circuito turístico del valle jequetepequeproyecto ganador de eureka 2020

circuito turístico del valle jequetepeque

17/01/2021


Estas piezas suelen ubicarse cerca del cuerpo: a los lados de la cabeza, o a los pies, e incluso sobre el cuerpo. Shimada (1994) asume que existió un marcado conflicto social latente, generado por la política de una elite opresiva que subordinó pueblos de otras etnias, que finalmente se habrían sublevado contra sus opresores. Los Angeles, UCLA Fowler Museum of Cultural History. El limitado número de piezas de línea fina en las tumbas Mochica Tardío es análogo a lo que hemos mencionado para el periodo Medio, en el que encontrábamos una sola pieza de asa estribo por tumba. Visita nuestro. Lima, Universidad de La Libertad – Trujillo, Instituto Francés de Estudios Andinos y Asociación Peruana para el Fomento de las Ciencias Sociales. La descarga máxima es de 70 m3/seg. 18.16). Formas: Las formas que se emplean son botellas de asa estribo, típicamente Mochicas (Fig. Está orientada de esta a oeste y contiene dos individuos de cúbito lateral, uno frente al otro, asociados con cerámica policroma y cerámica reducida. Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Pontificia Universidad Católica del Perú. 25 buenas razones para venir a Cahors y en el valle del Lot; Descubre los lugares emblemáticos; Visita el Valle del Lot; Escapar por los senderos; Saborear el Valle del Lot; Disfruta del Valle del Lot; Inspírate. En resumen, al concentrarnos en la cerámica intermedia no vemos una ruptura ente las fases Medio y Tardío, sino más bien una continuidad, con una serie de formas evolucionando, otras desapareciendo, mientras que comienzan a surgir nuevas modalidades basadas en las anteriores. EL PROYECTO ARQUEOLÓGICO SAN JOSÉ DE MORO 1991-2000. Una mejor opción para poder conocer es realizarlo en el MiraBus de Tacna, las cuales son realizadas en un bus panorámico turístico, donde se tendrá una vista privilegiada de la ciudad de Tacna. Se establecieron diversos objetivos, donde el general era la identificación de potencialidades en el valle de Jequetepeque para el d... https://hdl.handle.net/20.500.12692/11689, Potencialidades Turísticas del Valle Jequetepeque para el desarrollo de un Turismo Cultural en el año 2017, Potencialidades Turísticas de la Provincia Rodríguez de Mendoza para el Desarrollo del Turismo Alternativo en el Departamento de Amazonas, año 2017, Potencialidades del distrito de jequetepeque para el desarrollo del turismo mistico, Potencialidades del distrito de Huaranchal para el desarrollo de un turismo de naturaleza – Otuzco en el año 2018, Potencialidades para el desarrollo del turismo sostenible en el corredor turístico Puno-Chivay-2015. Resulta peculiar, por otro lado, que la presencia Wari en realidad se manifieste en el registro en la presencia de estilos de cerámica asociados con ésta, como Nievería, Pachacámac, Atarco o Viñaque y muy infrecuentemente en cerámica del estilo Wari propiamente dicho. Fig. 2001 Informe de Investigaciones 2000 y solicitud de permiso para excavación arqueológica. Quizá más importante que la identificación precisa de identidades religiosas en las tumbas de elite sea la confirmación que la elite Mochica tuvo una clara asociación con las deidades de su panteón. Fig. Podemos inferir a partir de estas transformaciones que hubo un cambio de autoridad. El Proyecto Especial Jequetepeque Zaña, conciente de su rol protagónico para lograr el desarrollo socioeconómico de la Cuenca Jequetepeque – Zaña y contribuir con el desarrollo regional, aprovechando los atractivos turísticos en su ámbito de influencia y la capacidad instalada existente en el Campamento Gallito Ciego, como una forma de darle valor agregado a los servicios que actualmente presta a los trabajadores, ha propuesto convertir al Campamento Gallito Ciego, en un Gran Complejo Turístico. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios. El río Jequetepeque nace de las estribaciones producidas por los cerros Malca y el Collotan, en el Departamento de Cajamarca, a una altura aproximada de 3800 m.s.n.m. Una huaca del Valle Jequetepeque que cuenta con una forma piramidal y que son los restos de una antigua civilización. Con la. (Foto Martín del Carpio). Fig. Analizaremos en primer término la forma que toman las influencias externas para luego ver los otros dos factores. El individuo que reocupó la tumba MXII debe haber sido bastante importante por cuanto incluía en su ajuar orejeras elaboradas y un cetro sonajero, así como piezas metálicas en forma de brazos y piernas semejantes a las que adornaban los ataúdes de las Sacerdotisas de San José de Moro (Donnan y Castillo 1994a). En Jequetepeque los sitios Mochica Tardíos más importantes no se encuentran en esta zona, sin embargo podemos ver que existió esta tensión a través de la tendencia a que los sitios estén amurallados y se localicen cerca de las montañas. Es notoria la ausencia de escenas de corredores, de combates entre seres humanos, de caza de venados o focas, de danzas, de consumo de coca, o de la danza de los muertos. Some features of this site may not work without it. 18.9a con Ubbelohde-Doering 1983: Figs. Por último se diseñó un circuito turístico donde se impulse la actividad turística. Complejo Arqueológico Farfán: un lugar con 5 kilómetros de extensión que se ubica en la localidad Ciudad de Dios. Componentes del producto turístico. En diferentes momentos de su historia, el valle formó parte del territorio ocupado por las culturas Mochica, Lambayeque y Chimú, y finalmente, del Imperio Incaico. Al combinar las dos vertientes que presentan estos tres aspectos se definen dos extremos: por un lado, lo estrictamente Mochica, representado por los ceramios de asa estribo, decoración bicroma y motivos clásicos de su iconografía (ver, por ejemplo, Donnan y McClelland 1979); y por otro, los elementos que aparecen por influencia de Wari, representados por botellas de doble pico y puente, policromía y diseños geométricos (ver Castillo y Donnan 1994b: 112). Colección Arte y Tesoros del Perú. National Geographic Magazine. La cantidad de cerámica es mayor, particularmente en las tumbas ricas que pueden contener decenas de piezas. Historia. Asimismo, estas tumbas contenían una cantidad de metales mayor a la usual. ; tiene una base de 400 m, con un corazón o núcleo de arcilla desde la superficie del suelo entre dos espaldones de hormigón. Ruta Moche: conoce este notable circuito turístico y sus milenarios tesoros arqueológicos . Cabría señalar que este proceso, un deterioro interno, pudo haber tenido un elemento de violencia, puesto que en esta época se multiplican los espacios defensivos, ciudades amuralladas, plazas fuertes en las cimas de los cerros, y otras indicaciones de que la inestabilidad pudo llegar a niveles de violencia que necesitó que se tomaran medidas (Dillehay 2001). En síntesis, nos inclinamos a pensar que las elites de Jequetepeque no fueron reemplazadas, ni su territorio conquistado por las sociedades del sur. Colección Arte y Tesoros del Perú. La documentación histórica y técnica de los puntos de visita, está contenida en el presente documento. Ubicado en el kilómetro 698 de la vía Panamericana Norte y que aún se mantiene en pie a pesar de los años. Te sorprenderás con una imagen de Cristo de 18 metros que es avistada en todo el valle del río Jequetepeque. Muro de contención o dique se eleva 105.44 m. de altura . La iconografía se convierte, entonces, en una suerte de álbum de familia, donde se representa a los gobernantes y sus cortes ejecutando los rituales reservados para ellos. caral Allí los más elaborados estilos cursivos no aparecerán hasta después del declinar Mochica, y más bien parecería que los Cajamarca fueron influenciados por los Mochica Tardío. Algunas zonas presentaron altas concentraciones de tumbas de un periodo en particular, otras combinan tumbas de todos los periodos, mientras que otras parecen no contener ninguna tumba. Lima. Travaux de l’Institute Français d’Etudes Andines 79: 59-81. 1965La cerámica de Vicús. Ejemplos de las representaciones más frecuentes en la iconografía Mochica Tardío pictórica de línea fina. El estilo de cerámica Cajamarca correspondería con la fase que precede la aparición del los estilos cursivos y la decoración tricolor mejor conocidos. Es por esta razón que ellos sólo se encuentran en las tumbas más complejas. En esta fase las excavaciones se centraron en la zona de la Huaca la Capilla y resultaron en el descubrimiento de numerosas tumbas Lambayeque y Mochica Tardío, entre ellas cinco cámaras funerarias, dos de las cuales pertenecieron a las Sacerdotisas de Moro. Para esta época, probablemente, Wari era concebida como una exitosa sociedad en proceso de expansión, portadora de una refinada iconografía que, a su vez, simbolizaba su ideología y religión (Menzel 1964, 1977; Schreiber 1992). Como todos sucede con la mayoría de los sitios arqueológicos del país, esta debe su nombre a su evidente destrucción a causa de los buscadores de tesoros. 1988 “Discovering the New World’s richest unlooted tomb”. Sitios más cercanos, como Cerro Chepén, presentan cerámica muy semejante a la que aparece en San José de Moro, pero sólo correspondiente al periodo Mochica Tardío. La Iglesia de la localidad de Jequetepeque tiene una antigüedad de 169 años, fue el español Don Cristóbal de los Reyes, quien la construyó en el año de 1805 y desde entonces se venera en ella a la Santísima Virgen de la Misericordia, que según las creencias existentes se afirma que es hermana de la Virgen de Guadalupe. Tampoco podemos dejar de mencionar al famoso licor conocido como el Clarito Jequetepecano; bebida de sabor agradable y suave debido al uso de miel de abeja en su preparación. Lima, Universidad de La Libertad – Trujillo, Instituto Francés de Estudios Andinos y Asociación Peruana para el Fomento de las Ciencias Sociales. Wari sí tuvo una significativa influencia en la costa norte, particularmente en aspectos ideológicos, pero esta ocurrió solamente después que se debilitara la elite gobernante Mochica, lo que sólo pudo generarse por la combinación de los otros dos factores. A una altitud de 15 msnm, 7º 29' 30" latitud sur y 79º 37' 15" longitud oeste. Buenos Aires, Sociedad Geográfica Americana. Fig. ¿Quieres conocer más de Perú? Una hermosa ciudad costera perteneciente a La Libertad y que destaca por su gran diversidad de balnearios como Las Lajas, Las Cruces, Barranca, Playa Grande, El Rinconazo y La Bocana. el nuevo énfasis en temas de carácter marino (McClelland 1990); c) la alta frecuencia de representaciones de la “Sacerdotisa” o “Mujer supernatural” (Hocquenghem y Lyon 1980, Holmquist 1992); y d) la casi completa desaparición de seres humanos del registro iconográfico. CIRCUITO TURISTICO PARA EL VALLE DEL JEQUETEPEQUE. Por el contrario, seguimos encontrando algunas evidencias de cerámica importada de estilo Viñaque, Pachacámac, Cajamarca y Casma Impreso y copias de estos estilos localmente producidas (Ver Rucabado y Castillo, este volumen). Austin, University of Texas Press. (Dibujos Percy Fiestas). arqueologia A partir del año 1988, a fin de permitir la regulación de las descargas del río, entro en operación el Reservorio Gallito Ciego, ubicado en el lecho del río Jequetepeque, ocupando las áreas comprendidas desde la parte baja de Tembladera hasta el lugar denominado Gallito Ciego. En este lugar es venerada la Virgen que lleva el mismo nombre de la iglesia. Algunas de las principales atracciones del Valle de Antón incluyen un zoológico, senderos para caminatas, cataratas, aguas termales y un mercado de souvenirs y productos. Asimismo, hemos encontrado “concentraciones” de tumbas muy ricas, como las cinco cámaras encontradas en 1991-1992, y otras de tumbas muy pobres. Lám. (Dibujo Percy Fiestas). 18.2b. La temperatura media anual es de aproximadamente 22,5 ºC. Guía profesional que dará a conocer los atractivos de Tacna, para ello el circuito turístico se dividen en City Tour y Tour del Valle Viejo y . (Moseley 1992)1 . Esta impresionante obra artística y cultural está compuesta por 23 estatuas que representan el Vía Crucis. Fig. 1977The Archaeology of Ancient Peru and the Work of Max Uhle. Procesiones fúnebres, rituales de oración y de sacrificio, bebida y comida ritual, entrega de ofrendas y otras acciones ceremoniales ejecutadas a lo largo de un calendario litúrgico que suele extenderse más allá del entierro mismo debieron efectuarse en San José de Moro, en las capas de ocupación descritas anteriormente. El Complejo Arqueológico San José del Moro es un cementerio hecho por la cultura moche. Hemos insistido en otras publicaciones acerca de las secuencias diferenciadas para la cerámica Mochica entre la zona norte y sur (Castillo y Donnan 1994b). Los estilos relacionados con el fenómeno Wari, como hemos dicho, aparecen en contextos funerarios y rituales Moche en cantidades minoritarias y subordinados a artefactos Mochicas. La cámara superior, de aproximadamente 4 metros cuadrados, contenía una gran cantidad de cerámica Cajamarca Costeño de muy alta calidad y cerámica de tipo Transicional. Se concluyó que el Valle cuenta con potencialidades turísticas. En su artículo sobre los señores de Loma Negra, Cristóbal Makowski presenta una serie de especímenes cerámicos que atribuye a los periodos “Mochica Tardío A y B” (Makowski 1994: figs 89 a 91), contemporáneos con el Mochica Medio de Jequetepeque. El informe realizado tuvo como finalidad determinar las potencialidades turísticas del Valle del Jequetepeque para el desarrollo de un turismo cultural en el año 2017. (Foto Martín del Carpio). Los Angeles, Museum of Cultural History, University of California. Algunas áreas tuvieron una ocupación continua de carácter doméstico, particularmente los montículos, mientras que otras zonas parecen haber sido siempre de uso ceremonial o funerario. En, Sus campos de cultivo son irrigados por la represa, Consiste en un impresionante cementerio de la cultura moche donde se. En su construcción se utilizó el adobe y el barro, materiales que han logrado mantener en pie las estructuras a lo largo de los años. Current Anthropology 37 (1): 15-31. 18.7. Una fortaleza mochica que se encuentra tras una enorme muralla de 2 kilómetros de extensión. Manuscrito en Archivo, Proyecto Arqueológico San José de Moro, Pontificia Universidad Católica del Perú. En Pacatnamú se han ubicado más de ochenta entierros en dos áreas que corresponderían a la ocupación Mochica; de estos la mayoría se pueden atribuir al periodo Mochica Medio. Por último se diseñó un circuito En los perfiles estratigráficos rara vez se encuentra cerámica “fina”, y nunca aparecen formas completas, cosa que sí ocurre en las tumbas, pero en éstas se da la coincidencia de la cerámica de diferentes calidades, por lo que la secuencia resulta muy útil para la filiación cronológica y cultural de otros sitios. Guadalupe es uno de los distritos que conforman la ciudad de Pacasmayo. Actas del Primer Coloquio sobre la Cultura Moche (Trujillo, 12 al 16 de abril de 1993), Santiago Uceda y Elías Mujica, editores. Contribuyendo a la Informes presentados ante el Instituto Nacional de Cultura. del Inca; el Valle Cajamarquino que nos permite un relajante contacto directo con la Fig. Receta de micrófono Lotoise; Brilla en la noche: 10 palabras para saber sobre el vino; Al desaparecer este tipo de cerámica también se extingue la iconografía religiosa compleja, que nunca reaparecerá en el arte cerámico de la costa norte. En este periodo se producen las primeras versiones de la cerámica policroma Mochica y se genera y perfecciona la cerámica de estilo híbrido. Además de lugares llenos de historia abiertos al . Esta página se editó por última vez el 8 nov 2022 a las 00:30. CHIMU El nombre que se le dio a este sitio se debe a la destrucción producida por los buscadores de tesoros. La elite Mochica, y sólo su segmento superior, habría monopolizado ese tipo de materiales, alterando así una de las normas básicas de su sistema social: la redistribución de los bienes suntuarios entre los segmentos medios e inferiores de su misma clase. Todos los mochicólogos tenemos una gran deuda de gratitud con Santiago Uceda y Ricardo Morales, sin cuyo apoyo y amistad nuestro campo no hubiera avanzado como lo ha hecho. Los investigadores que han estudiado este periodo enfatizan uno u otro de estos factores. Tampoco existen en las colecciones locales o nacionales especímenes que puedan ser atribuidos a una fase transitoria entre la cerámica Mochica Medio y la del Tardío. Nuestro recuento no acaba con el fin de Moche, sino que se extiende ligeramente al periodo Transicional, puesto que en él vemos aún algunos aspectos importantes de la cultura Mochica conservados como remanentes e influencias. Estos piso con frecuencia están horadados por numerosos huecos de postes, lo que revelaría cambios frecuentes en la disposición y función de estos espacios delimitados. Un programa paralelo con los niños del colegio primario local destinado a incentivar la identidad local a través de programas de actividades en las que se les transfiera información sobre los hallazgos realizados también está en marcha (Fig. Los datos con los que contamos ahora nos indican que existió un tránsito fluido entre estos periodos, y que en el periodo Tardío aparece en la secuencia la cerámica de línea fina, aparentemente como resultado de influencias foráneas. SALIDAS: Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Buen estado de conservación, por los trabajos que realizan las comunidades que se ubican en todo el valle. Hotel Selecionado: Hotel Abades Nevada Palace 4* Granada; No te pierdas este interesante circuito! Fig. Washington, D. C., Dumbarton Oaks Research Library and Collection. es_PE: dc.format . 1986 The Pacatnamu Papers, Volume 1. Otros temas, como los curanderos o las mujeres dando a luz, que son característicos para la cerámica escultórica, también están ausentes. El recorrido de los módulos será una visita obligada al pueblo, y pondrá a los turistas en contacto con servicios y bienes producidos por los habitantes. 18.7). Hasta la fecha las evidencias disponibles permiten afirmar que ésta se da dentro de una matriz Mochica. Famoso por haber sido declarado como un Patrimonio de la Nación debido a los importantes descubrimientos que se han dado en este Complejo arquitectónico del Valle Jequetepeque. 46 (1), 57 (1), 68 (3), 85 (2), 104 (1), 110 (1 y 2), 117 (3) y 135 (1)). Administración de la EducaciónMáster en Tecnologías de la Información Aplicada a la Gestión del Conocimiento UNED- MadridExperto Universitario en Informática Educativa UNED - MadridMg. Botellas de estilo iconográfico de línea fina de doble pico y puente y botella de asa estribo con decoración policroma (Colección Rodríguez Razetto). CASTILLO, Luis Jaime, Andrew NELSON y Chris NELSON. 1958“Contactos foráneos en la arquitectura de la Costa Central”. 1991) da prioridad a los factores medio ambientales, Bawden (1996) y Castillo y Donnan (1994a) se inclinan más por el debilitamiento interno de la sociedad Mochica. Sin embargo, es interesante anotar que mutilaciones de cerámica fina son frecuentes en contextos asociados con la tradición Wari. El Valle Jequetepeque es un lugar conocido por gozar de una gran riqueza de recursos naturales y diversos complejos arqueológicos. 18.16. Las tumbas conservan la forma de pozo pero los individuos son enterrados preferentemente en posición flexionada y frecuentemente asociados con grandes concentraciones de tiza. 18.24).8, El cambio más importante, que definitiva y permanentemente marca el final de los Mochica es la desaparición del estilo de línea fina, tanto en su forma bicroma como en su variante. En: Moche: propuestas y perspectivas. Así, las tumbas de elite pueden incluir hasta veinte o treinta piezas, entre las cuales figuran ollas de diversos tamaños, muchas con manchas de hollín, cántaros, escudillas simples, entre otras formas. Visita nuestro blog de viajes y entérate de todo lo que el Perú tiene para ofrecerte. 18.9). The Science; 1994 “Excavaciones de tumbas de sacerdotisas Moche en San Jose de Moro, Jequetepeque”. Fig. 18 / Los últimos mochicas en Jequetepeque 77. 1941 “Acerca del problema de un estilo ‘Chimú Medio’”. por H. Ubbelohde-Doering (1983) y C. Donnan y G. Cock (1986 y 1997). En general, los adobes que se asocian con tumbas Mochica Medio presentan marcas de gavera y son bastante delgados (aproximadamente doce centímetros), sobretodo comparados con los adobes Mochica Tardíos que suelen ser más gruesos. Por último se diseñó un circuito turístico donde se impulse la actividad turística. Alana Cordy-Collins, Ulla Holmquist, Don y Donna McClelland, Marco Rosas y Carlos Wester formaron parte del equipo de investigación durante sus primeros dos años. En San José de Moro sólo se conservan los objetos de cerámica, los metales que aparecen en la boca y manos de algunos individuos, y ocasionalmente las cuentas. Los Moche 9.1) (Lám. Información general de: Valle del Alto Jequetepeque. Transporte Turístico de cada zona Asistencia Guiado turístico Oficial Folletos Turísticos ##### Recorrido: Para empezar con el recorrido hemos armado un circuito turístico para el agrado de cada uno de nuestros visitantes. En el centro se puede observar una piedra tallada de tres niveles, donde cada nivel es una representación de la cultura del lugar. Una presencia Wari tan diversificada y compleja en la costa norte sólo se ha registrado en San José de Moro (Castillo y Donnan 1994a y 1994b). El Valle del Jequetepeque es una zona extensa que inicia en el departamento de Cajamarca y que ocupa también parte del departamento de La Libertad, en el norte peruano. México. Este destino es la entrada hacia la quebrada de Cupisnique. Este conjunto de edificaciones que datan del período republicano está situado a la altura del km 698 de la Panamericana Norte. 18.3b); y 4) ceramios con forma foránea pero iconografía y bicromía Mochica. En: Pre-Columbian Art History, Selected Readings, A. Cordy-Collins y J. Stern, editores, págs. (Foto Martín del Carpio). Concentración de tumbas Lambayeque en la unidad 9. un lugar con 5 kilómetros de extensión que se ubica en la localidad Ciudad de Dios. Otros hallazgos de tumbas Mochica Medio se han dado en Pacatnamú, donde el patrón funerario es el mismo en la mayoría de las tumbas, pero donde también se han encontrado tumbas mucho más elaboradas. CASTILLO, Luis Jaime, Carol MACKEY y Andrew NELSON. Como suele suceder, los objetivos con los que se. Esta ciudad es la que le da el nombre de Valle Jequetepeque, y es conocida por su famosa bebida “Clarito Jequetepecano”, un licor parecido al oporto que se elabora con algarroba y miel de abeja. Ahora bien, no debe sorprendernos que se haya generado un estilo policromo a raíz del contacto con Wari. Tumbas M-U412 y M-U501, y cerámica Lambayeque. También conocida como la “Bendita Perla del Norte” debido a su gran producción y siembra de arroz y caña de azúcar, Chepén es una ciudad costera que está a 11 horas y media de Lima. Durante el siguiente periodo se han registrado algunos remanentes y arcaísmos, e incluso piezas Mochica Tardío reutilizadas, pero en general cesa la producción de este tipo de ceramios y se pierde, por lo tanto, la tecnología involucrada en su manufactura. Ejemplos de cerámica Mochica Medio de San José de Moro. Ubicado cerca del Balneario Boca del Río. Cerámica de las tumbas Mochica Medio M-U813 y M-U725. La secuencia es más compleja a medida que nos acercamos al fin de Moche, puesto que aumenta dramáticamente la cantidad de vectores culturales que entran en juego y que se producen por efecto de las interacciones (Fig. Las graves fluctuaciones climáticas que caracterizan a la parte temprana del periodo Mochica Tardío (Shimada et al. Representación iconográfica de la Mujer en la balsa de totora, según Donnan y McClelland 1999, Fig. Mochica Es posible que no se tratara de un solo artista sino de talleres completos que emprendieron la producción de este tipo de cerámica con sus estándares de calidad, pero bajo la supervisión de los señores de Jequetepeque. Entre 1991 y 1993, fue dirigida por Christopher B. Donnan y Luis Jaime Castillo (Castillo y Donnan 1994a). Fig. Antiguamente se le conocía como Casa Hacienda y Casa Cooperativa. Teóricamente podíamos haber supuesto que existiese un periodo de tránsito entre el fin de Mochica y el inicio de Lambayeque o Chimú. Esto se debe a que otros sitios no tuvieron el mismo grado de complejidad ocupacional o que sus ocupaciones fueron generalmente más cortas o estuvieron intercaladas por periodos de abandono. Muro de contención o dique se eleva 105.44 m. de altura . Finalmente, el pozo vertical de entrada fue rellenado con material limpio. La mayoría de estos muros parecerían haber sido construidos en el periodo Mochica Tardío, aunque fueron utilizados hasta el periodo Transicional. Convertida sólo en una provincia marginal, Jequetepeque pierde su vitalidad, lo que se refleja en una producción cultural cada vez más deprimida. Walter Alva También había sucedido en la costa central, donde el estilo Lima da paso a los estilos Nievería y Pachacámac de clara influencia Wari. Al interior de estos grupos se encuentra una fuerte homogeneidad en los patrones funerarios, particularmente en lo que se refiere a alineamiento, orientación y artefactos asociados a las tumbas. Si, por otro lado, te interesa conocer y descubrir los atractivos arqueológicos de Guadalupe tienes la posibilidad de visitar los siguientes lugares: Este sitio arqueológico posee un territorio de casi 5 kilómetros y se encuentra ubicado en Ciudad de Dios. Éstas aparecen asociadas a cerámica intermedia y doméstica del estilo Mochica Tardío del Norte. Aún se conservan las pilas de agua bendita que fueron obsequiadas por Don Valeriano de la Cruz y su esposa Doña Raymunda Zamora, están construidas de bronce labrado. Esta iglesia de casi 170 años de antigüedad es el hogar de la sagrada Virgen de la Misericordia. En ambos casos se encontraron tres piezas de cerámica asociadas con el cuerpo, entre ellas algunos de los especímenes más finos de cerámica Mochica Medio hallados en San José de Moro a la fecha (Fig. 70 tumbas y otros contextos registrados en San José de Moro (Castillo y Donnan 1994b; Castillo, Mackey y Nelson 1996-98; Castillo 1999, 2000a, 2001). 1996“Cerámica de la cultura Moche en el valle de Casma, Perú”. En la medida de lo posible las investigaciones en San José de Moro continuarán en el futuro. Debilitados, los gobernantes buscan reproducir las fuentes de poder que antes emplearon combinando el manejo político con la legitimidad ideológica, pero esta vez tratan de reforzar la estrategia introduciendo elementos de otro sistema ideológico de gran prestigio. Sin embargo, es sobre la base de los sitios más complejos que debemos establecer las secuencias maestras. Patrimonio Cultural Para comprender la evolución del estilo de línea fina en este periodo turbulento de fines de Moche conviene analizar independientemente tres de sus aspectos formales contrastando las fuentes locales con las influencias externas. El recuento, sin embargo, empieza en el periodo Mochica Medio, puesto que primero es necesario identificar cuáles son los antecedentes del desarrollo que caracterizó al periodo Tardío. Actas del Primer Coloquio sobre la Cultura Moche (Trujillo, 12 al 16 de abril de 1993), Santiago Uceda y Elías Mujica, editores. También han aportado. LA MINICENTRAL HIDROELÉCTRICA “GALLITO CIEGO”, genera la energía para el campamento, Pay - Pay y servicios en la presa, es abastecida en forma contínua y permanente. 2000b “Los rituales mochica de la muerte”. Alineamiento de tumbas Mochicas en las unidades 4, 6, 7, 8a, y 11. Revista del Museo de. Es interesante verificar cómo el aumento en la popularidad iconográfica de las mujeres coincide con la presencia de tumbas femeninas de elite. Las investigaciones se han realizado con la generosa ayuda financiera y la colaboración de muchas instituciones y personas. 18 / Los últimos mochicas en Jequetepeque 121, FRANCO JORDÁN, Régulo, César GÁLVEZ MORA y Segundo VÁSQUEZ SÁNCHEZ. Cyberbus: conoce la campaña de redBus que busca reactivar el transporte terrestre en Perú. De este modo, se establecen los primeros contactos con los Wari, y quizá no directamente sino a través de sociedades intermediarias, apareciendo así en Jequetepeque la primera cerámica importada de estilo Nievería, y en el cementerio de Nievería, en el valle del Rímac, la primera cerámica Mochica (Stumer 1958). A lo largo del valle se ubican pequeñas ciudades. 2.10). Asimismo, presenta un museo donde se exhiben los distintos hallazgos del lugar. En el valle de Lambayeque el estilo cerámico que correspondería con el Mochica Medio de Jequetepeque sería el que aparece en las tumbas de Sipán, donde la cerámica es sorprendentemente pobre. 1945Los Mochicas (Pre-Chimu de Uhle y Early Chimu de Kroeber). San Pedro de Lloc tiene importantes zonas turísticas para visitar como: Chocofán, Mazanca, Jatanca, Calasnique o La Piedra Escrita. Queda aún por definir cómo se construyen estas combinaciones. La cuenca del río Jequetepeque se encuentra bajo las incidencias climáticas tanto del Pacífico como de la vertiente Altoandina Oriental (de la cuenca del Amazonas).Las estaciones del año no se dan bien marcadas, preponderantemente se notan dos: invierno y verano, habiendo pequeñas diferencias de temperatura. (Foto LJC). Sin embargo, es imprescindible examinar cuidadosamente cuál es el contexto en que aparecen estos artefactos. ¿Qué encontrarás en: Valle del Alto Jequetepeque? Fig. 5 a 8; Donnan y McClelland 1997: Figs. Fig. Central Hidroeléctrica Gallito Ciego(CAHUA): Con capacidad de generación de energía de 34 MW. Te tomará 30 minutos más de recorrido. Lamentablemente, la relación entre Wari y sus sociedades derivadas o asociadas no está clara, así como tampoco se entiende bien la estrategia de expansión, influencia y control territorial Wari. El valle tiene una historia de gran valor cultural durante el desarrollo de la cultura Moche. Sólo los miembros de la elite se enterraban en este tipo de tumbas, y sólo ellos consumían este tipo de cerámica. La Sacerdotisa, o Mujer sobrenatural (Hocquenghem y Lyon 1980, Holmquist 1992), se convierte en uno de los personajes más comunes de la iconografía del periodo Tardío. Este sustrato no desaparece a medida que se va cristalizando el estilo Mochica sino que persiste como una, 18 / Los últimos mochicas en Jequetepeque 89. línea estilística dentro de las varias que lo componen. Estos habría servido para defenderse tanto de agresores externos como internos. 37-47. La Plaza de Armas es un lugar sumamente hermoso que destaca por poseer una gran cantidad de obras esculturales que reflejan la vida y cultura de los antiguos y actuales habitantes del Valle Jequetepeque. Además, hemos realizado sondeos en diferentes partes del sitio, a fin de definir si la ocupación fue homogénea (Fig. Fruto de este tipo de ocupación se ha hallado zonas con densas concentraciones de ceniza y carbón, basura doméstica, alineamientos de adobes, desechos constructivos, fragmentería de cerámica y particularmente capas de relleno compuestas por uno o más de este tipo de desechos. 1944“La escritura peruana pre-incaica”. Es uno de los valles más ricos del norte del Perú; siendo los cultivos más importantes en la parte de Chilete el arroz, con grandes extensiones y así mismo frutales como los mangos, muy típicos los puestos de esta fruta y en menores cantidades los puestos de arroz en la vía de penetración rumbo a Cajamarca (40 y 10 puestos respectivamente contabilizados) a la vera de la carretera para facilidad de los visitantes. Después de una caminata de ascenso de 20 minutos, llegarás al sitio arqueológico de piedra, protegido por una muralla de 2 kilómetros. LAS VÁLVULAS HOWEL BUNGGER, permite la salida de las aguas en forma de abanico, a lo que se conoce como “El Velo de la Novia”. El mercado del turismo está en expansión, existiendo interés por encontrar nuevos destinos para el turista nacional y extranjero. The Archaeology of Peru. DONNAN, Christopher y Donna McCLELLAND. Presentado al Instituto Nacional de Cultura. Palabras clave: Potencialidad turística; Turismo cultural. Esta práctica de control de plagas permite mantener un equilibrio ecológico y de esta manera preservar y conservar el medio ambiente, al limitar el uso de pesticidas que son altamente contaminantes. En la cerámica doméstica se producen algunos cambios importantes; por ejemplo, desaparecen las ollas de cuellos compuestos típicas del periodo Medio que son reemplazadas por las muy diagnósticas ollas de “cuello plataforma” (Fig. Todo parece indicar que el principal afectado en esta crisis fue precisamente el estado y sus dirigentes, que mal podían haber impedido que se generalizara la violencia cuando ellos mismo no eran capaces de defenderse. servir como centro ceremonial regional, lugar de encuentro de Mochicas de diferentes pueblos, lugar de transacciones, negociaciones y alianzas, tanto sociales, políticas y económicas. 18 / Los últimos mochicas en Jequetepeque 109. policroma sobre botellas de doble pico y puente, lo que parece coincidir con la desaparición de las tumbas de bota. A partir de estas confluencias, aguas abajo se denomina río Chilete. Algunas formas tienen una singular longevidad, y se van adaptando a los cambios en los diferentes periodos, tal es el caso de un tipo de cántaro con cuello efigie en el que aparece un brazo modelado proyectado sobre la cara, tapando la boca o un ojo. La decoración, en la que encontramos el uso del crema, ocre y morado, es muy simple, siendo sus diseños más elaborados representaciones. Catálogo de la exhibición, 15 de noviembre de 1996 a 15 de enero de 1997 . La desaparición de las tumbas de bota al fin de Moche marca el final de una tradición que existió desde el periodo Mochica Medio, y quizá antes y que estaba asociada a los segmentos medios y altos de la sociedad Mochica. 1992El personaje mítico femenino en la iconografía Moche. 18 / Los últimos mochicas en Jequetepeque 95. tecnológica y por su elaborada iconografía narrativa (Donnan y McClelland 1979, McClelland 1990). Recordemos que en esta época los seres humanos desaparecen casi por completo del registro iconográfico, y todas las escenas se centran en las acciones de los dioses. San José de Moro tiene una historia ocupacional que se inició en el periodo Mochica Medio y duró hasta la conquista Inca, siendo su ocupación más intensa en los periodos Mochica Tardío y Transicional (Fig. Smithsonian Institution, Bureau of American Ethnology, Bulletin 155. 18.25). Entre estos dos extremos encontramos una gran cantidad de artefactos en que se combinan los tres criterios. En San José de Moro hemos ubicado 41 tumbas de bota y pozo, las primeras generalmente contienen adultos, mientras que las segundas suelen contener niños. La carencia de seres humanos es aún más ilustrativa cuando volvemos a considerar la estrecha asociación que habría existido entre la elite gobernante Mochica y los personajes divinizados que se representan en la iconografía tardía. Las excavaciones, en general, han ido aumentando en escala. Sin embargo, en las investigaciones conducidas por Marco Rosas (1999) en San José de Moro, en seis cortes estratigráficos de hasta seis metros de profundidad, no encontramos ninguna interrupción en la secuencia sino más bien un tránsito y una continuidad ocupacional, lo que se verifica también en la continuidad estilística de la cerámica de tipo Intermedio. Se le llama “Dos Cabezas” por que años atrás una “Sociedad de Buscadores de tesoros” hizo abrir en ella un gran hoyo, desde la cumbre que se partió en dos, destruyendo ese monumento, pues no hallaron el tesoro que suponían debía existir allí y que además su parte superior por acción del tiempo ha tomado el aspecto de dos cabezas, separadas una de otra. Esta hermosa ciudad es conocida por tener una gran producción de caña de azúcar y arroz, dándole el nombre de la “Bendita Perla del Norte”. 18.20. Estas “paicas” aparecen en el relleno de los pozos, a la altura de la boca de la tumba, quizá sobresaliendo ligeramente en el piso de ocupación y podrían haber sido usadas en los rituales de clausura de las tumbas y los rituales funerarios subsiguientes de ofrenda o celebración. A lo largo de los años este tránsito ha recibido diferentes nombres: Larco lo llamó Huari Norteño (1966), en el área de Trujillo se le denomina Chimú Temprano (Donnan y Mackey 1978), y más al norte podría corresponder con las fases tempranas de Lambayeque (Shimada 1994), pero en todos los casos se ha mostrado muy difícil de definir, como suele ser el caso con los periodos intermedios. cultura moche El trabajo arqueológico en San José de Moro nos ha llevado a establecer una estrecha relación con la población local, de la que provienen nuestros trabajadores y con la que hemos desarrollado numerosas líneas de colaboración. Las investigaciones en San José de Moro se han dado en el contexto de un importante desarrollo de los estudios sobre la sociedad Mochica que han generado un efecto sinérgico muy positivo entre los diferentes proyectos. Fig. Al importarse los primeros ejemplares de esta cerámica, se produce un fenómeno que nunca antes habíamos visto: se abren las barreras que impedían el acceso a los elementos de una cultura foránea. El río Jequetepeque antiguamente era llamado NEC. Wenner-Gren Foundation for Anthropological Research. La tumba del Señor de Sipán incluyó una enorme cantidad de cerámica en un repositorio lateral (Alva 1995, figura 26, 283-296) y al interior de la cámara funeraria misma (Alva 1995, figuras 129, 134, 135, 140, y 297-308), pero muy simple, en estilo y forma. Es además, cuna de héroes nacionales: José Andrés Rázuri y Decio Oyague Neira (San Pedro de Lloc), Fernando Terrones Asencio (San José), Fernando y Justo Albujar (Guadalupe), Manuel Guarniz (Jequeteque), Alfredo Novoa Cava (Chepén). Estas áreas, si bien resultan ideales para estudiar las tumbas e incluso sus concentraciones, están resultando pequeñas para poder entender la complejidad de los contextos que aparecen sobre ellas, donde encontramos extensas áreas de actividad y núcleos de grandes depósitos de cerámica asociados con la producción de chicha (ver más adelante). En: Huari Administrative Structure: Prehistoric Monumental Architecure and State Government, editado por W. H. Isbell y G. F. McEwan, págs. Éstas y las demás tumbas encontradas sólo fueron publicadas parcialmente por el investigador en 1967, y posteriormente, en 1983 por Gisella y Wolfgang Hecker, en base a un reestudio de las notas y fotografías originales de 1938. Usted puede comprar el boleto turístico para el valle sagrado de los incas de manera personal puede hacer en la siguiente dirección: Oficina Principal Av. 2000a Informe de Investigaciones 1999 y solicitud de permiso para excavación arqueológica. Además de lugares llenos de historia abiertos al turismo. 1999 Informe de Investigaciones 1998 y Solicitud de permiso para excavación arqueológica. San José de Moro ofrece condiciones excepcionales para estudiar la evolución de las prácticas funerarias y ceremoniales, tanto a través del registro de entierros como de la iconografía de línea fina asociada a ellos. Según arqueólogos, este sitio fue ocupado por tres culturas: la Lambayeque, Chimu e Inca. La secuencia cerámica que se ha podido reconstruir a través del estudio estratigráfico es obviamente muy rica, más aún por cuanto ha podido ser refinada, corregida y complementada por las formas que aparecen en las tumbas de los periodos correspondientes. Desde su primer día en Perú le garantizamos la más asombrosa experiencia de viaje, visitando las atracciones principales de Lima; la Reserva Nacional de Paracas; las Líneas de Nazca; el Cañón del Colca en Arequipa . Su organización social y sus estilos de cerámica conservan características culturales específicas y diferenciadas y representan un sistema de creencias basado en un universo de imágenes y símbolos que se expresan en las piezas y restos expuestos, muchos de los cuales son considerados obras maestras del arte y la arqueología precolombina. o al menos no fue esta su principal función. También es famoso por ser uno de los lugares de origen del chifa, una comida que fusiona sabores e ingredientes chinos y peruanos. Saborear el Valle del Lot; Disfruta del Valle del Lot; Inspírate. Su construcción data de finales del siglo XVI y, según la historia, esta edificación sirvió como cuartel general del libertador Simón Bolívar durante su recorrido de Lambayeque a Trujillo. Mientras tanto, los motivos decorativos más complejos en Jequetepeque eran figuras pintadas con líneas gruesas en los cuerpos de las piezas (Donnan y McClelland 1997: Figs. Otra característica de la cerámica Mochica Medio es que frecuentemente se encuentran piezas con detalles decorativos que muestran una clara continuidad con el estilo Virú, particularmente ojos hechos con líneas y puntos incisos, “lágrimas” y otros rasgos faciales característicos de este estilo (Donnan y McClelland 1997: 31d, 205 y 108). Las investigaciones arqueológicas de San José de Moro, y de la parte norte del valle de Jequetepeque, se iniciaron en 1991 y han continuado hasta la fecha, permitiéndonos registrar más de 150 contextos funerarios . (Ubbelohde-Doering 1983, Abb. La opción menos intrusiva, la influencia artística en los artesanos del norte parece altamente improbable, puesto que difícilmente éstos podría haber improvisado las capacidades técnicas y artísticas que se requerirían para fabricar las piezas de línea fina en base a la sola imitación o incluso contando con un “curso rápido” de pictografía cerámica. Fig. Para el periodo Mochica Tardío tenemos dos ejemplos, uno publicado por Shimada de Pampa Grande (Shimada y Maguiña 1994, Fig. 18.15). 18.12. Ejemplos Virú, Mochica Medio, Mochica Tardío y Transicional de personaje que se toca la cara. Bawden ve en este tipo de menoscabos de los modelos de reciprocidad tradicionales una de las causas más importantes de la crisis interna de la sociedad Mochica (Bawden 1995, 1996). En su curso adopta cinco nombres diferentes, desde las nacientes al litoral, relacionados con las categorías de quebradas, ríos secundarios y . Es posible que los motivos foráneos estén estrechamente atados a la policromía y que no se representen de otra forma. 1991 Narrations in Moche Art. Presumimos que a esta secuencia se podría agregar al menos cuatro periodos al inicio (Cupisnique, Salinar, Virú y Mochica Temprano) y uno más al final (Chimú-Inca). Parecería que al final del proceso, lo único que desaparece es aquello que más directamente asociamos con la elite. Lima, Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias Empresariales, Licenciada en Administración en Turismo y Hotelería, https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional, https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis. Wari. Lám. La metodología de excavación de las tumbas mismas ha ido perfeccionándose; cuando es posible tratamos de excavarlas combinando una aproximación en planta con otra lateral, que nos permita entender la forma de la fosa en perfil. DONNAN, Christopher B., H. NAVARRO y A. CORDY-COLLINS. estudiados; se identificó la superestructura. Sin embargo, la presencia de la tumba M-XII en Pacatnamú es significativa, dado que nos confirma que si bien políticamente independientes, los estados Mochica-Norte y Mochica-Sur mantuvieron abiertas vías de comunicación e intercambio. La ciudad de Jequetepeque esta ubicada al norte del Puerto de Pacasmayo, a 6,72 km. El río Jequetepeque nace de las estribaciones producidas por los cerros Malca y el Collotan, en el Departamento de Cajamarca, a una altura aproximada de 3800 m.s.n.m. Las más de doscientas tumbas excavadas, pertenecientes a la ocupación Mochica o a ocupaciones posteriores, aparecen en concentraciones o alineamientos. Presentados al Instituto Nacional de Cultura, Lima. 1996). 18.4. DeMARAIS, Elizabeth, Luis Jaime CASTILLO y Timothy EARLE. En los últimos años se ha visto como necesario en el desenvolvimiento de los proyectos de investigación en la costa norte que nos involucremos con la protección a largo palazo de los sitio, y con el desarrollo sostenible de la comunidad. New York, AMS Press. También se debe destacar que esta hermosa iglesia posee un gran valor histórico ya que conserva numerosos objetos valiosos de épocas pasadas. Lambayeque liquidó el liberalismo estilístico que caracterizó al periodo Transicional y devolvió la región al control centralizado de un estado expansivo. Algunos de los productos cultivados en el valle son los siguientes: Como parte de la fauna del valle se encuentran las siguientes especies: «Moche Politics in the Jequetepeque Valley:A Case for Political Opportunism», https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Valle_del_Jequetepeque&oldid=147177552, Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0. A los antiguos estilos se asocian algunos nuevos que parecen provenir de la zona de Casma, particularmente uno donde abunda la cerámica reducida con decoración impresa en relieve. Se concluyó que el Valle cuenta con potencialidades turísticas. Camino Inca Al norte de Perú, entre la Región Cajamarca y La Libertad, se encuentra el Valle Jequetepeque, una zona con gran valor cultural. Esta línea estilística persiste incluso hasta el periodo Tardío al lado de otras que pueden resultar más familiarmente Mochica (Fig. La cerámica encontrada en asociación con las tumbas reales de Sipán, que pertenecerían al periodo Mochica Medio, sorprendió desde su descubrimiento por su simplicidad formal y decorativa. A casi todos los viajeros nos encanta visitar importantes centros religiosos. En la tumba M-U725 encontramos un conjunto formado por los restos muy oxidados de discos, una pieza en forma de cabeza de zorro y cuatro piezas en forma de patas con pequeñas garras. Fig. estudiados; se identificó la superestructura. arqueologia del peru Berkeley, Institute of Andean Studies. 259-283. 18.17); o botellas de doble pico y puente, de claro origen sureño (Lám. Asimismo, es. Berkeley, University of California. POZA DISIPADORA DE ENERGÍA, permite disipar la energía cinética del chorro de agua proveniente de las Válvulas Howel Bungger o del Chorro proveniente del Aliviadero de Crecidas. Las tumbas más comunes para este periodo, sin embargo, siguen siendo las de bota con sello de adobes, en las que se mantienen muchas de las características de las tumbas del periodo Mochica Medio. En consecuencia, interpreta el plano del sitio de Galindo, sitio tipo para la fase V en el valle de Moche, como la expresión física de estos conflictos entre segmentos de la sociedad, donde la elite se aísla del pueblo llano a través de grandes muros y portales que dificultaron y permitieron controlar el acceso entre barrios y ejercer simultáneamente el control de los recursos almacenados. Esta monumental obra y las complementarias fueron construidas por las Compañías: Zublin y Salgitter de Alemania y Tizón Olaechea del Perú, a un costo de 164 Millones de dólares, iniciándose en Marzo de 1981 y culminándose en Febrero de 1988. 127-131, 181 y 187). Parecería más bien que hay una cierta lógica en la combinación de piezas, y que más importante que recibir muchas piezas de línea fina, fue construir la combinación correcta de cántaros, ollas, botellas y jarras. Los amantes del camping y la cacería son asiduos visitantes del lugar. 18.22). El conjunto parece ser parte de un una prenda o bolsa del mismo tipo que el “atuendo ceremonial” encontrado en la Huaca de la Luna (ver Uceda en este volumen). (Foto Juan Pablo Murrugarra). Se puede mencionar por ejemplo a las pilas de agua bendita elaboradas con bronce labrado. Generalmente ha sido más fácil asignar la evidencia a cualquiera de las sociedades que se ubican en los extremos, que definirla como una manifestación del tránsito en sí mismo. 1996-98 Informes Parciales del Proyecto Complejo de Moro (julio–agosto 1995, 1996 y 1997). 18.12). Quizá uno de los aportes más importantes para el entendimiento del comportamiento funerario de la sociedad Mochica Tardía ha sido la asociación entre la arqueología y la iconografía. Ejemplos de crisoles decorados de tumbas Mochica Tardío. Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Comisión para Intercambio Educativo entre los Estados Unidos y el Perú. Sicán en dos casos se han encontrado artefactos más simples, como ollas y cántaros, siempre en número limitado, sobre todo si los comparamos con la cantidad de cerámica que, como veremos, aparece en tumbas Mochica Tardías. Se concluyó que el Valle cuenta con potencialidades turísticas. 1 m de alto), por dos adobes de ancho (aprox. 18 / Los últimos mochicas en Jequetepeque 101. Para tal fin, la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada, ha diseñado un Tour, que pone al servicio de los trabajadores del proyecto y de la población en general. Si bien existen muchas semejanzas entre la cerámica de línea fina de San José de Moro y su contraparte en la región Mochica-Sur, encontramos también una serie de diferencias específicas que estarían relacionadas con el traspaso de una región a la otra, y con la consecuente necesidad de adecuar el estilo y la temática a las peculiaridades de la región norte. Este patrón se mantiene no sólo hasta el fin del periodo Mochica Tardío, sino que continúa en la mayoría de entierros del periodo Transicional.4. A partir del estudio de las asociaciones funerarias ha sido posible reconocer a dos de los individuos enterrados en San José de Moro como una divinidad a la que conocemos como la “Sacerdotisa” (Donnan y Castillo 1994). Parte I: Las Ocupaciones Moche y Transicional. Por último se diseñó un circuito 18.11 y 18.12, Lám. La apertura, sin embargo, se da en un marco de acceso diferencial en el que sólo la parte más alta de la elite tiene acceso a los nuevos objetos importados. Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/, Potencialidades Turísticas del Valle Jequetepeque para el desarrollo de un Turismo Cultural en el año 2017, Universidad César Vallejo. oferta turística; siguiendo con la identificación de la demanda que visitan dicho El informe realizado tuvo como finalidad determinar las potencialidades turísticas Por comparación con estas secuencias se puede llegar a establecer si sitios menores han tenido ocupaciones continuas o de diferente función. De estas tres fases la más compleja es la segunda, ya que muestra la mayor cantidad de vectores culturales encontrándose e interactuando. Ambas fueron tumbas de bota con sello de adobes que contenían a un solo individuo masculino cada una. Blogger Templates by Splashy Templates. Oxford, Blackwell Publishers Ltd. 1980 “An identification of anthropomorphic mythological personages in Moche representations”. 1958a “Cajamarca–Keramik von der Pampa von San José de Moro (Prov. Otros sitios estudiados en el valle, como Dos Cabezas y Pacatnamú, reflejan una ocupación intensa pero circunscrita a periodos más cortos y funciones diferentes a las de San José de Moro. Otro cambio importante que podemos distinguir como marcador del colapso de la sociedad Mochica en Jequetepeque es la variación en la forma de la tumba. consulta de predios rurales, con olor a fresas temporada 2, alquiler de casa de playa en organos, piura, como responder un correo de recibido, 10 ejemplos de derecho consuetudinario, relaciona cocina e identidad cultural, átomo central ejemplos, cantidad mínima para importar, pronósticos bosnia vs montenegro, poder fuera de registro vigencia, renta de primera categoría caso práctico 2022, fce unac malla curricular, almuerzo navideño restaurante, técnicas de dibujo para niños pdf, excepción de prescripción ejemplo, salario mínimo en colombia en dólares, universidades para estudiar enfermería en lima, lecturas de emprendimiento con preguntas pdf, trabajo de limpieza para mujeres de 45 sin experiencia, cuadro multianual de necesidades, hacer 30 minutos de cardio adelgaza, prohibiciones en qatar en el mundial, agencias de turismo en lima full day, crema rosa mosqueta farmacia, kit de habilidades socioemocionales minedu, propuestas ciudadanas, elementos de la moral ejemplos, mejores colegios de arequipa, semiologia del aparato locomotor gerstner descargar, examen de nombramiento 2022 minedu, decreto legislativo 823 ley de propiedad industrial peru, neoplatonismo en la actualidad, teratozoospermia y varicocele, porque hay que hacer un uso responsable del agua, aceite vistony opiniones, lista habilidades técnicas, pasos para elaborar un proyecto educativo sencillo, requisitos para exportar de perú a estados unidos, hospital de supe convocatoria 2022, senasa mesa de partes virtual, red de salud aguaytia convocatoria 2022, nulidad de sentencia plazo, propiedades curativas del aguaymanto, decadencia de la cultura chincha, marcahuasi clima diciembre, en que capitulo muere luzma casillas, noticias sobre desarrollo sostenible, universidad de las américas ecuador, resultados de examen de admisión ucv 2021, bichon maltes arequipa, black friday diciembre, tesis de estrategias didácticas, especificaciones técnicas del concreto, bocadillos elegantes para bodas, actividades primarias de reino unido, playa la mina esta abierta, la roche posay effaclar duo para que sirve, nombre del puesto de un vendedor, nombres de cursos para niños, oefa convocatorias terceros, recursos humanos en minería, cerámica moche descripcion, silicona para limpiar madera, patrimonio cultural de la sierra, dibujos de la propiedades de la materia, chevrolet n300 precio 2020, cuanto gana un ingeniero químico en perú, nombres de caricaturas para niños, ejemplo de tesis universitaria, zapatillas de mujer ofertas, cine star precios de entradas, mezcla fertilizante para alfalfa, modelo de solicitud de devolución de dinero municipalidad, costo de entrada a barranco bar, resultados examen de admisión san marcos, diarrea disentería en niños tratamiento, resolución ejecutiva regional 2022, impuesto predial de un fallecido, donde venden juguetes baratos, guía de residuos sólidos 2022, como influye el desempleo en la inflación brainly,

Equilibrio De Poderes Ejecutivo, Legislativo Y Judicial, Adenda Contrato De Arrendamiento Peru, Kevin Cruz Compositor, Interculturalidad En Salud Conclusiones, Cuántos Capítulos Tiene Vencer La Ausencia, Venta De Ropa Elegante Para Hombre, Curso Adobe Illustrator Presencial, Proyecto De Investigación Adicción A Las Redes Sociales, Dirección Regional De Agricultura Tacna Telefono, Federación Peruana De Fútbol Partidos, Descargar Radio La Kalle En Vivo, Malla Curricular Enfermería Udh, Como Calificar El Test Hspq, Ensayo Sobre Las Corrientes Filosóficas, Nombre Común Del Jengibre,