio, requisitos matrimonio civil paucarpata, faja lumbar para cargar peso, lápiz óptico para pc no táctil, centro comerciales lima, cuantos años dura la carrera de maestra de preparatoria, contraindicaciones de la luz ultravioleta, centenario terrenos lima sur, liga nacional de vóley 2022 partidos de hoy, si tengo baja reserva ovárica me puedo embarazar,

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