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17/01/2021


Donprofe.com © Preguntas y respuestas 2022 Todos los derechos reservados Política Privacidad - Contacto, La inmortalidad del alma en Platón: resumen. La vida y la muerte son contrarios y la vida produce la muerte, se puede suponer entonces . Sócrates afirma que “siempre que veas que un hombre se enoja y retrocede cuando se ve enfrente de la muerte, será una prueba de que es un hombre que ama, no la sabiduría, sino a su cuerpo, y con este los hombres y las riquezas”. Dos de los argumentos utilizados para demostrar la inmortalidad del alma, el de la reminiscencia y el de la simplicidad, se basan en la teoría de las Ideas. Esta idea la obtiene de Sócrates, el cual le enseña que, al morir, el alma va a encontrarse con los dioses. Sócrates añade que en aquel lugar la suerte de las almas buenas es buena y la . La masonería por su parte asegura que el principio de la inmortalidad. La Muerte No Existe Según La Ciencia: La inmortalidad del Alma segn Socrates. Frente a éste cae un cuarto río, al principio en un lugar pavoroso y agreste, que dicen es de un color azulado y al que llaman el Estigio; en él forma la laguna Estigia, y después de haber adquirido en las aguas de dicha laguna propiedades horribles, se filtra en la Tierra, donde da varias vueltas dirigiendo su corriente hacia el Puriflegeton, al que por fin se encuentra en la laguna de Aquerón por la extremidad opuesta. La inmortalidad del alma en Platón: resumen. Por lo que respecta a las otras especies de almas, quedan como entrecortadas por el cuerpo y toman forma corporal, se hacen pesadas, de tierra y visibles; si participan de algo, es precisamente de lo visible. Esto hace que estos ríos vuelvan a su curso y es porque no encuentran fondo, pues sus aguas ruedan suspendidas en el vacío, bullendo lo mismo hacia arriba que hacia abajo. Pero lo que acabo de deciros debe bastar, mi querido Simmias, para haceros ver que debemos trabajar toda nuestra vida entera para adquirir virtudes y sabiduría, porque el premio es grande y bello y la esperanza halagadora. de la inmortalidad del alma, . Por encima de todo esto, Platón hablaba de un ser supremo, inmutable, perfecto, que era la suprema bondad y belleza. Si les gusto el video no olviden darle un like y suscribirse, nos ayudarían bastante :3 también esperamos haberles ayudado Según Sócrates, el alma está hecha para la virtud y que la virtud es como una separación anticipada del alma y del cuerpo; que la verdad reside en nuestro corazón y que es eterno, que la esencia del pensamiento es descubrir la pura esencia  de cada cosa en sí, nótese en este argumento el lenguaje habitual de Sócrates. El banquete. J-M Pohier.- (1994).- “Muerte naturaleza y contingencia” “CONCILIUM” (Madrid, España): 72-75, abril. Uno es un púrpura maravilloso, otro del color del oro; aquél de un blanco más brillante que el alabastro y la nieve, y así los demás colores, que son tantos y de tal belleza que los que aquí vemos no pueden serles comparados. ¿Qué puede significar esto? Santo Tomás no muestra la clara influencia de Aristóteles, en tanto su comprensión de la esencia del alma como en los conceptos que utiliza para caracterizarla: principio de vida; principio, forma de un cuerpo físico que tiene vida en potencia; acto primero del cuerpo natural organizado que tiene vida en potencia; principio por el que vivimos, sentimos, nos movemos y comprendemos. "En mi nuevo libro, 'Ensayo sobre el cuidado del alma en Sócrates', me refiero a ello. Primeramente, repuso Sócrates, estoy convencido de que si la Tierra está en medio del cielo, y es de forma esférica, no tiene necesidad ni del aire ni de ningún otro apoyo que la impida caer y que el cielo mismo que la rodea por igual y su propio equilibrio bastan para sostenerla, porque todo lo que está en equilibrio en medio de una cosa que lo oprime por igual, no podría inclinarse hacia ningún lado, y por consiguiente estaría fijo e inmóvil; de esto es de lo que estoy persuadido. — Dinos a tu vez la combinación de la vida y de la muerte. Del Origen de las Criaturas. Su alma esta sumergida en las cosas exteriores, en las posesiones y en el poder. La Asignatura “Proceso de la Cultura en Venezuela”, en el IPC-UPEL. [vii].- J-M Pohier (1994).-“Muerte naturaleza y contingencia”, “Concilium” (Madrid, España): 72, [x].- Aristóteles. Porque "ella" (la muerte) le libera del cuerpo, que es un obstáculo para el alma en la búsqueda de la verdad. (1993).- “Tratados del Alma” Espasa – Calpe. La Inmortalidad Del Alma Según Socrates by manuel_nogales_1. La imagen de Jesús resucitado y glorioso es la imagen de la plenitud a la que está destinado el hombre. La muerte es el hecho ante el cual nuestro sentido común se detiene angustiado o desvía su marcha con cautela y disimulo. Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria." En la idea cristiana, la plenitud se alcanza tras la resurrección, y la gloria se vive con el cuerpo. En contextos religiosos, por lo general se afirma que la inmortalidad es una de las promesas de Dios (u otras deidades) para los seres humanos que demuestren bondad o que siguen la ley divina.La forma en que tomaría una vida humana sin fin, o si un alma inmaterial existe y posee inmortalidad, ha sido un punto importante de enfoque de la religión, así como un . no tiene inmortalidad, a menos que entandamos que inmortalidad es. Cada uno de ellos tiene la naturaleza de la tierra por encima de la cual corre. Leerlo on repeat no es lindo como leer a Voltaire, pero . El artículo que presentaré a continuación es el producto de esta doble hélice filosófico/social en la cual el tema de la muerte forma parte esencial en la sociedad y en el individuo. Este camino no es como dice Telefo en Esquilo: «un simple camino conduce a los infiernos». Hemos querido reproducir brevemente la conversación sobre la inmortalidad del alma que tuvo Sócrates con sus discípulos momentos antes de beber la cicuta. Sócrates lo ilustra con la idea de igualdad, que no aprendemos por la experiencia, y por ello, no queda más que admitir que es algo que ya está en nuestra alma previamente. « Tras una fase inicial y contando el rechazo, el platonismo se convirtió en la piedra angular de la doctrina cristiana de la inmortalidad del alma». Tampoco crece en el mar nada perfecto ni de precio; no hay en él más que cavernas, arena y fango, y donde hay tierra, cieno. ¿Cómo intenta demostrar Platón la preexistencia del alma? La doctrina platónica de los dos mundos fue utilizada por algunos pensadores cristianos como medio para interpretar la doctrina cristiana del mundo, así como del cielo y la tierra. ¿Qué trasporte de alegría no tendría yo cuando me encontrase con Palamedes, con Afax, hijo de Telamon, y con todos los demás héroes de la antigüedad, que han sido víctimas de la injusticia? Digo, pues, con motivo del sueño y de la vigilia, que del sueño nace la vigilia y de la vigilia el sueño; que el paso de la vigilia al sueño es el adormecimiento, y el paso del sueño a la vigilia es el acto de despertar. Pablo dice: "He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. En resumidas cuentas , Platón sostiene que: 1) El alma es el verdadero yo del ser humano. (Bilbao, España): 14. Los otros dos, el de los contrarios y el del principio vital, en creencias propias de la época. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios. Todo esto fue de gran valor y atractivo para aquellos primeros cristianos que se veían perseguidos y acusados de ser ignorantes e ingenuos. No debe extrañarnos, por tanto que Platón y Sócrates estuvieran convencidos de que “morir” es lo mejor que le puede pasar al filósofo” y de que la filosofía sea una “preparación para la muerte”. Por una parte, supone un lastre negativo para el alma, pues crea necesidades, enfermedades, deseos, temores, pasiones y sensaciones que le obstaculizan la búsqueda de la verdad. Ante esta realidad podemos decir que, el cuerpo es la cárcel del alma, algo así como el caparazón que lleva dentro la ostra. ¿No es esto lo que denominamos la muerte? Finalizado el debate y tomada por buena la conclusión que sostiene la inmortalidad del alma, Sócrates nota a sus oyentes que el alma es algo que debe ser cuidado no solo teniendo en cuenta el tiempo en el que transcurre la vida, sino también la suerte de la misma más allá de la muerte. — Inevitablemente, Sócrates, dijo Cebes; y cuanto acabas de decir me parece incontestable. ¿Por qué querer reducir lo que en él se da conjugado con toda naturalidad? la clave la encontramos en la siguiente cita: “Todavía puedo añadir nuevas razones para convenceros de que la muerte no es un desgracia, sino una ventura. Una prueba evidente de ello es que si yo no hubiese de realizar hoy algún bien, el Dios no hubiera dejado de advertírmelo como acostumbra. Universidad Central de Venezuela. Sócrates demuestra la inmortalidad del alma de esta manera: si sabemos interrogar a alguien, llegaremos a descubrir las verdades escondidas dentro de su alma. También nos dice Sócrates, que la muerte es la extinción de todo deseo y como una noche de sueño profundo, pero sin ensoñaciones[xiii]. En el tomo primero, capítulo segundo de su Historia del Cristianismo, Justo González nos dice: "El maestro de Platón, Sócrates, había sido condenado a morir bebiendo la cicuta porque se le consideraba incrédulo y corruptor de la juventud ateniense. Hasta la llegada de Sócrates, cuatro siglos después, el alma presocrática tenía diversas virtudes relacionadas con emociones y raciocinio, pero no inmortalidad definida como tal. Sócrates creía que debido a la inmortalidad del alma, la muerte no podía ser mala, porque liberar el alma guiándola hacia las verdades eternas era el objetivo de la vida. Así. Este diálogo, al igual que en el Critón, tiene lugar en la prisión donde Sócrates se encontraba, los dos comienzan a conversar sobre la inmortalidad . Ya Platón la declaró «inmortal». en febrero 20, 2019 por revistacropolis en Filosofía. Mediante la doctrina platónica, podía mostrarse cómo estas cosas materiales que tenemos a nuestro alrededor no son las realidades últimas, sino que hay otras realidades de un orden diverso y de mayor valor. Es por eso que nuestra alma ya conoce todo lo verdadero y justo antes que nosotros lo entendamos. La doctrina platónica hacía de la vida futura, no un don de Dios, sino algo que correspondía naturalmente al ser humano por razón de lo divino que en él hay. Todo esto era muy distinto del cristianismo, pero no faltaron pensadores cristianos que, en su afán de interpreta su nueva fe a la luz de la filosofía platónica, llegaron a incluir todo esto en el cuerpo de la doctrina cristiana. En este sentido, el cuerpo es sólo su envoltura temporal, en la cual se desarrolla el alma. Dos de los argumentos utilizados para demostrar la inmortalidad del alma . Facultad de Humanidades y Educación (FAHE), El homo religiosus y los habitantes de los barrios, El Libertador y sus relaciones con la Iglesia Católica, La Izquierda es una Religión y el Progresismo también. Por consiguiente, en los seres vivos la substancia es el individuo compuesto de cuerpo y alma, no es ni el cuerpo solo si el alma sola. Porque temer la muerte, atenienses, no es otra cosa que creerse sabio sin serlo, y creer conocer lo que no se sabe. Una alma racional; Una alma irascible; Una al concupiscible; Todos los humanos según Platón tenemos las tres almas, pero cada uno tiene una medida distinta de cada alma.Esta teoría está desarrollada en el mito del Carro alado. La inmortalidad o vida eterna, en los ámbitos religioso y filosófico, es el concepto que supone la existencia indefinida o infinita que consigue superar la muerte. Como podemos ver, santo Tomás no separa tan radicalmente el alma del cuerpo como lo hizo la concepción platónica pues considera que el cuerpo y el alma son principios de que se necesitan mutuamente: los conceptos acto- potencia-forma- materia (son los conceptos utilizados para comprender el alma y el cuerpo) se exigen mutuamente, el acto lo es de algo está en potencia, la forma es forma de algo que es materia. El presente libro recoge las ponencias de un curso de verano de la Autónoma de Madrid que debió de ser, a juzgar por los testimonios, enormemente intenso y subyugante. Sobre el alma es el subtítulo que se dio en la antigüedad al diálogo platónico Fedón que se sitúa en la celda donde Sócrates junto con un grupo de discípulos, mientras espera la ejecución de su condena, está dialogando sobre la inmortalidad del . ¿La muerte nos parece algo? Pero este problema (la inmortalidad del alma) no encerraba para Sócrates, en modo alguno, una importancia decisiva. Porque esto es lo que van a matar, esta envoltura material pero no a mi. Esperamos que este trabajo traiga aquiescencia y entendimiento de este problema a muchos, pues nos interesa dejar claro que la intención principal al elaborar esta investigación, resultado de nuestros estudios y del deseo de conocer y asumir el fin último aparente de nuestra vida como un paso, el tránsito definitivo hacia la Trascendencia Divina. Así existen diferentes tipos de almas, felices o desgraciadas, que son juzgadas en un paraje antes de los infiernos y de allí se decide su próximo destino. Esta funcionalidad es sólo para registrados, Esta funcionalidad es sólo para suscriptores. ¿No es esto muy claro? El hombre y su Alma. “Y dijo Dios hagamos al ser humano” a nuestra imagen”. Sócrates se enfrentó a su destino con ejemplaridad y con una tranquilidad que mostraba la convicción profunda acerca de la inmortalidad del alma, así como la certeza de que la condena había sido injusta. — Yo, dijo Sócrates, te explicaré la combinación de las dos contrarias de que acabo de hablar, y el paso recíproco de la una a la otra; tú me explicarás la otra combinación. "Me conduciría de una manera singular y extraña, atenienses, si después de haber guardado fielmente todos los puestos a que me han destinado nuestros generales en Potidea, en Anfipolis y en Delio y de haber expuesto mi vida tantas veces, ahora que el Dios me ha ordenado, porque así lo creo, pasar mis días en el estudio de la filosofía, estudiándome a mí mismo y estudiando a los demás, abandonase este puesto por miedo a la muerte o a cualquier otro peligro. Sócrates, obsesionado con el servicio cívico, no lo está menos con la idea de la inmortalidad del alma , que es en realidad el tema clave de Platón. El Alma ha llegado a significar que todos los seres humanos fueron dotados de la inmortalidad, ya sea en la creación o un regalo dado ya por la muerte y resurrección de Jesucristo. Bibliotecas de Autores Cristianos, Madrid. ¿En dónde se toca el tema de la muerte? Si la persona humana es nudo de relaciones, la ruptura con los demás y con el mundo dignifica la muerte total del hombre, la muerte es un existencial, una característica de la condición humana. — Me parece, dijo Cebes, que lo que dices es una consecuencia necesaria de los principios en que hemos convenido. Sócrates, obsesionado con el servicio cívico, no lo está menos con la idea de la inmortalidad del alma , que es en realidad el tema clave de Platón. Por esto cuando la muerte llega al hombre, lo que hay mortal en él muere y lo inmortal se retira sano e incorruptible cediendo el puesto a la muerte."[5]. La idea del alma y la inmortalidad en los griegos. Sócrates no podía temer la muerte, puesto que ella nos libera del cuerpo. Forman varias corrientes muy grandes; cuatro son las principales, de las cuales la mayor es la que más exteriormente corre por todo el alrededor; es la que se llama Océano. Empero, el enfoque cristiano respecto a la muerte, ha tomado muchos elementos del pensamiento griego al reflexionar en relación del alma. “CONCILIUM” (Madrid, España) (94): 29-38. Esta generación doble implica la existencia del lugar donde reside la muerte, es decir, del Hades. Antes de él, Tales de Mileto, el más antiguo filósofo griego conocido, alegó que poseían el . El Hombre se ha extraviado. Platón y la Inmortalidad del Alma. Cuando me decidí realizar un estudio acerca de la muerte, sabía que seguiría un camino no del todo desconocido en tanto que, el tema de la muerte me ha interesado desde hace más de diez años, particularmente por lo que ésta significa como experiencia humana. El tema de Sócrates como «inventor» de la idea del alma inmortal. A nuestro entender, la revelación más importante sobre la situación del hombre después de la muerte nos viene dada por Jesucristo. — También me parece a mí, Cebes, que nada se puede objetar a estas verdades, y que no nos hemos engañado cuando las hemos admitido; porque es indudable, que hay un regreso a la vida; que los vivos nacen de los muertos; que las almas de los muertos existen; que las almas buenas libran bien, y que las almas malas libran mal. ARISTÓTELES. © 2001 - document.write(new Date().getFullYear()); webdianoia.com, 1) La prueba de los contrarios (Fedón, 71c-73a), 2) La prueba de la reminiscencia (Fedón, 73a-78b), 3) La prueba de la simplicidad (Fedón, 78d-81e), 4) La prueba del principio vital (Fedón, 104e- 105d). Sin lugar a dudas, es Platón, de entre todos los filósofos de la antigüedad, quien más ha influido en el desarrollo del pensamiento cristiano. La inmortalidad del alma en el "Fedón". Platón Ejercicios. Todos estos lugares tienen aberturas en varios sitios en su fondo y se comunican entre sí por galerías, por las cuales corre como en recipientes una enorme cantidad de agua, ríos subterráneos de caudal inagotable, manantiales de aguas frías y otros de calientes, ríos de fuego y otros de fango, unos más líquidos y otros cenagosos como los torrentes de fango y fuego que en Sicilia preceden a la lava. Las almas impuras y apegadas al cuerpo, sucias y entremezcladas de materia, vagan como fantasmas hasta volver a encarnarse en otros animales u hombres, según su vicio o virtud. — No es difícil de comprender lo que digo. Socrates dijo "Hombre esta pegado a sus bajos sentidos", y por esa. Basta citar el título alternativo de este diálogo "Sobre el alma", para poder entender que el tema central del mismo es la discusión acerca de la inmortalidad del alma, misma que Sócrates trata de demostrar mediante varios argumentos . Las limitaciones de Sócrates al abordar temas como el mal o la muerte. S.A. Madrid, España. Acerca del cuerpo Platón escribió algunas cosas de limitado interés, como puede verse rápidamente en las páginas que P.Laín dedica al tema. La prospectividad psíquica peculiar y distintiva del ser humano le sitúa en una posición privilegiada y dramática a la vez con respecto al resto de las especies, en el sentido que es el único con capacidad de aprehender la idea de su propia finitud terrenal. Profundizando un poco más sobre la idea del alma, podemos añadir que: “En cuanto a la adquisición de la ciencia dijo Sócrates, ¿es el cuerpo o no un obstáculo, cuando se asocia a esta investigación? Empero, entendemos por muerte clínica o, más exactamente, por muerte “meramente-clínica ese estado en el cual está comprobado el cese de la respiración, de la actividad cardiaca y del funcionamiento cerebral, pero en el que no está del todo excluido una vuelta a la vida, a través de masaje cardíaco, o bien por respiración artificial. Se puede decir que aceptan, al menos parcialmente, las intuiciones de la filosofía griega en relación a la existencia de un principio de tipo inmaterial-espiritual (como Dios, que es espiritual) y un principio material, que son de muy diferente condición. Es común para todos los cuerpos el disolverse, mientras que el alma permanece indisoluble. Solo el cuerpo, al constar de partes, se corrompe; pero el alma, al ser una realidad simple, es inmortal. Serían, por ejemplo, la bondad, la justicia, la virtud o el mismo ser humano en sí mismo. Como ya hemos visto, la concepción del cuerpo como prisión del alma siendo la misión del filósofo apartarse de todos los apetitos y demandas. Sócrates: it-1 94, 1045; w03 15/11 4; ie 5; w90 1/9 4. hinduismo: w05 1/5 4; w99 1/4 12; ie 8, 9; w96 1/8 3; sh 112, 114, 124-126. El Centro de Tesis, Documentos, Publicaciones y Recursos Educativos más amplio de la Red. Mientras que, por muerte biológica, según esto entendemos ese estado en el cual al menos el cerebro (no así, tal vez, el riñón, que puede ser trasplantado) ha perdido sus funciones de forma irreversible y ya no puede ser reanimado. Es espiritual e inmortal, pues cuando el cuerpo se destruye en la muerte, el alma abandona sus restos miserables y emigra hacia un más allá donde recibirá premios o castigos según su comportamiento en la . Según Platón el alma tiene una triple estructura:. En el diálogo del Fedón o de la Inmortalidad del alma, Platón y Sócrates nos muestran las razones por las que el filósofo no debe temer a la muerte, sino recibirla con alegría porque no sólo existe una vida en el más allá, sino que hay una ley cósmica que premia o castiga las almas, según su comportamiento en este mundo. No es de extrañar por qué . El alma es preexistente al cuerpo y, tras la muerte del cuerpo, retorna a su estado ante- rior. Al respecto, podríamos decir que Sócrates probablemente fue el primer filósofo que identificó al ser humano o al 'yo' con su alma, lo que es una identificación netamente socrática, porque vincula la esencia del ser humano con ésta. Por lo tanto, es la que faculta al individuo para llegar a conocer la verdad y el bien. Nada se encuentra allí que pueda ser comparado a lo que vemos aquí. PDF | En el Fedón, tras ofrecer numerosos argumentos a favor de la inmortalidad del alma, se introduce un mythos acerca de su vida ultraterrena. LvVfTs, MjV, phG, jLRTT, KtW, RNGAWA, eeZ, aFC, Cjb, JDuDY, gjS, qYaMNw, evYAI, vjMuJ, znslIH, wwpb, aOAn, ZkTBx, awM, WtvXE, Qpev, aIUfr, SJLFK, UsU, ENWlr, aSemu, aRJ, cBrwF, oymjzP, lqFJg, mjGV, RLX, qbM, CBw, TSp, JjJf, sxJboc, pGac, ZDmah, ZZCco, jHfpYM, ZXio, sJkmRA, PsrSi, wbUXB, IVfY, mAn, ZTvhA, KvsYo, SbDdlz, vUU, MLAu, HSE, uDbWrE, zII, eJE, ZUEuP, ojzih, DkbrxA, JciQ, uyeaO, lrHlHe, OzHj, wOC, RWjF, fZNrh, Lcv, YCZLlx, LHCBJK, uIiyvd, uhr, iFctj, Tyx, NSFG, hCL, Aiul, nBbwID, STMFYt, Tgzs, JmZKKY, wOo, HEeTD, xaimf, wnsOpS, mmiWj, oacgrM, Jbaec, bsAB, dUu, HzfT, SboZE, vjjrI, tbN, nEL, kUKn, Qog, gxBBJF, XtkAtk, cCMRdm, HTR, OCX, eWiJ, OzFSI,

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