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como se construye la identidad nacional peruana

17/01/2021


New York: Harvester Wheatsheaf. Los déficits arriba mencionados conducen a la promiscuidad, al incesto, al desafecto, a la frialdad y a la estructuración de una personalidad con traumas acumulativos y tremendamente destructivos. El primer conglomerado estaba conformado por 57 encuestados y definía a los peruanos, especialmente, como atrasados y marginales, este cluster fue definido como el de los peruanos pesimistas y marginales; por otra parte, el segundo conglomerado estuvo conformado por 59 participantes y enfatizaba en las características positivas del ser peruano: honestos y confiables, exitosos y capaces, y patriotas y solidarios. A pesar de estas diferencias, existen aspectos que identifican y unen a todos los peruanos y peruanas: el sentido de pertenencia a la nación peruana. Fue una empresa militar y eclesiástica más que política y económica. (2006) la autoestima personal, puede ser incrementada directamente a través del autoreforzamiento e indirectamente a través de la automejora; mientras que por otro lado, puede ser mantenida a través de la autoverificación. primero como usualmente lo hace, de arriba para abajo y luego en ; siendo estos . Yo agregaría a las personas que sustentan su existencia en la apariencia, con una interioridad, si no hueca, falsa; pero felizmente tenemos que reconocer y admirar la existencia de peruanos íntegros, sensibles y amantes de la paz y de la vida. Smith, E. R. y Mackie, D. M. (2000). Crocker, J., Blaine, B. y Luhtanen, R. (1993). De todos modos, la construcción de esa identidad nacional es un replanteo permanente que seguimos debatiendo aún hoy, a 200 años de la Independencia. Comunica su profunda intuición cuando reconoce no ser un crítico imparcial ni objetivo y manifiesta que se nutre de sus ideales, sentimientos y pasiones; es decir, de su subjetividad. Identidad Nacional: permanencia y cambio.Revista Interamericana de Psicología, 27, 107-114. usos y costumbres.Sin embargo, dentro de nuestro pas Markus, H. (1987). Información e identidad: autoestima nacional, identidades sociales e identidad nacional. Después de la independencia, la demarcación de las fronteras nacionales se transforma en el medio fundamental a través del cual los nuevos Estados comienzan a ejercitar su . La identidad social. La comparación social, como es de esperar, se da especialmente en dimensiones en las cuales el endogrupo es estereotipadamente positivo (Abrams y Hogg, 1990). (Eds.) recursos naturales, usos,costumbres y sus grandes problemas. Las armas y los caballos de los invasores aterrorizaron a la población indígena; le produjeron impresiones supersticiosas. racialescubrieron como manto el contexto nacional. La mujer peruana, gracias a la educación, entre otros factores, está consolidando su independencia y aporte espiritual, sexual, económico y político. New York: Harvester Wheatsheaf. Es una construcción de cultura que se ha visto sometida a muchos cambios políticos, sociales y de sus habitantes. Esta ecuación fue significativa F (1,113)= 68.699, p <.000 y explicó un 37.3% de varianza. definicin que las dems culturastienen respecto a ella.7 8. Un aproximación desde la antropología de la gestualidad. Estas características diferencian a un individuo o a un grupo de los demás. No sé si lo que más, pero considero que es importante y no por razones de la propiedad en sí, sino por lo que ésta significa para la mente y el espíritu. Se desarrollan conceptos básicos tales como: Identidad, cultura e identidad cultural. El Perú es un país muy diverso: una geografía variada, una población multiétnica y una cultura muy rica. los Incas, losconquistadores, los misionerosreligiosos, los La escala consta de 4 ítems que evalúan la relación afectiva de los participantes en el estudio, con su identificación con el Perú a partir de ítems como "En general, me siento afortunado por ser peruano" o "Generalmente, siento que ser peruano no merece la pena". Las relaciones intergrupales sólo pueden ocurrir si el mundo social puede ser categorizado en grupos sociales, es decir, si es posible establecer límites entre el "nosotros" y el "ellos" a partir de un proceso de unificación de objetos y acontecimientos sociales en grupos que resultan equivalentes con respecto a las acciones, intenciones y sistema de creencias del individuo que categoriza (Fiske, 1998; Tajfel, 1984). Adicionalmente, un análisis de regresión múltiple significativo F (3,111)= 14.684, p <.000, sugería que la autoestima colectiva nacional, no sólo se encontraba predicha por la percepción de los peruanos como exitosos y capaces (ß = .314, p <.000) y la percepción de los peruanos como patriotas y solidarios (ß = .275, p <.002), sino que la valoración de la cultura culinaria también podía influir positivamente en esta dimensión (ß = .172, p <.048). Lamentablemente la gran mayoría de nuestro pueblo no conoce esta obra en su integridad ni ha podido aprovechar su contenido. Pero también hay peruanos prósperos, con ética, que no les gusta abusar de los otros; trabajadores, creativos y positivos que no tienen que envidiar a ningún otro ciudadano del mundo. Identidad Nacional y Cultura Culinaria en el Perú. SIN RASGOS PROPIOS, ORIGINALES. Rapanui provides a space of alterity in which the islanders resident on the island construct a cultural identity. Group motivation: Social psychological perspectives. En el patrimonio nacional, con los valores,tradiciones, historia, (2003) Identidad social e identidad nacional en una muestra de triciclistas en Juliaca. Social identity theory: Constructive and critical advances (pp. El peruano proviene fundamentalmente de una dualidad física, psíquica y cultural, de polaridades. Es así que con miras a consolidar una identidad nacional saludable e inclusiva, se debería apuntar a encontrar aquellos elementos, que como la gastronomía, dan a los peruanos ese sentido de autoeficacia, así como motivos de orgullo y mejora como colectividad. Últimas noticias de Perú y el mundo sobre política, locales, deportes, culturales, espectáculos, economía, y tecnología en la Agencia Peruana de Noticias Andina Las Fuerzas Armadas respetarán la identidad y dignidad de todas las personas, durante el control de los días de salida diferenciados para hombres y mujeres que rigen a partir de . Para Mariátegui, los incas construyeron el imperio con materiales humanos y morales allegados por los siglos: el ayllu, la comunidad fue la célula del imperio. La idea de la invención del origen étnico es, sin embargo, un aspecto importante a utilizar en una construcción de una identidad nacional como la peruana, que presenta una extraordinaria profundidad histórica. La identidad, supone identificarnoscon el A la América española vinieron virreyes, cortesanos, aventureros, clérigos, doctores y soldados, y no se formó en el Perú una verdadera fuerza de colonización. En primer lugar, el autoconcepto definido como la valoración global que una persona realiza sobre sí (Páez, Zubieta, Mayordomo, Jiménez y Ruiz, 2004), busca satisfacer algunas motivaciones subyacentes al individuo, entre las cuales se encuentran el autoconocimiento, el reforzamiento y la consistencia (Baumeister, 1998). La segunda deuda democrática en relación a la identidad nacional, se encuentra en los argentinos y argentinas, en tanto víctimas directas de la última dictadura cívico militar, permanecen con su identidad falseada y sustituida como consecuencia del accionar represivo del Estado. RESUMEN Considerando los aspectos descriptores de la identidad nacional, en el presenta artículo se busca terminar la percepción de identidad nacional de estudiantes de la Universidad Católica Santa María de la ciudad de Arequipa que tengan como característica pertenecer a la generación posmillennials con edades entre los 25 y 14 años. 3. 7.-. (Eds.) Los congelados se han encerrado dentro de ellos mismos y no miran sino a quienes son sus iguales, y nadie más existe. IDENTIDAD. Prejudice, intergroup behaviour, and self-esteem: Enhancement and protection motives. misioneros religiosos, queinstauraron el sistema de reducciones. 10 soles (renovación) [ editar datos en Wikidata] El Documento Nacional de Identidad ( DNI) del Perú constituye la única cédula de identidad personal reconocida por el Estado para todos los actos civiles, comerciales, administrativos, judiciales y, en general, para todos aquellos casos en que, por mandato legal, deba ser presentado. Un libro recoge cinco investigaciones que muestran cómo indígenas buscan conseguir un espacio en la vida pública nacional. Competición social: que consiste en el intento de mejora de aquellos atributos en los que el endogrupo era previamente deficitario. Este proceso de acuerdo con lo propuesto por Smith, y cols. Una revisión general de diversos trabajos sobre el sí mismo y la identidad nos sugieren la importancia de los conceptos de autoestima y autoconcepto, y esta afirmación resulta también válida para comprender la identidad social y las relaciones intergrupales que se derivan de ella (Baumeister, 1998, Espinosa, 2003; Tajfel y Turner, 1979; Vignoles, Regalia, Manzi, Golledge y Scabini, 2006). En mi columna anterior, analizaba la opinión del politólogo Samuel Huntington sobre cómo la . Cultures and organizations: Software of the mind. Parte de los ejemplos que podemos encontrar en la identidad nacional de España son sus toros, la lengua, la bandera y la monarquía que los caracteriza y que se ha mantenido durante muchos años. En ese sentido, amenazas a ésta pueden incrementar el prejuicio y la discriminación hacia los exogrupos (Abrams, 1990; Fein y Spencer, 1997; Hogg y Abrams, 1990; Vignoles y cols., 2006). Santiago, 2014, Vivir en el cambio. Los podridos, dice el historiador, son los que han prostituido y prostituyen las palabras, conceptos, hechos e instituciones, al servicio exclusivo de sí mismos. estos hechos que hemos mencionado, hancontribuido en la formacin y Se valora la existencia embrionaria de una identidad latinoamericana, específica y diferenciada de nuestras raíces culturales indígenas, europeas y africanas. Madrid: McGraw-Hill. negativo siempre hay algo positivo. El padre De las Casas sobresalió humanitaria y civilizadamente en defensa de los indios. Se hace alusión a un riesgo potencial pues la percepción de desventaja resulta ser una condición necesaria pero no suficiente para la aparición de esta autopercepción negativa, dependiendo de la capacidad de ajuste de los miembros de un grupo. Así compartiríamos nuestra idiosincrasia, costumbres ancestrales, danzas, ritos, mitos, folklore, tradición genuina. Tajfel, H. (1984). Herranz, K., y Basabe, N. (1999) Identidad nacional, ideología política y memoria colectiva. El peruano está perdiendo la credibilidad y la confianza en las instituciones incluyendo el clero. Los valores de respuesta a esta escala van del 1 al 5, donde 1 es "Completamente en desacuerdo". En el caso de la identificación con la categoría nacional observamos que los peruanos optimistas (Rangos de Medias= 70.47), se identificaban más que los peruanos pesimistas y marginales (Rangos de Medias= 46.11) (Z = -4.207, p <.000), así como poseían mayores niveles de autoestima colectiva (Rangos de Medias de peruanos optimistas = 70.89) que los peruanos pesimistas y marginales (Rangos de Medias= 44.89) (Z = -4.209, p <.000). Esto se ve agravado por la gran cantidad de embarazos de adolescentes y una falta de planificación de la natalidad. 15 16. La Desarrolla física y mentalmente a la nación, así como en el crecimiento de una autoestima peruana colectiva. De éstas, el 44.8% eran hombres y el 55.2% mujeres. Lima estaba compuesta de una burocracia, conventos, inquisidores, mercaderes, criados y esclavos. The social psychology of intergroup relations. La movilización contra el gobierno de Dina Boluarte ha remitido en gran parte del país, pero la tensión se agrava en el sur, sobre todo en Puno, donde el lunes hubo al menos 18 muertos. El día en que haya amor auténtico, espontáneo, natural entre los que conformamos la peruanidad ésta va a llegar muy lejos, pero superar los prejuicios es muy difícil y reitero, solamente podrá lograrse algo si estos se resuelven gradual, genuina, libre y responsablemente. 20 18. 52-67). Introducción El ser humano interactúa y socializa con otros semejantes y se reconoce como tal, y va descubriendo coincidencias y discrepancias. Se defina a la identidad nacional con territorio,idioma, historia, smbolos patrios y . Es una tarea sumamente difícil por las diferencias que van desde lo ambiental y lo geográfico por un lado, hasta lo racial, lo histórico y lo lingüístico, por otro. Esto se convirtió en el segundo cocodrilo que trajo como consecuencia una carencia de ideologías y de expresiones culturales propias del . A Mariátegui un imperioso mandato vital le ordenaba poner toda su sangre en sus ideas. Esta reflexión sugiere que en aquellos casos en los que hay un riesgo potencial de adquirir una identidad social negativa, o si esta ya ha sido adquirida, sería importante estimular las estrategias de competición social (Tajfel y Turner, 1979), pues estas suponen el esfuerzo colectivo para salir adelante (Espinosa, 2003). Barcelona. Las revueltas, las tempestades del indio fueron ahogadas en sangre. El deporte, bien gestionado, también enriquece la identidad. Para comprender el proceso de formación de la identidad social, adquieren particular relevancia los constructos de categorización social y comparación social. Ciudad sin fronteras. Los participantes respondían a una escala continua del 1 al 5 donde 1 era "Nada" y 5 era "Total". Smith, P. B., Giannini, M., Helkama, K., Maczynski, J. y Stumpf, S. (2005). es "Completamente de acuerdo". Si se toma en cuenta la cantidad de horas necesarias para entrenarse en una disciplina como el baile o el canto, en el caso de una persona que dedica su vida a estudiar un estilo creado a miles de kilómetros de su hogar, en otra época, con un contexto sociocultural absolutamente diferente y en otro idioma, seguramente dichas personas no tengan mucho tiempo disponible para la danza nenbutsu o el cante jondo. No entiende que todo es parte de los grandes procesos del mundo. Los incas construyeron caminos, canales y se extendieron, sometiendo a su autoridad a pueblos vecinos. En este artículo quiero poner en relieve el nacimiento de la nación ecuatoriana por un proceso de distinción y creación de confines externos e internos respecto de la pertenencia nacional imaginada como legítima. La mentira está vinculada al autoritarismo, a la carencia de educación y a limitaciones personales, familiares, económicas y éticas. El tercer factor describe a los peruanos como atrasados y marginales, es el único factor con connotación negativa y presenta un Alpha de .6087. El nacionalismo se alimenta de lealtad y en la lucha en defensa de los intereses de una nación, que se expresa en la disposición por defender su honor, valores culturales, autonomía y la integridad territorial frente a cualquier amenaza externa. No nos veamos seducidos por el esplendor de los pocos, sino dirijamos nuestro espíritu, nuestra alma a hacer algo, pero algo real por los que no tienen. La identidad, supone identificarnoscon el patrimonio nacional, con los valores,tradiciones, historia, recursos naturales, usos,costumbres y sus grandes problemas. El Instituto Nacional de Capacitación Política (INCaP) se concibe como un ámbito de capacitación que tiene por objetivo promover la formación, el debate, el intercambio y la participación de múltiples actores sociales tales como: dirigentes, agentes estatales, organizaciones políticas, sindicales o partidarias . Results suggest that a better valuation of Peruvian cuisine is associated positively with a major identification to Perú. En vez de una posición chauvinista, endogámica y limitante es importante tender hacia una cópula creativa exogámica y desprejuiciada. Las personas que nacen en Brasil, por ejemplo, son de nacionalidad brasileña y . El predominio del aspecto afectivo de la identidad nacional se propone en la educación básica para configurar una identidad colectiva estable, que contribuya, dice Álvarez (2007), . Las variables y escalas descritas en el acápite anterior, corresponden a la parte del cuestionario general, relevante para el presente estudio. Identidad nacional. presente y futuro. Key words: Social Identity, National Identity, Collective Self-Concept, Collective Self-Esteem, Gastronomic Culture. Dedicó su vida a trabajar cognitiva, afectiva y comprometidamente para el pueblo peruano, afirmando las características propias de nuestra realidad. Self-Concept. ed., Vol. Pero además, la valoración de la cocina peruana, no sólo aparecía como un atributo asociado a la autoestima nacional, sino que también la predecía. John Durston, Natalia Caniguan, Cristián Moreno Pakarati, Camila A Zurob, Jenniffer Thiers. Se defina a la identidad nacional con territorio,idioma, El camino de un sueño. How do group members regulate their behaviour? patriota,Siento dentro de mi, que Sera absurdo pensar queLa Puede que te preguntes, ¿que la identidad nacional? Los participantes en esta investigación fueron reclutados por los alumnos y alumnas del curso de Comportamiento del Consumidor de la Especialidad de Psicología de una universidad privada de la ciudad de Lima. ¿Cómo se define la identidad étnica en el Perú? FRAGMENTOS DE HISTORIA SOCIAL EN ARICA, Vivir a orillas del río Mapocho o la ocupación de la frontera, Revista Norte Histórico. Cabrera, J.M. El poder no es suficiente; percibimos a personajes con un poder enorme y que sin embargo se sienten amenazados y perseguidos interiormente. Principios y valores adquiridos en el seno familiar y entorno comunitario. (pp. individuose autodefine y autovalora, considerando supasado, La revolución histórica de la independencia sudamericana fue inspirada y movida por los intereses de la población criolla y aun de la española más que de la indígena. La tiranía oprime la voluntad de un pueblo y sofoca su impulso vital. a disolver la pertenencia a su país y en la afirmación de una identidad peruana. Es la inclusión del individuo en la sociedad hacia la cual se experimenta un sentimiento de pertenencia nacional. En: Hogg, M.A. varios artículos sobre prácticas interculturales Mapuche, Aymara, Rapa Nui y relaciones personales interétnicas de otros pueblos originarios en Chile. clases oprimidas pudieron salvarse ynucleares para hacer frente a (Eds.) Internet nos permite aprender de una forma que hace tan sólo unos años tan sólo la ciencia ficción podía describir, y esto repercute en una riqueza que debilita cada vez más las cadenas que separan a una nación de otra. Reiteradamente aparece la comparación entre París y Lima, de modo que París, con la mirada puesta en lo universal se convierte en elemento esencial para la construcción de la identidad (como antes lo había sido Puno). La identidad es como el sello de la personalidad. Yo creo que cualquier reivindicación tiene que integrar el plano filosófico, cultural, ético, espiritual, lingüístico con lo económico y lo político. Asimismo, se propone analizar el río Mapocho como un espacio social-cultural fronterizo den- tro de la ciudad de Santiago y, en tanto tal, escenario de múltiples procesos de construcción identitaria. La identidad nacional es el sentimiento depertenencia que tenemos por la nacinperuana. Resumen. Las edades de los participantes estaban comprendidas entre los 18 y los 29 años (Media= 22.88 años, DE=1.90); y tomando en cuenta los indicadores utilizados por la Asociación de Empresas Investigadoras de Mercados para la clasificación de los niveles socioeconómicos (APEIM, 2005), se encontró que, un 71% de los encuestados eran de clase media típica, un 13% de clase media alta y el 16% restante de clase media baja. se construye únicamente sobre una idea de cierto modo Sin embargo, debido a los nuevos procesos de urbani- mítica del sector y, finalmente, el mismo territorio pierde zación de la ciudad, que en Franklin se manifiestan prin- correspondencia entre uno y otro habitante. Migración peruana Santiago, Acercamiento a la construcción simbólica del espacio urbano, en el sector Vizcaínas del Centro Histórico de la Ciudad de México, (2014) Más Allá de Isla de Pascua: Migración e Identidad en la Sociedad Rapanui Contemporanea, pueblos originarios y sociedad nacional en chile, TIEMPOS VIOLENTOS. Tomando en cuenta este aspecto, sería importante prestar atención a esta característica cultural en la propuesta de estrategias de intervención que apunten a un desarrollo positivo del ser peruano. (2005), presentaba mayor intensidad en su identificación con la categoría nacional y una mayor autoestima colectiva asociada a la misma. Pero la prcticay la Asimismo, la autoestima colectiva peruana era predicha exclusivamente por los aspectos del autoconcepto asociados a la autoeficacia (los peruanos somos exitosos y capaces) y al patriotismo y la solidaridad. Self schemata and processing information about the self. Migración y biopolítica. Existe, en gran medida, y lamentablemente, el peruano que es falso y que trata de aparentar o aparecer como ético y justo. pensar queEste pas me dio y dar satisfacciones.Este es mi pas.Tengo lascondiciones materiales y espirituales de lossectores dominantes La identidad social define al yo (el autoconcepto) en términos de los grupos de pertenencia. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates. Como se construye. Nuestros vecinos del otrora ^alto Perú, van a contramano de la construcción de identidad: Deciden reconocer la diversidad, cambiando el nombre de su país a Estado pluricultural de Bolivia, impulsando desde el gobierno (por razones ideológicas) el mandato de centrarse en las diferencias no en las igualdades. Social Psychology. La producción social del espacio a través de la cueca urbana en Santiago de Chile (2000-2010), SUBJETIVIDADES Y AGENCIAS QUE EMERGEN EN LA PERIFERIA URBANA: Reflexiones sobre un barrio de Valencia. Identidad Cultural en el Perú: Poseemos una gran diversidad cultural y compartimos un sinnúmero de identidades. Gran parte de la clase política ha dado muestras de negligencia y corrupción. Va a depender de la esencia del individuo y de la específica comunidad. En esa línea, Smith, y cols. Una fuerza fundamental para este proceso ha sido el exitoso cocinero y emprendedor Gastón Acurio. decir la verdad.Siento cada vez ms que25 20. L. Eddy Ives. I intend to show that the movements and permanent residence of the Rapanui peoples, outside of Rapa Nui do not represent or generate feelings of rupture with the community of origin. (1990). 33-47). Características de la identidad personal. Lee Los propios indios dan señales de una nueva conciencia. La Psicología define el autoconcepto, el yo o "self" como un mismo constructo formado por dos identidades diferentes: La identidad personal y la identidad social. En primer lugar, la categorización social es definida como el proceso por el cual la información que se obtiene del mundo, es desagregada en unidades comprensibles de información social (Abrams y Hogg, 1990). (pp. Generalmente, estos grupos de peruanos pertenecen a los sectores más pobres y menos instruidos de la nación (PNUD, 2006), lo cual conduce a suponer que aquellos que representan a los grupos sociales de menor estatus están dando cuenta de una relación de privación relativa en comparación con otros estamentos de la sociedad peruana, y esta situación puede significar un punto de partida para conflictos intergrupales (Tajfel, 1984). Los aportes de Tajfel en el estudio de la Identidad y la Categorización Social han sido de mucha utilidad para ayudar a comprender la naturaleza de la afiliación humana a grandes grupos como una nación (Smith, Giannini, Helkama, Maczynski y Stumps, 2005). Nuestro Perú, un crisol multicultural, pluriétnico, megadiverso y con una problemática difícil ante la tarea de construir un concepto unificado pero flexible de ser peruano nos reta a contribuir en esta vital tarea de identidad sumamente ardua y compleja, pero impostergable. Los incendiados se han quedado sin iluminar y se agitan sin construir. Vives, J. Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercados (2005). La autoestima comprende a grandes rasgos dos dimensiones, la personal que contiene los sentimientos de respeto y de valor que una persona tiene sobre sí misma (Páez y cols, 2004); y la colectiva que está asociada a la actitud del individuo hacia las categorías y grupos sociales a los que pertenece (Luhtanen y Crocker, 1992; Páez y cols, 2004). Gourmet Latino, 16, 68-72. - La identidad peruana es, tu himno, tu nombre, no olvidar nunca de donde saliste y hacer conocer a donde vayas de donde eres y sentirse orgulloso de todo lo que tienes. Variables Sociodemográficas: Se consideró el sexo, la edad y el nivel socioeconómico de los participantes en el estudio. En ese sentido, se propone la apuesta por promover la construcción de una identidad nacional basada en autoestereotipos positivos, que sean sostenibles en el tiempo y que sean relevantes en términos de comparación social con otros grupos. RESUMEN. Por otro lado, llama la atención que los atributos de patriotismo y solidaridad, fueran predictores de la autoestima colectiva peruana. No es una característica dada sino que se desarrolla y forma parte de la historia de cada persona. En una iniciativa conjunta de la Televisión Pública y el Ministerio de Educación de la Nación, todos los. Como una estructura de creencia, esta estrategia sostiene que los límites entre los grupos son permeables y los individuos pueden pasar de un grupo a otro ya sea por elección o esfuerzo (Abrams y Hogg, 1990). Los 24 adjetivos en cuestión fueron sometidos a un análisis factorial exploratorio que dio como resultado 4 factores con una varianza explicada total de 47,57% y autovalores mayores de 1.55. ; Cadenas, J.M. mentales en la colonia. Finalmente el cuarto factor es definido como peruanos patriotas y solidarios y tiene un Alpha de .7057. Son dialécticas revolucionarias distintas pero ambas lo son. RESUMEN. Santiago Aldunate, Rafael Gonzalez Romero, Menara Lube Guizardi, Felipe Valdebenito Tamborino, Eleonora López Contreras, Esteban Nazal, María Carman, Ramiro Segura, Neiva Vieira da Cunha, Ciudades y Centros Históricos: los retos de la vivienda y la habitabilidad Volumen I, Sebastian Sepulveda Manterola, Alma Pineda, Gustavo Riofrío, Monica Cejudo, Karen Esther Donoso Fritz, Araucaria Rojas Sotoconil, Ciudades (indescifrables). En: Gilbert, D.; Fiske, S.; Lindzey G. Por la güeya del Matadero. Ante la suspensión de las clases, #SeguimosEducando. y Abrams, D. (Eds). Es as como concilialas inclinaciones y el Mientras no la integremos a lo indígena seguiremos siendo medio peruanos (Riva Agüero y Mariátegui). Páez, D., Zubieta, E., Mayordomo, S., Jiménez, A., y Ruiz, S. (2004). Introducción El fortalecimiento de la identidad nacional en los jóvenes, se promueve como justa preocupación por lo que acontece en el mundo de hoy, caracterizado por la globalización neoliberal, que no solo incluye al aspecto económico, sino que tiene su impacto en las culturas de los pueblos, cuyas consecuencias se aprecian en una marcada tendencia a la pérdida de la identidad . La identidad personal es un proceso complejo y cambiante que tiene lugar desde el mismo inicio de la vida y que sigue desarrollándose a lo largo de toda ella. 2. Para entender los conceptos y como se forja el orgullo de ser peruanos!! Así, este carácter mediador entre el individuo y el grupo resulta de un proceso que permite a las personas aprehender la noción de ser parte de una realidad que los trasciende como individuos; introduciéndolos en grupos o categorías sociales, que a su vez les darán sentido como tales (Espinosa, 2003). Además, Espinosa (2003) encuentra indicios de identidad social negativa en una proporción importante de su muestra, en la cual cerca de un 50% de los participantes asociaban la categoría nacional al subdesarrollo, al atraso,yala marginalidad (Espinosa, 2003). chinos,de los colonos japoneses y de los migranteseuropeos, urgidos El término "Identidad" según Real Academia Española (2001), es una palabra latina (identitas), que significa un conjunto de rasgos propios de un sujeto o de una comunidad; donde estas características diferencian al individuo (o grupos de individuos), frente a los demás.La identidad, también está vinculada a la conciencia que una persona tiene sobre sí misma. A través de un muestreo no probabilístico, de tipo accidental, se recolectó una muestra conformada por 116 personas. Los habitantes del Cerro Concepción en Valparaíso, Chile. Tomando en cuenta la propuesta teórica utilizada en el presente artículo, uno de los motivos fundamentales de la identidad (tanto individual como social), es la consolidación de una autoestima saludable. Así pues, la identidad se alcanza mediante la narración que las personas hacemos de nuestra propia vida. La acuicultura es uno de los . Besides, it is also related with a more positive self-concept and with higher levels of national self-esteem. En el caso de los individuos, el proceso facilita la identificación de los mismos como miembros de grupos sociales, tomando en cuenta que ellos comparten ciertas características que son típicas de un grupo (Smith y Mackie, 2000). Su comunicación es desconfiada, paranoide y tratan de eliminar este temor de adentro por el de afuera inexistente, pero muy en consecuencia con su tendencia ambiciosa compensadora. Nunca olvidarse de donde saliste, ni de tus raíces, demostrando como eres y de donde eres, demostrar a la gente, eso es . LO CORRECTO SERIA PREGUNTAR ¿LA IDENTIDAD. - 1 . Las ideas de la revolución francesa y de la constitución norteamericana fueron difundidas en Sudamérica. (Eds.) Algo similar ocurre con los géneros musicales: una pareja de japoneses bailando tango en un teatro de Kyoto resulta tan común como un español interpretando un rap escrito por él mismo, en su propio idioma. Los resultados sugieren que una mejor valoración de la cultura culinaria se asocia positivamente a una mayor identificación con el Perú, a un autoconcepto colectivo más positivo y a una mayor autoestima nacional. En: Austin, G. y Worchel, S. (Eds). forma inversa,de abajo para arriba; notaras que detrs de lo As mismo,implica la por la demanda de trabajo,estos grupos tuvieron que someterse a La herencia de factores negativos coloniales y virreinales tiene que ver con la hipocresía, el encubrimiento y la mentira que ha llegado a ser institucionalizada. Por lo comn, laindiferencia, el desprecio y los prejuicios Los resultados sugieren que una parte importante de los participantes en el estudio presentan una aproximación negativa a la categoría social peruano, lo que podría traducirse en un riesgo potencial de adquirir una identidad social negativa, con el impacto consiguiente en la autoestima. Lima: APEIM. identidad cultural es entendida como unproceso dinmico a partir del racismo y ladiscriminacin contra el indgena. La subordinación histórica ante el capital foráneo de las élites dirigentes desde 1830 hasta 1998, actuó como elemento limitante de la identidad nacional. (2006). Para quienes han nacido en la era de la televisión, palabras de origen extranjero como «stop» o «play» nunca fueron extrañas; del mismo modo, han sabido incorporar «email», «Internet» y «streaming», entre tantos otros términos, para adaptarse a las crecientes posibilidades que ofrece la tecnología. The self. Academia.edu no longer supports Internet Explorer. Los grandes procesos no se dan en pocos años, tenemos que mirarnos en el mundo y salir de esta visión monolítica y escotomizante. 2 Profesor Honorario por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Los primeros han hecho todo lo posible para que este país sea una charca, los congelados lo ven como un páramo y los incendiados quisieran prender explosivos para que surja una gigantesca fogata. Todos Nisiquiera las Así como el pensamiento individualista es válido si no es contrario a la otredad y al sentimiento gregario; pueden existir paralelamente sin perjuicio uno del otro. Esta estrategia supone el esfuerzo colectivo (Espinosa, 2003). Elementos empíricos que brindan soporte adicional a las afirmaciones antes descritas son por ejemplo los resultados de un estudio de la empresa Apoyo Opinión y Mercado (2005), en el cual se preguntó a adultos jóvenes limeños sobre sus expectativas con el futuro del país, encontrándose que un 32% de éstos pensaba que la situación nacional sería peor en cinco años, en una clara manifestación de uno de los rasgos de identidad social negativa que es la visión pesimista sobre el futuro (Montero, 1996). Sorry, preview is currently unavailable. COMO SE CONSTRUYE IDENTIDAD. Monterrey, CA: Brooks/Cole. El tipo de defensa que utiliza no solo es la negación sino la inversión, en la que trata de aparecer como algo bueno lo malo que hace. Su pensamiento era libre, espontáneo y natural. Y en esta misma línea, esta valoración también apareció como predictora de la dimensión del autoconcepto colectivo asociado a la eficacia (éxito y capacidad). No estamos solos. Investigación etnográfica y encuesta estadística de 2012. El virreinato estableció un régimen de brutal explotación que diezmó a la población aborigen reducida a un estado de servidumbre y de esclavitud. 1, pp. Sobre el panorama previamente descrito, Cabrera (2006), plantea que en un país tan dividido y con tantos conflictos y contrastes como el Perú, los factores de unificación parecen ser pocos. El Alpha de Cronbach para esta escala es de .8674. es "Totalmente de acuerdo". No se habla suficientemente de los temas esenciales, trascendentes y sustantivos que vienen perpetuándose por mucho tiempo. 26. Creo, igualmente, que en el Incanato no se vivía solo con bienestar material debido a lo laborioso, disciplinado y sencillo, sino con un bienestar psicoespiritual y existencial interno. 269-322). De manera similar, y para evaluar la consistencia de los resultados, se realizaron análisis de correlación de tipo Spearman entre el nivel de identificación con la categoría nacional, las cuatro dimensiones del autoconcepto peruano y la autoestima colectiva. Página 1 de 9. La identidad nacional es un sentimiento de pertenencia a la colectividad de un Estado o nación . Ediciones Alberto Hurtado. En segundo lugar, la identidad territorial tidad. Se trata de un linaje inventado, una filiación fraterna entre los ciudadanos que pertenecen a una misma comunidad imaginada. La tierra ha sido siempre la alegría del indio: ha desposado a la tierra; siente que la vida viene de ella y vuelve a ella. Considerando la riqueza de las fuentes históricas, los testimonios de ex y actuales pobladores de las riberas y las aproximaciones teóricas existentes, busca comprender los procesos de conquista y ocupación del territorio, materia- lización de una casa-hogar, y acción y reacción frente al desalojo. Es el sentido de pertenencia que tiene cada un La nacionalidad es un concepto cercano a la identidad nacional. Identidad mexicana: Un proceso con cinco siglos de duración. La organización colectivista regida por los Incas había enervado en los indios el impulso individual y, a mi entender, libidinal de una conciencia social. La división culinaria tradicional sigue la división geográfica de la costa, sierra y selva, y crea más bien un patriotismo culinario local. realidad.ste es un pueblo solidario. Podemos decir Estos individuos, por lo tanto, tiene identidad brasileña. La peruanidad enfrenta dilemas éticos y encubrimientos que es necesario detectar y esclarecer; así como comprender la violencia, la crisis de identidad, los complejos de culpa y mitomanía social, manteniendo las ideas, el diálogo interno y externo, el quehacer del ayer, del hoy y del futuro. le moleste a quien le molesteNo podra decir jams, que Esta es la Para observar si existían diferencias por conglomerado en los niveles de identificación nacional y en las puntuaciones de autoestima colectiva procesamos contrastes de hipótesis no paramétricos para dos muestras independientes. Philadelphia: Taylor & Francis. (1992). Espinosa, A. Respecto de la identidad nacional, ésta se construye desde una sensación ambivalente, que en el discurso emerge tanto como orgullo por los casos de éxito y el reconocimiento internacional de la . yautovaloran como pertenecientes a ella;adems, actan de acuerdo a ser peruanodominado.14 15. An integrative theory of intergroup conflict. (2nd Edition). En el primer capítulo sobre la economía colonial, con el mayor respeto y gratitud profunda, me permito discrepar del Amauta. Identidad Social e Identidad Social Negativa. Estaidentidad El trabajo colectivo, el esfuerzo común, se empleaba fructuosamente en fines sociales. Existen andinos que tratan de mantener y sobrevivir con sus ideales primigenios y ser consecuentes con ellos, pero al encontrarse con un medio ambiente nuevo tratan de hacerle experimentar lo que sienten del ambiente hacia él: la marginación. Quizás esta sea la contribución más valiosa a nuestra identidad y cultura, luego de superar prejuicios anacrónicos, sustentados en una envidia destructiva, malsana y de profunda ingratitud. No ha habido en la República un defensor tan eficaz y porfiado de la raza aborigen. Este cluster ha sido definido como el de los peruanos optimistas. La. 1-9). En: Abrams D. y Hogg, M.A. La identidad y el ser del peruano está en la potencial capacidad que tenemos de integrarnos con la certidumbre, la confianza, el amor, la pasión lúcida y creativa para un “nosotros” que incluya genuina y auténticamente todas las sangres. Los otros elementos del autoconcepto, si bien estaban asociados a la identificación y a la autoestima, no resultaron ser predictores de las mismas. La identidad también está vinculada a la conciencia que una persona tiene sobre sí misma. El patriotismo no solo es recordar nuestro pasado, sino vivir con satisfacción plena el ser peruanos, mirar hacia el futuro con el reconocimiento de nuestro pasado y presente. En cuanto a la consistencia interna de esta medida, el Alpha de Cronbach para la misma es de ,7951. Lo importante es que fecunde las capacidades y colabore al proceso vital. Hogg, M.A y Ridgeway, C. (2003) Social identity: Sociological and social psychological Perspectives. Esto es particularmente importante en un estudio sobre identidad nacional de estas características, pues los resultados, muestran la influencia del tipo de pregunta, resaltando las características positivas cuando las alternativas sobre la categoría nacional son presentadas por quien investiga, y negatividad cuando la respuesta es libre (Espinosa, 2003; Montero, 1996). Prejudice as self-image maintenance: Affirming the self through derogating others. Europa constituyó el sustento de su universalidad, unida a su peruanidad a la que potenció. Los valores de respuesta de esta escala van del 1 al 5, donde 1 es "Totalmente en desacuerdo", Autoconcepto Colectivo Peruano: Sobre los resultados obtenidos por Espinosa (2003) se elabora una lista de 24 adjetivos que responden cómo somos los peruanos. La identidad es una historia mediada por el lenguaje. Tesis para optar el Título de Licenciado en Psicología con mención en Psicología Social. Como tal, se basa en el concepto de nación , que es una comunidad de personas que . Hay una injusticia que tendríamos que restituir; si representamos simbólicamente a la madre como lo indígena y al padre como lo español, percibimos la agresión destructiva, el abandono, la exclusión, la devaluación y aun la descalificación del aspecto materno en relación al idioma, la lengua quechua, que ha sido marginada desde la conquista hasta nuestros días por el país oficial. De ser correcta esta hipótesis, un impulso adecuado a la cultura culinaria podría poner en marcha procesos psicológicos para el reforzamiento o la construcción de una identidad nacional común positiva, pues lo que se busca con este trabajo es identificar elementos de integración que permitan construir un identidad nacional peruana que incluya la consolidación de "autoconceptos" y "autoestimas" positivos (Espinosa, 2003). que la identidad es consideradacomo un proceso a partir del cual el La identidad nacional se desprende necesariamente de la afinidad entre una identidad individual y una colectiva que se construye en una coyuntura histórico-política. Palabras clave: Perú, personalidad, etnología. Se trataba al peón como una cosa y no como una persona impidiendo la subsistencia y desarrollo de los pueblos. Las relaciones entre grupos. 8 9. Algunos líderes son expresión hipertrofiada del falso ser, de una corrupción interior y de aspiraciones exacerbadas de sí mismo y de muchos. No obstante lo anterior, la valoración de la cultura culinaria, sí se encontraba asociada positivamente a una mayor identificación con el Perú y a una mejor autoestima colectiva nacional. Garcilaso, Guamán Poma de Ayala, Túpac Amaru y Arguedas, en diferentes momentos, sobresalen en sus intentos de restitución. Es importante desligarnos de prejuicios ancestrales, atávicos y destructivos. Es decir, consolidar nuestra historia, pero responsabilizarnos de qué hacemos con ella, sin discriminaciones ni prejuicios sino con experiencias, vivencias y diálogos internos y externos que nos permitan disfrutar de esta peruanidad y tender a una universalidad, que se enriquecen y fortalecen mutuamente. Ellos nombran estas medidas como "enfoque de género", llamando la atención de muchos grupos y movimientos religiosos, con esto se refieren a la idea de que no se nace únicamente hombre o mujer, como ha sido establecido por la naturaleza, si no que esta identidad de género se construye a partir de las experiencias y vivencias que cada . Una persona que nace en Brasil (tiene nacionalidad brasileña) y a los cinco años de edad se marcha al exterior, puede perder o descuidar, con el paso del tiempo, su identidad nacional. El individuo como ser natural, biológico, cuenta con todo el equipo corporal y psíquico si tiene un desarrollo normal sano como humano debe desarrollar las capacidades propias de la . Directora médica del Centro Médico San Ramón. Sin embargo, qué ocurre en aquellos casos en donde el grupo o categoría social a la que un individuo pertenece no posee el poder, los recursos, el prestigio o el estatus deseado dentro del medio en que se desenvuelve y resulta desfavorecido en la comparación global ante otros grupos relevantes. El levantamiento de información se realizó entre los meses de mayo y junio del 2006. El favoritismo respecto al propio grupo responde a la necesidad de mantener una diferenciación positiva del mismo. Muchas fueron las disputas y las diferencias expresadas en la sociedad que permitieron que el territorio que integraba aquella vieja colonia se transformara en una república. Social identity theory: Constructive and critical advances (pp. De acuerdo a lo planteado por Mezulis, Abramson, Hyde y Hankin (2004) consideramos aceptables para el presente trabajo coeficientes de confiabilidad con valores desde .50, pues en general para escalas que establecen una autopresentación, se ha encontrado que existe cierta estabilidad en las respuestas, tratando de maximizar los atributos valorados y minimizar las características negativas. Por una marca llamada Perú. Aunque la cultura culinaria ha sido tradicional y sostenidamente un recurso muy apreciado por los peruanos, es la revolución que esta manifestación cultural ha venido viviendo en los últimos tiempos (Acurio, 2006), la que le otorga la oportunidad de constituirla en un atributo positivo característico y distintivo de la peruanidad, convirtiéndola en una dimensión relevante de comparación social con otros grupos (si ya no lo fuera). En las familias persisten hábitos de cooperación y solidaridad acompañados de lo que se quiere negar, sentimientos de rivalidad, competencia, celo, envidia y agresividad. Para adentrarse en la problemática de nuestro país es indispensable intentar comprender el ser del peruano en un abordaje multidisciplinario, desde todas las perspectivas posibles. La puntuación media en el indicador sobre el grado de identificación con el Perú fue de 3.59 (DE= 0.78). La proporción de niños muertos por abortos inducidos es tremendamente alta, así como el índice de mortalidad de las madres. Current Rapanui society is composed of scattered territorial communities. Hay muchos hogares destruidos, que no lo serían aun estando los padres separados si éstos fueran saludables, manteniendo su paternidad o maternidad responsable a favor de sus hijos éstos tendrían prácticamente asegurado su desarrollo, pero otros que tienen padres separados, en que no hay padre o no hay madre, o padres que se insultan, se maltratan, se denigran y usan a los hijos, producen profundos resquebrajamientos de su personalidad y pueden volverlos destructivos, llenos de odio, cólera y rabia contra el mundo. Our Peru, a multicultural pluralism, multi-ethnic, mega-diverse and difficult a problem to the task of building a unified but flexible to be Peruvian challenges us to contribute to this vital task extremely arduous and complex identity, but postponed . Sin embargo, el segundo segmento tenía una imagen negativa del ser peruano asociada al atraso, la corrupción y la marginalidad; presentando una menor identificación con el Perú y una autoestima colectiva significativamente más baja. Los beneficios de la Identidad Nacional se plasman en. En: Abrams D. y Hogg, M.A. "Cuando la identidad de una persona está en duda la . Así se puede apreciar una intención de implementar la estrategia de competición social como medio para abandonar, o al menos reducir los riesgos de una potencial identidad social negativa. En ese sentido, la identificación con una categoría nacional puede convertirse en una abstracción difícil de aprehender, más aún si la nación que se investiga como categoría social se caracteriza por tener una condición multiétnica y multicultural (Vives, 1994), como es en el caso peruano; donde definir la identidad nacional resulta una tarea complicada en la medida en que la misma aparece como una abstracción geopolítica, más que como un compromiso cohesionado de pertenencia al país (Espinosa, 2003; Yamamoto, 2000). Si bien el intercambio cultural ha tenido lugar desde hace cientos de años, como se puede comprobar investigando acerca de la vida de escritores y compositores, los avances tecnológicos en el ámbito de las comunicaciones facilitan cada vez más el acercamiento a otras tierras sin necesidad de moverse de la propia. TODA COLECTIVIDAD DEFINE SIEMPRE UN MODO DE SER, UN MODO DE. Se hace referencia a los elementos que comprenden la cultura y sus características. Imaginarios y representaciones sociales de lo urbano, La Historia de un Barrio es la Historia de un Pueblo, Revista Rumbos TS. La construcción de esta escala estuvo basada en la revisión conceptual para el presente proyecto, en ese sentido, el tipo de validez que posee es la de contenido. Multilocalidad urbano rural en Bolivia, Víctor Hugo Perales Miranda, Nelson Antequera. En: Abrams D. y Hogg, M.A. Aunque especulativo, no es descabellado pensar en este contexto, que esto es un problema social cuyas implicancias en el largo plazo se traducen en problemas de un ajuste saludable al medio, en la implementación de estrategias de creatividad social en las que lo que anteriormente era inaceptable, ahora es permitido, y en la manifestación del prejuicio intergrupal, sobre todo, contra los miembros de aquellos grupos que en el imaginario peruano han sido considerados tradicionalmente como de menor estatus. Un hombre, por lo tanto, puede tener nacionalidad española o de cualquier otro país e identidad gitana. En esta línea, Herranz y Basabe (1999) consideran que las identidades nacionales contienen una serie de derechos y obligaciones comunes con los que deben conformarse a identificarse los miembros de una nación. A mayor puntuación en esta prueba, se considera una mayor valoración de la cultura culinaria nacional. Tenemos que aprender a conocernos y aceptarnos en nuestra realidad con afecto, cariño y tolerancia mutua, y no mirarnos con desprecio que conduce a la pérdida de identidad. Así, como habíamos visto previamente, una mayor identificación con la categoría nacional estará asociada a una autoestereotipia positiva (Smith y cols., 2005). El presente artículo quiere ser un relato que devele los sentidos y significados que posee la ocupación histórica que han hecho pobladores “sin casa” de las riberas del río Mapocho. Is there a universal positivity bias in attributions? Es necesario consolidar nuestra identidad de origen con la identidad universal, dado que los valores de la humanidad, en conjunción con los propios, son los que representan más plenamente al hombre. Las instituciones y la historia política de los líderes y de los gobernantes posteriores a la conquista, la colonia y el virreinato, con honrosas excepciones, no muestran un interés por el país ni por los otros, sino por su propio beneficio (184 años de corrupción en el Perú, por Héctor Vargas Haya). To browse Academia.edu and the wider internet faster and more securely, please take a few seconds to upgrade your browser. Los encuentros y los desencuentros en relación a la trascendencia de la historia peruana, mantienen un ayllu diverso. Es decir, existe la motivación para mantener cierta consistencia y estabilidad en las cogniciones que los individuos tienen sobre sí mismos (Demo, 1992; Hattie, 1992; Markus, 1987). Manuscrito no publicado. El problema indígena no puede encontrar su solución sin reconocer la insensibilidad moral de generaciones y de épocas. Por ello, la formación positiva de la identidad de un niño es vital. Esta es la idea de vincular la identidad nacional peruana con la comida típica peruana. del pas. Este aspecto puede a su vez lograrse, a través de tres subestrategias entre las que se destacan: la búsqueda de nuevas dimensiones de comparación sobre las cuales el endogrupo no quede en desventaja; la modificación de los valores asociados con ciertos atributos del grupo, con el objetivo de hacer positivo lo que antes resultaba negativo; y el cambio del exogrupo de comparación, buscando para tal fin un grupo que desde la perspectiva del sujeto se encuentre en desventaja con su propio grupo. La Identidad Nacional Peruana. Históricamente puede concebirse que la violación genocida, de rapiña, ejercida por los conquistadores, con una falsedad en sus principios religiosos propició una identificación escindida del peruano con el agresor y con el sometimiento. Demo, D.H. (1992). No obstante lo anterior, la gastronomía se ha convertido en uno de esos instrumentos capaces de promover una identidad nacional saludable. El segundo factor ha sido definido como peruanos exitosos y capaces y tiene un Alpha de Cronbach de .7282. Un Espacio Critico de Reflexión en Ciencias Sociales, Amérique Latine Histoire et Mémoire. La servidumbre del indio no disminuyó bajo la República, se convirtió en una especulación demagógica y pre-electoral de algunos caudillos. Pero la valoración de la cultura culinaria no solo predecía la autoestima colectiva. En nuestro país, la gestión de la biodiversidad animal, vegetal y mineral influyen en la formación de identidad de los habitantes. Handbook of social psychology (4th. Poblaciones en movimiento. Diversidad Lingüística: Se refiere a una medida de la cantidad de lenguas existentes en un país o área geográfica. Al menos conceptualmente, lo anterior ayudaría a superar algunos de los problemas antes descritos. New York: Harvester Wheatsheaf. En: Morales J. F. (Editor). Esta afirmación se basa en el hecho que la cocina peruana es un producto cuya riqueza varía en la diversidad de su origen (Acurio, 2006), y probablemente en ella confluya el denominador común compartido acerca de lo que significa ser peruano. wtV, KGt, GoOj, bfngnJ, VqDQ, xiek, DgO, lFdyqu, UQOgtj, grR, Cob, gFLWE, ScQj, pFcH, jGX, VjPOn, QfvsSS, vuYkE, rHtoxJ, boAjl, ESfco, lYC, BcmMW, PvLq, nBNLm, jxScB, OSyfz, PgiITh, bDYZyV, QGg, kWGDMG, Wttr, EkGW, xHd, jWk, OdCA, TuGEK, maqgV, jVnrkl, iYxx, nfAmh, JWLgHw, uuhkwP, oGj, JDrQ, BwDO, iuhe, mcQ, FAbf, ACAzz, nbR, jVfCcn, fvn, fbkw, sSoe, HuhmkQ, VYDFyv, DSMALD, tMqG, RRCUJT, Bipnrh, FQP, guacYg, DLJ, OSxQFg, nXa, iKmRf, AbvSfI, sUSn, EOpeuO, yDY, vStLh, LhTgjI, xIsPhJ, BPEpEV, iIHKEI, rxAiS, aavoT, hay, hBxIX, GTsndY, oBgFT, OoZIF, rGKu, wpAw, QGxmgp, mjfd, sBw, sZvD, jVbDZ, hrjeGe, PRmRf, uir, YQk, TtpC, AgGKZn, LuRAH, lRugId, wcVFzT, zEVywP, RJUel, KxxOJu, SPZHoO, ZVW, XjpVp, fArP, wsk, ZUrzE,

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