reflexión sobre la eutanasia brainlymétodos de evangelismo de jesús

reflexión sobre la eutanasia brainly

17/01/2021


8.No esperar de los jueces que resuelvan a priori los conflictos. Posición de las distintas religiones frente a la eutanasia. Un primer apunte remite al ya comentado tema de la terminología (Tabla 1), o más bien de las “opciones” disponibles, a debatir, a analizar. Argumentos en relación con la MMA ponderados por Linda Emanuel29. La razón fundamental para hacer una diferenciación clara es la capacidad de reversibilidad o de control en manos del paciente. El error de juicio en el que se puede haber caído de buena fe no cambia la naturaleza de este acto homicida, que se ha de rechazar y excluir siempre”, subraya  el Catecismo de la Iglesia Católica. Alrededor de un 40% de las muertes de mayores de 65 años en EE.UU. Es en esta corriente de pensamiento solidario, En el apartado de diagnóstico y juicio “ético” volveremos a matizar algunas de estas ideas. Una de dichas ENS tiene que ver con los cuidados paliativos, además de otras por áreas temáticas o de patologías (oncología, cardiopatía, diabetes, etc.). en una disponibilidad absoluta, no consideran el suicidio moralmente ´´LA EUTANASIA´´¿Es lo mismo morirse o dejar morir, que matar o ayudar a otro a matarse? Diario Médico, 20 de Julio de 2004; 11. Recientemente se ha producido un cierto reavivamiento del debate sobre este tema, con los planes que deshoja el nuevo ministro Bernat Soria sobre la oportunidad de regular o no la eutanasia. Madrid: Alianza Editorial 1995. 3.Toda relación clínica, pero especialmente aquella que incorpora decisiones en la última etapa de la vida debe incorporar por parte del profesional la explícita formación y aplicación de conocimientos, habilidades y actitudes propios de la buena comunicación asistencial, así como de la incorporación de emociones, valores morales y preferencias del paciente de acuerdo a su realidad clínica y a su entorno. o sobre las causas de sufrimiento (psicológicas, sociales, físicas, espirituales). The cultural, social, organisational, professional and individual effort from which we will all benefit comes much earlier, and involves changing our paradigm of care in particular at the end of life. Martínez-Urionabarrenetxea K. Sobre la moralidad de la eutanasia y del suicidio asistido. Illness trajectories and palliative care. RESUMEN: El balance de la deliberación para los casos individuales sugiere las siguientes conclusiones, siguiendo a Emanuel: –La fuerza de los argumentos a favor del SMA y de la eutanasia reside en que no pretenden aplicarse (o no deben aplicarse) más que a unas pocas situaciones bien definidas. Hay que amar, respetar y proteger siempre la dignidad de los enfermos incurables o agonizantes, ya sean niños, jóvenes, adultos o ancianos. Considero que este es un debate clásico pues, como ponen de manifiesto las oleadas en las que se reproduce. WebEscribir sobre eutanasia parece tarea compleja. 16. Nov/Dec Special report. En situaciones de sufrimiento extremo de alguien que está muriéndose a chorros, la compasión puede justificar la petición de MMA. al ensañamiento médico, el documento precisa este concepto. La Asociación Médica Mundial en 1987 la definió como: “acto deliberado de poner fin a la vida de un paciente”. tiene un particular interés la experiencia de los profesionales sanitarios dedicados al cuidado de este tipo de enfermos, a los que ¿Debe la profesión médica asegurar la muerte en alguna circunstancia?. [ Links ], 48. Interrogante que nos hacemos cuando experimentamos vivencias de allegados que sufren día … Cuando se ha podido hablar de vulnerabilidad, de sufrimiento, del elusivo concepto de dignidad, de la muerte, del morir, de los cuidados, del duelo, de la planificación anticipada, de los principales modos de cuidar la vida en jaque, como son los cuidados intensivos o los cuidados paliativos, tenemos más elementos de juicio para enmarcar adecuadamente aquellas situaciones en que se desea morir antes que seguir viviendo y se solicita ayuda consistentemente para ello. EMI, Hospital Reina Sofía) 30003 Murcia E-mail: javier.judez@carm.es, Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons, Pabellón de Docencia, Recinto Hospital de Navarra, C/ Irunlarrea, 3, Pamplona, Navarra, ES, 31008, 848 422 653, 948 422 009, http://www.gwu.edu/~cicd/toolkit/toolkit.htm, http://www.rwjf.org/files/publications/other/meansbetterend.pdf, http://www.bioetica-debat.org/contenidos/b & d/bioetica39esp.pdf, http://www.pcb.ub.es/bioeticaidret/archivos/documentos/Declaracion_sobre_la_Eutanasia.pdf, http://www.epec.net/EPEC/Webpages/index.cfm. Estudios de bioética. Reflexión sobre la eutanasia. Tanto en Oregón como en Holanda, no se produce aumento imparable sino más bien estabilización, incluso descenso de los porcentajes de SMA y MMA, respectivamente, siempre dentro de niveles excepcionales. cuando se acepta como cuando se rechaza la eutanasia desde el punto Con todo conviene explicitar el alcance de este derecho para el paciente y para su “representante”, especialmente si hubiera elementos controvertidos socialmente. Los cuidados paliativos y la intervención bio-psico-socio-emocional pueden aliviar la gran mayoría de los sufrimientos del proceso del morir y deben ser el estándar previo a maximizar en cualquier sistema sanitario riguroso. 2.Apelación a la responsabilidad de los medios de comunicación social o del «mercado de la des-información a la tarea de informar para formar». Los datos empíricos de Oregón y Holanda apuntan a que de las personas con la vida en jaque, en torno a un 20% se “quejan” y exploran la situación. 3). Yo introduciría algunos matices, pero lo haremos con la presentación del modelo de análisis en el apartado siguiente. A esto me gusta llamarlo el “síndrome de Babel”. al final de la vida” (declaración de la Organización que es preciso permitir la “eutanasia pasiva” para defender Cuando la MMA está ubicada en un contexto mayor de ayuda al morir, la opción extrema de MMA se diluye y no parece irremisible el deslizamiento por la “pendiente resbaladiza”. Cicerón en su carta a Ático emplea la palabra eutanasia, como sinónimo de muerte digna, honesta y gloriosa. Cada vez veo más claro que es pertinente diferenciar entre SMA y eutanasia en cuanto a sus posibilidades de regulación y a sus posibles salvaguardas, y por tanto, de algún modo, respecto a sus “bondades”. “Una ley de eutanasia podría generar desconfianza hacia Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario y para recopilar información estadística. Ellos/recibir un cupón de regalo para una tienda. (ayuda a morir humanamente en paz). Por lo tanto, cuando se produce la muer-te a quien ya está certificado como muerto cerebral, no cabe hablar de eutanasia; … El tema de la muerte médicamente asistida en sus dos principales variantes, el suicidio médicamente asistido y la eutanasia, es un tema de debate clásico y terminológicamente enmarañado. Por el contrario, cuando algo se hace o se deja de La buena práctica clínica exige el mejor manejo posible del dolor (y otros síntomas). compasivo, puede producirse tanto mediante una acción como por Esta imagen que evoco quiere decir para mí, que es problemático abordar antes lo “marginal”, que lo sustantivo. Humanidades médicas 2003. es “la intención que preside la conducta médica”. Como antes, la exploración y la reevaluación. Y como yo otros muchos. Washington,DC: Last Acts National Program Office, 2002. Hay otros elementos que son priorizados de distinto modo en las diferentes trayectorias. 5.Devolver profundidad y densidad a la relación clínica o del «cómo los caramelos se cogen de los amigos y no de los extraños». En el debate social sobre la eutanasia se enfrentan argumentos … Expectativas y frustraciones. Berkeley: University of California Press, 2004. En la relación con enfermedades terminales o críticas los profesionales deben manejar mejor el elemento de pronóstico al servicio de una relación clínica centrada en la situación del paciente, los valores de éste y el contexto clínico teniendo en cuenta su trayectoria de enfermedad, combinando el mantenimiento de la esperanza (esperar lo mejor…) junto a la preparación para un posible desenlace fatal (… preparándose para lo pero) en una situación que amenaza la expectativa de vida o la vida misma del paciente. En principio, esto incluye todo tratamiento “indicable”. Aquí, en todo caso, podemos remitir a la revisión que hizo Quill hace unos años y resumida en la tabla 314. un adelanto de la muerte, cuando la intención del tratamiento The case for palliative care and patient choice. N Engl J Med 2004; 350:2029-2032. [ Links ], 39.Borrell i Carrio F. Compromiso con el sufrimiento, empatía y dispatía. 1996. “La  verdadera compasión hace solidarios con el dolor de los demás y no elimina a la persona cuyo sufrimiento no se puede soportar”. resultado es terminar con la vida del enfermo. 6.Necesidad de refortalecer la cultura de la comunicación y la relación de ayuda o del «porqué no seguir con cuchillo de palo en casa del herrero». Se trata de la necesidad de otorgar una dimensión estructural, de reforma organizativa, de cara a la mejora de la AHFV a la altura del siglo XXI, que no quedaba bien explicitada en las citadas líneas de trabajo. ¡me quiero morir!. --------------------------------------------------------------------------------, (1) En la sentencia reciente del caso de Dianne Pretty, ausencia de una adecuada información. La eutanasia se define como: “una acción u omisión que por su misma naturaleza, o en intención de quien la realiza, causa la muerte, con el fin de eliminar cualquier dolor”. Como la eutanasia suele presentarse como alternativa La Declaración señala Madrid: Dykinson 1997; 67-117. (en prensa). Y con él el gran proyecto de los fines de la medicina del Hastings Center38. Médica Colegial y la SECPAL). Los datos empíricos muestran que si se interesan por esta posibilidad hasta el 20% de las personas que se ven afrontando el final de sus vidas, cuando se explora y atiende integralmente este “síntoma” como una alerta, sólo cristaliza como “demanda” en una pequeña parte de esas personas (entre un 2 y un 7%). porque tienen dignidad”. Callahan profundizando sobre las “vidas realizadas”, sobre la necesidad de apostar por el fin de la medicina que no es el típico de combatir la enfermedad, sino ayudar a morir en paz (humanamente)37. Estamos llamados a acoger, proteger y acompañar la vida en cualquiera de sus etapas, y en cualquiera de sus circunstancias. WebUna reflexión sobre la eutanasia desde la experiencia. Ahora bien, ni es la única patología (hay otras patologías que provocan un fracaso multiorgánico rápido), ni es la única trayectoria que puede experimentar el cáncer (cuando evoluciona bien por ser abordado a tiempo o tener alternativas terapéuticas eficaces, puede desarrollar una trayectoria más crónica, como co-morbilidad entre otras enfermedades crónicas propias de la edad avanzada, semejante a la trayectoria 3). N Engl J Med 1982; 306: 639-645. Para el entorno clínico es relevante diferenciar las opciones de último recurso existentes, que habrá que situar en un contexto adecuado como veremos más abajo. Se va dibujando un perfil de las personas que recurren a la MMA, que “grosso modo” incluye: menor demanda a más edad (vida previsiblemente más “realizada”, como decía Delibes, ya con una respetable edad y varios años de lucha contra el cáncer, “doy mi vida por vivida”); argumentos de “control”/descontrol; más frecuencia en cáncer y enfermedades que truncan la expectativa de vida. Me refiero al fenómeno del “dinero bajo el colchón”, a la tranquilidad de saber que tiene uno control sobre una situación generadora de sufrimiento hasta el punto de desear morirse antes que seguir viviendo y demandar ayuda. En primer lugar, “hacerse cargo de la realidad”. Barcelona: Departament de la Salut – Generalitat de Catalunya, 2006. al recibir ya todas las competencias sanitarias, se ha generado una cierto dinamismo para el desarrollo de proyectos regionales. ¿Cómo nos guía la compasión?. En las torres de Hanoi uno no puede desplazar un círculo grande sobre otro más pequeño. Coincido plenamente con Bayés en que es preciso investigar sistemáticamente en este ámbito del sufrimiento al final de la vida, lo que será de vital interés para el abordaje de las situaciones de solicitud de MMA. tal modo que los pacientes más débiles o en peores circunstancias En sociedades con recursos limitados se podría acabar viendo a los enfermos no como personas merecedoras de cuidados sino como miembros inútiles y fuentes continuos de gastos; esa sensación se transmitiría a los más vulnerables que podrían acabar “sintiéndose en la obligación” de pedir la eutanasia para dejar de ser una carga. En el plano de lo individual desear morir antes que seguir viviendo es un drama que exige movilizar el esfuerzo moral de todos y cada uno, según la responsabilidad correspondiente para explorar y reevaluar la situación buscando planes alternativos. 2005;XI(39):1-7. Aquí tienen cabida Comisiones Asesoras para monitorizar y detectar áreas socialmente problemáticas y retroalimentar iniciativas del tipo 1) a 6), no como fines en sí mismas. En este sentido, la intervención bio-psico-socio-emocional junto con el ajuste organizativo y de “servicios” a la realidad personalizada dentro de los procesos de grandes trayectorias de enfermedad se constituye en una de las grandes responsabilidades morales de nuestro sistema. Nuestra libertad queda siempre conectada a la responsabilidad por todos aquellos que nos rodean y la humanidad entera”. Una mejor atención al final de la vida podría reducir pretensiones desviadas para el uso de dichas prácticas. ación interpersonal tiene esencialmente una: Uno de los principios del pensamiento Maya dice: “Toda persona es mi propio yo” Describa la explicación lógica. Cambridge: Harvard University Press, 1998. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Tú/escoger un regalo bonito para otra persona 4. (Accesible a 15-11-2007 en: http://www.pcb.ub.es/bioeticaidret/archivos/documentos/Declaracion_sobre_la_Eutanasia.pdf)        [ Links ], 46.Comité Consultivo de Bioética de Cataluña. Con muchas de esas propuestas estoy seguro que coincidimos en la necesidad de la “reforma de la casa” y que tenemos pequeñas discrepancias sobre si sería prudente fijar aquí o allí la “barandilla moral”42, 44,49. The basic effort in “regulation of help in dying” is a cultural one. J Am Geriatr Soc 2002; 50: 1108-1112. La eutanasia directa con el fin de eliminar cualquier dolor es moralmente inaceptable. El acceso limitado a estos recursos es la principal prioridad a mejorar de la atención al final de la vida. Para este recorrido de reformas del sistema sanitario para la atención al final de la vida pocos acompañantes mejores que la Dra. Por último, más atenta a las posibilidades del SMA que de la eutanasia, de una transitividad sin paliativos. Lancet 1991; 338: 669-74. dignidad y de valor a personas que padecen graves limitaciones o severos The case against assisted suicide. [ Links ], 6.Júdez J. El final de la vida: esperar lo mejor, preparándose para lo peor. médica se suelen encontrar dos causas principales: el déficit No hacerlo supone una práctica negligente. Reflexiones sobre el último capítulo de la vida. En Sick to death…16 sienta las bases para una urgente reforma de la AHFV, que se aplica en The common sense guide…17 ofreciendo herramientas para la mejora de la calidad de dicha atención. recordar –dice el documento– que todas estas situaciones no Bioética, Bioética para todos, Eutanasia, Vida. WebAquí radica la diferencia fundamental entre el suicidio y la eutanasia, que con frecuencia se pierde de vista. “Pero es importante Que más allá de darle dignidad al morir, apuesten por facilitar “vivirlo” humanamente, en la medida que sea posible, atendiendo a la dimensión bio-psico-socio-emocional (y espiritual). At the individual level the desire to die rather than to continue living is a drama that requires mobilising the moral effort of everyone, according to the corresponding responsibility for exploring and evaluating the situation in the search for alternative plans. ¿Por qué habla Gracia de “morir a tiempo”42 o de las dificultades de “salir de la vida”43? La patología típica es la de un gran número de cánceres sólidos en adultos (aunque no todos). Barcelona: EUROMEDICE, Ediciones Médicas SL 2007. por el mayor peso de las repercusiones negativas. entiende como acción u omisión que por su. Cargar con la realidad. Adapting health care to serious chronic illness in old age. “Entendemos por obstinación, ensañamiento o encarnizamiento Releídas, con todo el aparato crítico al que hacían referencia entonces, lo cierto es que dichos desafíos/líneas de trabajo se mantienen casi íntegramente. Insistiremos más en este punto que es, probablemente, el básico de la tesis de este trabajo. [ Links ], 40.Jennings B, Kaebnick BE, Murria TH (eds.). Dying and decision making- evolution of end-of-life options. Humanitas. Key words. No hay atajo para esto. Las rocas grandes, de las que hay que ocuparse primero, para que encajen las cosas adecuadamente, son los elementos propios de la atención humanizada al final de la vida (AHFV), que deben ser universales. For the right to end-of-life care. Final de la vida. “Eutanasia 10.Los datos empíricos de Oregón parecen establecer una tendencia mantenida (y por otra parte lógica a la vista de lo señalado en el punto 7) entre aquellos que consideran la opción del SMA (algo inferior a un 20%), los que concretan su petición (un 2%, 1 de cada 10 de los que lo consideran), los que culminan el proceso tras la petición (<0,5%) y aquellos que tras recibir la prescripción la utilizan (<0,1%, 1 de cada 1.000 enfermos en situación terminal). Ante esta realidad que es una “conjura contra la vida”, hay que recordar que la Iglesia defiende la vida desde su… [ Links ], 34.Nuland S. Cómo morimos. El balance de la deliberación indica que la preocupación sobre el deslizamiento por una pendiente resbaladiza, es universal, pero no existen estudios empíricos (en 1998) que nos permitan evaluar si la legalización del SMS o de la eutanasia en EE.UU. Martes con mi viejo profesor. ¿Justifica la compasión el matar?. [ Links ], 40.Mitch Albom. Bioethics. Barcelona: Ariel 2003. Las reproduzco aquí para apoyarme en ellas con nuevas matizaciones, remitiendo al original desarrollado para valorar su genuino contexto y alcance. 99 0 obj <>/OCGs[113 0 R]>>/OpenAction 101 0 R/Pages 93 0 R/Type/Catalog>> endobj 111 0 obj <>/Font<>>>/Fields 117 0 R>> endobj 112 0 obj <>stream que “puede haber personas que acepten éticamente la eutanasia Y en el plano social no dar salida abierta a esas situaciones muy excepcionales (entre un 0,1-2%) puede ser una tragedia. Why now?. en situación terminal como un valor independiente del deterioro En: VV.AA. [ Links ], 33.Quill TE, Battin MP (eds.) Estimados lectores, hoy hablemos brevemente sobre la eutanasia, entendida como acción u omisión, que en su naturaleza o en su intención procura la muerte a fin de eliminar todo sufrimiento y dolor. en un contexto médico”. dirigida a terminar con la vida de una persona enferma, por un motivo Algo parecido esperamos del sistema escolar. de Derechos Humanos ningún derecho a morir”. Barcelona, diciembre de 2003. Por tanto, mi terapéutica básica sobre el manejo de la MMA es primero, preventiva. En estos últimos, residuales, casos, suele haber factores determinantes relativos a la (auto-) percepción de autonomía, control y “dignidad”, y ni el dolor, ni la depresión parecen ya factores críticos (como sí parecen serlo en el punto 7). 11.A pesar de la prohibición casi universal, en todas las sociedades (al menos occidentales) se invoca que el SMA y/o la eutanasia se solicitan y se practican de manera oculta y difícil de explorar. ¿Son los actos y las omisiones moralmente diferentes?. Más bien centrada en el sufrimiento en el final de la vida. La solicitud debe ser primero aprobada por un comité. Más bien al contrario, parece que es posible establecer “líneas morales” que contengan o detengan el tan temido deslizamiento desde algo aceptable a algo aborrecible moralmente (Fig. A eso me refería hace 10 años con la línea de trabajo 3 (no empezar la casa por el tejado). Washington, DC: National Academy Press, 1997. Básicamente, por ejemplo, tendría que haber un desinterés generalizado hacia la AHFV. La eutanasia, esto ye, l'actu apostáu de poner fin a la vida d'un paciente, anque seya por voluntá propia o a pidimientu de los sos familiares, ye contraria a … En este ensayo me limito a reflexionar sobre la eutanasia activa, pues aunque el fenómeno es más amplio, practicar la eutanasia en pacientes inconscientes, … Baltimore: The John Hopkins University Press 2004. Para aquellos que piensen que la pendiente no empieza en los casos que se plantean en la figura, sino en todo caso, en las opciones de MMA, empezando por el SMA, les remito a los debates de finales de 1970, en los que se argumentaba el deslizamiento desde la retirada de tratamientos de soporte vital que se consideraban “eutanasia” (pasiva) y se condenaban. serían los más presionados a solicitar la eutanasia. Respuesta:Explicando qué es la eutanasia, conocida como muerte digna o suicid io asistido, que persigue que la persona enferma sin un pronóstico de recuperación, en una etapa termin… Hace diez años, en la recapitulación de este tema que realicé2, planteaba 10 desafíos y líneas de trabajo “para el presente y para el futuro”, con unos enunciados un poco periodísticos, agrupadas en dos terrenos: el social y político, por un lado, y el sanitario y educativo, por otro. Creo que esto explica porqué se estabilizan las cifras de recurso a la MMA y cómo muchas cosas tendrían que ir mal en una sociedad para deslizarse por una pendiente resbaladiza irremisiblemente sin líneas morales. Es cierto que estamos en un contexto sanitario más favorecedor de “tomarse en serio el final de la vida”. Por supuesto, eso no paraliza la deliberación sobre temas menos prioritarios, como sería para mí el de la MMA. Con todo, el caso Schiavo ha alertado sobre un posible aparente consenso “legal”, que no lo es cultural. Sufrimiento. Bioética. LA EUTANASIA, ENCUESTA Y RESULTADOS, ¿ESTÁ PREPARADA LA SOCIEDAD PARA UNA IDEOLOGÍA NUEVA? Es más, que se aborda mejor lo marginal, cuando se ha manejado adecuadamente lo sustantivo. Es la exploración. 15704 Santiago de Compostela [ Links ], 47. Algunos incluyendo argumentos de ambas orillas como el editado por Linda Emanuel29, o uno de los muchos editados o con participación de Margaret Battin30. Reflexión moral sobre la eutanasia intención comunicativa Recibe ahora mismo las respuestas que necesitas! Se trata de la consideración explícita del sufrimiento y del manejo emocional como tarea asistencial para una AHFV de calidad. ¡me siento morir! [ Links ], 19.Dy S, Lynn J. Onwuteaka-Philipsen BD, van der Heide A, Koper D et al. Improving End of Life Care: Why has it been so difficult? suponer trasladar un mensaje social a los pacientes más graves Bioética i Debat. El suicidio es un acto que no compromete a otras personas; la … 15.En el plano de lo individual desear morir antes que seguir viviendo es un drama que exige movilizar el esfuerzo moral de todos y cada uno, según la responsabilidad correspondiente. Lo volveremos a subrayar al enfatizar el modelo de intervención para ayuda al proceso de morir humanizado. Existen terapias alternativas. NAVIDAD: ¿felices o no tan felices fiestas. Sin embargo, los datos empíricos permiten cierta convergencia de posiciones, reforzada por la experiencia de Oregón y los últimos datos de Holanda con un descenso entre las opciones de MMA ante el surgimiento de la sedación paliativa como alternativa. ya no merece ser vivida, porque ya se ha perdido la dignidad y sin ella Pero nada tan universal y humano a su vez. y la otra mitad no siguen patrones claramente estudiados. Para estos pacientes, planificar por anticipado, la gestión agresiva de los síntomas, preferentemente a domicilio (como veremos en este módulo) y la atención de las preocupaciones de los cuidadores, a menudo previenen ingresos hospitalarios innecesarios y otras intervenciones traumáticas, no deseadas o potencialmente dañinas. Hay un “cuento con moraleja” que circula por Internet sobre un profesor de filosofía que les cuenta a sus alumnos algo parecido con pelotas de golf, canicas, arena y un par de cafés, para significar que si la caja es la vida, primero tenemos que ocuparnos de las cosas importantes. Opiniones acerca de la … Pues aunque se trata de un actuación profesional (transitiva) que aporta medios, el hecho de que haya cerca de un tercio de personas que disponiendo de ellos no los utilicen, permite sugerir que el SMA cuenta con este mecanismo de “válvula de escape” del que carece la eutanasia en una acción directa transitiva e irrevocable de eliminación de la vida de otro. Sin embargo, no puede establecerse mediante pruebas que el SMA y la eutanasia sean siempre categóricamente malos. A mí me gustaría un sistema sanitario que previniera las crisis y que educara o al menos brindara oportunidades de acompasar la vida proyectada a la patobiografía, un sistema sanitario que no sólo atendiera al cuerpo enfermo, sino que escuchara, hablara, hiciera repensar y acompañara al enfermo y sus familiares (planificación anticipada) en su viaje hacia el crepúsculo. [ Links ], 30.Battin MP, Rhodes R, Silvers A (eds.). Esto es ya un modo de afrontar la vida “estando” enfermo, por tanto, reajustando expectativas, funcionalidad, relaciones, autonomía, etc. Incluso para gestionar la pluralidad y el desacuerdo. La tercera trayectoria representa un estado prolongado de baja funcionalidad y lento deterioro. 14.Las políticas públicas se gestionan también a partir de la economía del desacuerdo moral y de las prioridades a las que dedicar energías morales y recursos. VV.AA. [ Links ], 26.Bayés R. Afrontando la vida, esperando la muerte. Quizá un poco manipulados por las noticias que salen en prensa y no bien informados. Y con esto último no nos referimos a tratar a los pacientes como “cobayas” ni “experimentar con su cuerpo” sino tratar de encontrar fármacos más efectivos para paliar los síntomas de sus enfermedades, siempre y cuando el paciente lo consienta (recordamos que según la ley 41/2002, tiene el derecho de autonomía sobre si quiere o no ser sometido a un tratamiento). De estas experiencias se pueden sacar algunos apuntes, por más que sean realidades dinámicas y sujetas a continua reevaluación. ¿Derecho a morir dignamente o vivir con dolor y sufrimiento? Ninguna de ellas entra dentro del concepto “eutanasia”, tal y como se utiliza en la tabla 1. [ Links ], 29.Emanuel LL (ed.). “Una acción o una omisión que, de suyo o en la intención, provoca la muerte para suprimir el dolor, constituye un homicidio gravemente contrario a la dignidad de la persona humana y al respeto del Dios vivo y creador. [ Links ]. The goals of medicine: setting new priorities. “La eutanasia entendida como conducta intencionalmente Bloomington: Indiana University Press 2002. que estuviera correctamente indicada, cuando la intención y el (científicos, políticos, económicos, sociales, Teléfono: 981 58 12 85 Es decir, fijando “barandillas” y pasamanos que conviertan la pendiente deslizante en una escalera con paradas y límites, con líneas morales. Los vientos de la cultura de la muerte traen semillas letales que si encuentran un terreno abonado pueden hacer crecer la cizaña, en este caso, de la eutanasia entre el trigo que ha de servirnos para hacer el buen pan de la cultura de la vida. partes del grupo anterior. La piedad y el sentimentalismo falsamente entendidos no pueden sustituir a los horrores de otros tiempos, largamente lamentados. Las energías sociales y profesionales sobre todo deben encaminarse hacia una renovada “organización de la asistencia al morir” que, lejos de desgajarnos de nuestras relaciones, las refuerce. Que transmita conocimientos, sí. El manejo óptimo de este grupo puede prevenir las exacerbaciones y enlentecer la velocidad del deterioro. 9.En un contexto de excepcionalidad similar se ha planteado inicialmente la consideración de opciones de “último recurso” como el SMA (conceptual y prácticamente menos susceptible de abusos que la eutanasia). En este sentido, una primera afirmación básica debe subrayar que los objetivos de la medicina no sólo incluyen la curación cuando ésta es posible (las menos de las veces), sino el alivio del sufrimiento y ayuda al “bien morir” siempre, con el mayor apoyo, confort y significado posibles. Jovell habla de la diferencia de estar enfermo que sería como un paréntesis y ser enfermo. Es bueno que dediquemos parte de esas energías, dado que vivimos en sociedad y en sociedad plural, a justificarnos nuestras propuestas de vida buena y a establecer unos mínimos y proponernos diversos máximos. Improving care at the end of life. Asimismo el ser humano además de mortal es un ser moral, y como en el caso de la mortalidad, no puede no serlo. En el Renacimiento, el concepto de eutanasia adquiere su real significado y se considera como tal al buen morir, en el sentido físico, como el último proceso de la salud y la vida del hombre. está profundamente dividida en este debate (sobre todo en el nivel de los principios genéricos). ¿Por qué Morrie, el Profesor de Mitch Albom puede afrontar su vida en jaque con tanta humanidad y serenidad41?. Center to Improve Care of the Dying. un riesgo para los más débiles. La eutanasia no es más que acción de hacer acabar con el sufrimiento físico mental de salud de un paciente a través de la muerte. Nadie mejor para inspirarnos en este caso que el grupo de psicólogos clínicos españoles aglutinados en torno al magisterio de Ramón Bayés. ¿Es la MMA más digna que la muerte natural?. dosis de analgésicos en el tratamiento del dolor de un paciente El balance de la deliberación sugiere que la distinción acción/ omisión puede que no importe en algunas circunstancias específicas, más bien teóricas, pero que en la mayoría de los casos la distinción es moralmente relevante. En la “regulación de la ayuda al morir” el esfuerzo básico es cultural. Y Bayés, ya hemos presentado en la figura 6 el modelo de intervención en la realidad de sufrimiento en torno al final de la vida26. Pero antes de presentar nuestro modelo completo de análisis, conviene apuntar algunas palabras sobre los clásicos argumentos invocados en las deliberaciones éticas sobre el final de la vida. Además, si se legalizara la eutanasia, su práctica traería graves consecuencias sociales: deshumanizaría a la medicina, resquebrajando el juramento hipocrático que tiene como fin eliminar las dolencias y no eliminar al enfermo. ANALISIS JURIDICO DE LA EUTANASIA EN COLOMBIA. al paciente del encarnizamiento médico o para permitir terapias [ Links ], 3.Júdez J. Tomarse el final de la vida en serio: de los papeles a los procesos [tribuna]. Basta saber que uno tiene un plan C para poder ir sobrellevando el plan B. Y esta diferencia es tan poderosa para mí que permite inclinarse preferentemente por el SMA frente a la eutanasia, caso de aceptar su regulación social como último recurso, si se dieran en algún momento las condiciones de madurez social correspondientes. [ Links ], Dirección para correspondencia: Javier Júdez Gutiérrez Jefe de Área de Investigación, Innovación y Desarrollo Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia c/ Luis Fontes Pagán, 9. Postura moral Católica. el documento– la consideración de la dignidad del paciente WebExplicando qué es la eutanasia, conocida como muerte digna o suicidio asistido, que persigue que la persona enferma sin un pronóstico de recuperación, en una etapa … Este es el verdadero enfoque de la eutanasia: superar el egoísmo, para proporcionar al enfermo terminal, junto con los cuidados físicos, compañía y simpatía -"sentir con"-para conducirle a una muerte natural digna. Rafael Termes es miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Por último, creo que un modo de afrontar este desafío es bajo la inspiración de la propuesta de Ignacio Ellacuría, como discípulo de Zubiri, de “hacerse cargo de la realidad, encargarse de la realidad y cargar con la realidad”. … El eje que se cruza con la evolución de la enfermedad en el tiempo es la conservación de la funcionalidad para desarrollar el proyecto vital biográfico de cada uno, o experimentar una creciente discapacidad y dependencia. En la última década han sido publicados no menos de 20 libros en inglés y español, al hilo de la experiencia de Oregón sobre el SMA y la sentencia del Supremo de EE.UU. Éste es el dato sociológico. en contra de lo que ha sido su ética tradicional”. Miedos y realidades efectivas de sufrimiento. “La vida es un valor sagrado e intangible”. a morir”: “no puede deducirse del art. El SMA puede probablemente sostenerse en una sociedad civilizada estable, pero una de las sociedades más genocidas incluyó el SMA y la eutanasia en sus desarrollos y actividades más tempranas. ¿Son las decisiones sobre la muerte médicamente asegurada meramente una cuestión privada?. En: Gracia D. Como arqueros al blanco. The ethical, medical and legal issues surrounding physician-assisted suicide.Cambridge: Harvard University Press, 1998; 175-202. La eutanasia se define como: “una acción u omisión que por su misma naturaleza, o en intención de quien la realiza, causa la … Otra reflexión auspiciada por el Hastings Center concluía sobre las dificultades en mejorar la atención al final de la vida: ¿por qué, tras más de 20 años y un sinfín de recursos, está resultando tan difícil?40. BMJ 2005; 330: 1007-1011. Un indicador significativo del grado de desarrollo de una sociedad es el modo como cuida a sus miembros más débiles y necesitados. Porque, entre otras cosas hace falta un reenfoque cultural. Esta trayectoria se sigue en el 20% de los muertes de mayores de 65 años en EE.UU., teniendo tendencia a una media de edad de fallecimiento más joven que en otras trayectorias. o la precariedad de la atención médica y familiar. Creo que esto es necesario en el orden de las consideraciones colectivas para un sistema que se plantea hacer “reformas en casa”. A los dos lados del Atlántico. Sin embargo, la filosofía de los cuidados paliativos Morimos como vivimos en una red de complejas relaciones. [ Links ], 31.Snyder L, Caplan AL (eds.). ¿Cuáles sus fines? Un monográfico como éste, sobre bioética y final de la vida en los inicios del siglo XXI, no es mal contexto para volver a hablar de un clásico y polémico tema de debate moral como es el de la muerte médicamente asistida. Si uno descarrila o se apea antes es lógico que haya una cierta vivencia traumática o de frustración de expectativas. En cambio, quienes entienden El debate sobre la muerte médicamente asistida es un debate periódico social, profesional, legislativo. En la “regulación de la ayuda al morir” el esfuerzo básico es cultural. Physician-Assisted Dying. Borrell plantea la necesidad de comprometerse con el sufrimiento desde la auténtica empatía, y desterrar nuestros frecuentes comportamientos dispáticos39. Los derechos no son contradictorios, en este sentido, al existir el derecho a vivir no puede existir un derecho a morir, sería algo absurdo. Esto no es del todo infrecuente en la actividad moral humana, pero no por ello resulta más fácil. endstream endobj 101 0 obj <> endobj 93 0 obj <> endobj 92 0 obj <> endobj 94 0 obj <> endobj 95 0 obj <> endobj 96 0 obj <> endobj 88 0 obj <>/Font<>/ProcSet[/PDF/Text]/XObject<>>>/Rotate 0/Type/Page>> endobj 1055 0 obj <>stream Med Clin (Barc) 2000; 115: 579-582. Es un terreno de máximos, de valores de indudable trasfondo cultural ¿Qué hace que Delibes considere que da “su vida por vivida” en el crepúsculo de sus días? The ethical, medical and legal issues surrounding physician-assisted suicide. End-of-Life Practices in the Netherlands under the Euthanasia Act. etc.). WhatsAppEl Arzobispo de Santiago de Compostela, se pronuncia sobre la eutanasia, dando y aportando unas reflexiones: «La eutanasia y el suicidio asistido están siendo objeto en nuestros días de campañas propagandísticas a su favor. Aunque en un principio solo se admitiese la eutanasia voluntaria para ciertos casos extremos, poco a poco, con una legislación permisiva y una opinión pública favorable, la eutanasia acabaría convirtiéndose en un recurso terapéutico por ser más indolora, rápida y económica que los paliativos: el médico podría aplicarla a un enfermo (sin su consentimiento) si considera que su vida carece de la calidad suficiente para ser vivida (un claro ejemplo de ello es lo que está sucediendo actualmente en Holanda). El esfuerzo cultural, social, organizativo, profesional e individual del que nos beneficiaremos todos está mucho antes, cambiando nuestro paradigma de atención, en especial, al final de la vida. Aquí toda la comprensión humana. WebEstamos en medio de un debate social. La congregación para la doctrina de la Fé. Ante esta realidad que es una “conjura contra la vida”, hay que recordar que la Iglesia defiende la vida desde su concepción hasta la muerte natural. 9.Situaciones de final de la vida en el enfermo agudo (crítico) y crónico (terminal) o del «a cada cual según su necesidad». Por eso es importante la Declaración Es decir, se. Un segundo apunte, para mí claro es que los datos de Holanda y Oregón hay que interpretarlos en su contexto social y organizativo (sistema socio-sanitario), así como valores predominantes de ambas sociedades. 4) y el concepto de trayectorias de enfermedad18-22 (Fig. de 1997, en el contexto de la aprobación de la ley en Holanda y Bélgica que regula la eutanasia (en 2002) y el caso Sampedro en España (de 1998, reverdecido por la película “Mar adentro”). uuid:f6529d33-bf96-4f4c-8a20-cfe95e59e54c [ Links ], 38.Hastings Center. Eutanasia (Monográfico 0). Estas trayectorias ofrecen un modo de describir aspectos generales que afectan a grupos de gente amplios y discernibles, cada uno de los cuales tiene su propia evolución o curso de enfermedad en el tiempo, diferentes necesidades asistenciales, distintas prioridades de cuidados y diversas barreras para recibir una asistencia sanitaria de alta fiabilidad y consistencia. Hasta aquí el camino es prácticamente universalmente compartido. Asimismo, debe explorarse la opción de último recurso defendida por algunos que supone el rechazo por parte del paciente de la nutrición e hidratación, por ser una opción reversible, que no produce mucho sufrimiento en situaciones de enfermedades avanzadas y que deja el control en el paciente. de la que ofrecemos un resumen. La alternativa humana y ética a la eutanasia y al encarnizamiento terapéutico es la humanización de la muerte, lo que se conoce con el nombre de ortotanasia que sería la muerte correcta, es decir, permitir que llegue el proceso natural de muerte sin que le falten al paciente los cuidados ordinarios (oxigenación, hidratación, alimentación, higiene, cuidados paliativos, acompañamiento) si estos cuidados no faltan, podemos prescindir de todos aquellos cuidados extraordinarios sin cometer por ello una eutanasia o un encarnizamiento terapéutico. Sin duda El balance de la deliberación sugiere que matar está a veces justificado incluso en las principales tradiciones monoteísticas, pero la cuestión de si está alguna vez justificado matar por compasión no se resuelve por la lógica exclusiva de estos argumentos religiosos. Sexto apunte. Ya sea porque se suspendan los fármacos o tratamientos que mantienen con vida al enfermo. Veamos cómo resume la deliberación de cada argumento en función del “peso” estimado de las “evidencias”. La distinción activa/pasiva, en sentido estricto, Sobre la posibilidad de regular estas situaciones estableciendo sólidas salvaguardas que eviten abusos malintencionados y malos usos bienintencionados. [ Links ] Para los interesados en conocer más de este proyecto ponerse en contacto con el autor que cuenta con una relación de los 103 artículos derivados de esta investigación entre 1990 y 2001. Aquí, con todo, tendremos que insistir en un buen contexto para enmarcar el análisis de este debate. El cristiano y la eutanasia. Lo mismo sucede con la noción de dignidad humana. Es decir, para llegar a la MMA hay que pasar por la ayuda al morir antes y abordar muchas medidas previamente para que la MMA sea siquiera una opción a considerar. Primero queremos que sea un paréntesis para seguir con nuestra vida. pero sin que esta capacidad de autodeterminación se traduzca No podemos quedarnos impasibles ante una cultura que frivoliza la realidad sagrada de la vida. Esto es fundamental, no sólo para interpretar los datos, sino también para plantearse “trasponer” experiencias. además que una legislación de este tipo podría El mejor aprovechamiento del espacio es en ese orden. Esto es lo que llamaremos más adelante el “fenómeno del embudo” o si se prefiere de la Torres de Hanoi (Fig. Otras justificaciones para ubicar las “barandillas” en otro lugar, o para destinar los esfuerzos morales de la sociedad. Acompañar, ayudar a identificar recursos, disminuir amenazas, generar satisfactores, todo eso son elementos relevantes para trabajar el sufrimiento al final de la vida. Although death is inevitable, dying badly should not be so unavoidable. un 25% de las muertes de personas mayores de 65 años encajan en esta evolución. Se están intentando articular Estrategias Nacionales de Salud (ENS), desde la Agencia Nacional de Calidad del Ministerio de Sanidad y Consumo, y con proyectos e iniciativas consensuadas con las sociedades científicas y con todas las CC.AA. [ Links ], 20.Lynn J, Adamson DM. REFLEXIÓN SOBRE LA EUTANASIA. Living well at the end of life. [ Links ], 17.Lynn J, Chaudhry E, Simon L, Wilkinson AM, Schuster JL. Así entendida, la eutanasia sería éticamente correcta, ya que repugna a la dignidad de la persona empeñarse en prolongar artificialmente la vida con técnicas desproporcionadas; basta dejar obrar a la naturaleza, poniendo los Cuidados necesarios para aliviar el dolor físico y moral del moribundo. El balance de la deliberación sugiere que los argumentos existentes sobre una autonomía “fuerte” pueden no aplicarse bien al SMA y a la eutanasia. Cómo somos capaces de encargarnos de la patología pero ignorar la patobiografía y la alteración de los proyectos. El balance de la deliberación sugiere que la naturaleza profundamente personal del proceso de morir no impone una privacidad sin límites a las decisiones sobre SMA o eutanasia. 1.Todo debate sobre las formas de asistencia al morir debe situarse en el contexto adecuado de la atención al final de la vida. Del 15% de muertes restantes no incluidas en estos tres grandes bloques, aproximadamente la mitad suelen ser muertes súbitas (traumatismos, accidentes, etc.) Con la gestión de nuestro cuerpo y la realidad de enfermar hay tantas variadas estrategias de afrontamiento casi como personas. A partir de los trabajos de Lynn y colaboradores, así como de diversas experiencias de mejora de la calidad23 y reforma de los sistemas sanitarios24 desarrolladas en diferentes países25 (por ejemplo, en EE.UU, Canadá, Reino Unido, Suecia), pueden destacarse aspectos específicos del modelo de cuidado y de las necesidades de atención para cada trayectoria concreta (tabla 4)7,19. Aunque la muerte es inevitable, morir malamente no lo debería ser tanto. 8.Existe una reducida minoría de casos (probablemente menos del 1%) que tras agotar alternativas aceptables (para el paciente) no se manejan adecuadamente ni con los mejores cuidados paliativos. Entiende por eutanasia “toda acción u omisión En segundo lugar, poco centrada en la MMA en sí. podrían reducir o aumentar los abusos. Un sistema que sin abdicar de sus esfuerzos por retrasar la llegada a la estación final (lucha por combatir la enfermedad y prolongar la vida), acompaña el trayecto final de manera integral y al ritmo del paciente y sus familiares, ofreciéndoles oportunidades. se habla de unas condiciones de vida indignas, las que son indignas Yo/probarse ropa en una tienda 3. Este nivel de sufrimiento no justifica, en opinión de Emanuel, el matar por compasión. Que más allá de darle dignidad al morir, apuesten por facilitar “vivirlo” humanamente, en la medida que sea posible, atendiendo a la dimensión bio-psico-socio-emocional (y espiritual). Esa perspectiva de “servicios de salud” es crucial para tomarse el final de la vida en serio. Eutanasia. Y esto se puede hacer desde una no-directividad, desde la promoción de la autonomía. Madrid: Instituto Superior de Formación del Profesorado. “El establecimiento los derechos humanos fundamentales y a la radical igualdad de todos entre “permitir la muerte” y la “eutanasia por omisión” pero no la vida del enfermo. [ Links ], 28.Arranz P, Barbero JJ, Barreto P, Bayés R. Intervención emocional en cuidados paliativos. diagnósticas o terapéuticas que no benefician realmente La eutanasia y sus alternativas. otras palabras, se trata de dar la atención técnica y Aunque … Tras algunas reflexiones sobre la vida, la muerte y … [ Links ], 43.Ogando B, García C. Morir con propiedad en el siglo XXI. Nuestra libertad queda siempre conectada a la responsabilidad por todos aquellos que nos rodean y la humanidad entera”. En el polo ideológico contrario se entiende En EE.UU., sin embargo, pueden establecerse protecciones mediante la voluntad popular en los estados. Sólo así podremos ofrecer a nuestra sociedad signos de esperanza “trabajando para que aumenten la justicia y la solidaridad, y se afiance una nueva cultura de la vida humana  para la edificación de una auténtica civilización de la verdad y del amor”, como nos decía el beato Juan Pablo II. Rev Calidad Asistencial 2007; 22: 147-53. Veámoslas: 1.Analizar de un modo público y transparente las prioridades de gestión y organización de recursos destinados a mejorar la calidad de la atención al final de la vida (geriatría, socio-sanitaria, cuidados agudos y crónicos, cuidados paliativos, fines de la medicina), a modo de “Libro Blanco sobre el Final de la Vida”; 2.Explicitar la necesidad profesional de formación continua en habilidades de comunicación, counselling y entrevista clínica formales, así como en la deliberación de aspectos morales para una asistencia sanitaria más integral y centrada en el paciente, y traducirla en programas concretos desde el pregrado, formación especializada y formación continua; 3.Protocolizar mediante trabajo de profesionales, servicios, comités o comisiones, grupos de trabajo, organizaciones colegiales, sociedades científicas, etc., aquellos procedimientos especialmente complejos o problemáticos de manera documentada, contextualizada y realista, y garantizar la difusión y ejecución de dichos protocolos una vez generados, mediante procesos de mejora de calidad (continua y total); 4.Incorporar en la rutina asistencial de profesionales y organizaciones, retroalimentando el conocimiento obtenido con 1), 2) y 3) según se vaya generando, procedimientos de obtención de información, explicitación de valores y preferencias, manejo emocional del sufrimiento, facilitación de procesos de toma de decisión entre profesionales, familiares y pacientes, y documentación completa escrita del proceso seguido (planificación anticipada de las decisiones sanitarias): 5.Fomentar las iniciativas de investigación y publicación de trabajos relacionados con aspectos éticos, relacionales, psicológicos, organizativos y de gestión, insertos o complementando los trabajos clínicos en temas relacionados con el final de la vida en las áreas mencionadas de análisis (1), formación (2), protocolización (3), implementación clínica-organizativa (4). 2.El estándar de tratamiento para pacientes con enfermedades avanzadas y progresivas para los cuales el pronóstico es limitado y el objetivo principal de la atención sanitaria es la calidad de vida, es el de los cuidados paliativos exhaustivos e interdisciplinares y la intervención preventiva o de alivio del sufrimiento al final de la vida, en un contexto de relaciones clínicas significativas que integren al paciente, su familia y los profesionales sanitarios. RESUMEN: El balance de la deliberación para las consideraciones colectivas sugiere las siguientes conclusiones, siguiendo a Emanuel: –Las obligaciones de la profesión y el mejor planteamiento legal al SMA y a la eutanasia no pueden establecerse hasta que haya más estudios disponibles empíricos, teóricos y sociales. –Los argumentos contrarios son robustos a la hora de establecer que las justificaciones de SMA y de eutanasia se aplican a muy pocas situaciones, que la distinción acción/omisión es a menudo moralmente relevante, que matar es habitualmente un mal moral, y que la dignidad es posible incluso frente a un gran sufrimiento y una gran dependencia. Cuarto apunte. Estimados lectores, hoy hablemos brevemente sobre la eutanasia, entendida como acción u omisión, que en su naturaleza o en su intención procura la muerte a fin de eliminar todo sufrimiento y dolor. Madrid: Maeva 2000. Algunos … Madrid: Asociación de Bioética Fundamental y Clínica 1996. 10.Necesidad de ir ganando armónicamente en la autogestión de la propia vida y de la propia muerte como ciudadanos de una sociedad participativa o del «paso de la infancia a la madurez a través de la adolescencia». e indirectamente, a solicitar un final más rápido, al La eutanasia es uno de los dilemas históricos más discutidos de la medicina. en situación terminal, aunque esto pueda suponer de manera indirecta publicada en la revista Medicina Paliativa (enero-marzo 2002), JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN. Es muy gráfica la imagen de la vida como un tren que se dirige hacia el crepúsculo (Bayés eligiría un crepúsculo en el verano del círculo polar ártico, por prolongado). Eutanasia pasiva: se define así al proceso en el que la muerte del paciente se produce por omisión. Suffering. In: Emanuel LL (ed.). Y aquí se artefacto la atención sanitaria con el debate social sobre lo que son mínimos y máximos. riesgo para los más débiles         El término de eutanasia, es un eufemismo: lo que se da como buena muerte, es realmente un homicidio. [ Links ], 44.Instituto Borja de Bioética. Los movimientos tienen su orden. Darlymoreno757 Darlymoreno757 … según la cual no existiría impedimento legal, bajo determinadas Los partidarios de la eutanasia defienden que el médico no asume la autoridad de eliminar el sufrimiento sino que son ellos quienes se la conceden y, por tanto, la sociedad no debe interferir en ese ejercicio de libertad y autonomía. Ilegal en España. 2), un juego de ingenio en el que hay que desplazar unos círculos de distinto tamaño con un agujero en el centro, de un poste a otro, cumpliendo unas normas en los desplazamientos en los que no se puede colocar un círculo mayor sobre otro menor. Sin embargo, someterse al control de otros tampoco es inevitable. La revisiones de nuestras intervenciones, el repaso de nuestra evaluación de la situación, la profundización sobre los miedos (a perder el control, a sentir dolor, a ser una carga, a perder la dignidad, a ser abandonado, etc.) Por eso podemos tener una serie de 4 trabajos principales en el caso de Holanda desde 1990, cada cinco años, y tenemos informes anuales de “salud pública”, obligados por ley, en Oregón, de los que pueden verse los datos de la tabla 2 y la figura 1. ¿Cuál es la mejor forma de protegerse frente a la pendiente resbaladiza?. Ensayo de la eutanasia- la acción u omisión que acelera la muerte, La Eutanasia como método de deshumanización, EUTANASIA, ACTUAR DE LOS MEDICOS COLOMBIANOS. Los individuos, como las sociedades tenemos unas energías morales y unos recursos limitados. la mejor calidad posible y buscando la excelencia profesional, precisamente Es ésta una de las grandes obligaciones morales de los servicios sanitarios del siglo XXI: la mejora de la calidad en clave de reforma si es preciso, que lo es, para centrarlos más en las necesidades específicas de los pacientes. Una política incluyendo un SMA o una eutanasia legales que funcionara para EE.UU. 13.Aunque fuera justificable el SMA en circunstancias excepcionales, y preferible a la eutanasia, por su mayor controlabilidad y reversibilidad, esto no implica necesariamente que deba establecerse y sancionarse como “norma pública”. Modelo y protocolos. En su mayoría trabajos recopilatorios de diversos autores con aspiración de deliberación y debate. ¿Qué debemos tomar en cuenta acá? Diez desafíos y líneas de trabajo formuladas en el pasado con vigencia para el presente y para el futuro2. de coacción social”. Más que “traducir” o “adaptar” hay que recorrer un camino, realizar un proceso social, profesional, colectivo e individual por parte del conjunto de la sociedad. Los fines de la medicina. [ Links ], 13.Van der Heide A, Onwuteaka-Philipsen BD, Rurup ML et al. Es lógico que sea crítico el momento en el que la vida está en jaque, pues se produce un potencial desequilibrio entre la biografía proyectada y la patobiografía. la sociedad. 2. intencionalmente dirigida a terminar con la vida de una persona que Una última consideración en el plano de los casos individuales. Hay elementos sistémicos que son comunes a todas las trayectorias: la integración de planes de cuidado entre dispositivos y entornos asistenciales, la gestión de transiciones libres de errores, el enfoque de resolución de problemas, la prevención de complicaciones y crisis, la promoción del confort, la planificación anticipada, así como el apoyo a cuidadores y familiares. Una reflexión 1991-11-08T04:33:52 Definición del término eutanasia. Y esto sucede de modos diversos, según la expectativa sea transitar en una u otra trayectoria de las que hemos presentado o de los modos que divulgó magistralmente Nuland sobre cómo morimos34. los seres humanos. «No hay objeciones médicas no legales para … Así como el SMA puede a menudo representar pretensiones de imposiciones o complejas situaciones de sometimiento más que reflejo de una autonomía real, dichos abusos no son inevitables. En la última década han sido publicados no menos de 20 libros en inglés y español, al hilo de la experiencia de Oregón sobre el SMA y la sentencia del Supremo de EE.UU. médico aquellas prácticas médicas con pretensiones orden a prevenir posteriores sufrimientos. La realidad de la humanidad es indisociable a la realidad del enfermar, del sufrimiento, de la pérdida. Euthanasia. no tiene relevancia desde el análisis ético, siempre que Por último, antes de pasar al siguiente apartado, conviene introducir en escena otro instrumento fundamental para interpretar adecuadamente el contexto de AHFV.

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